jueves. 28.03.2024
La opinión de
Miguel Angel González Suárez

Miguel Angel González Suárez

Presidente Federación Mundial de Periodistas de Turismo en España, FIJET Spain - Director General de La Diez Capital Radio - Editor de la revista Turiscom -

La “manzana” pocha de Iberostar

En la segunda mitad de la década de los 80 tuve el placer de trabajar en el Grupo Viajes Iberia y una vez al año llegaba a la ciudad turística del Puerto de la Cruz para invitarnos a cenar, D. Lorenzo Fluxá, fundador del grupo. Para mí se convirtió en una especie de ídolo empresarial. 

Condena enérgica a una guerra sin sentido entre Armenia y Azerbaiyán

Desde febrero de este engorroso 2020, estamos sumergidos en un exclusivo dilema, “la pandemia”. Pero nuestro mundo ha seguido rotando y toda la tarea que había pendiente se ha pospuesto. Hay cientos de cuestiones a resolver que van explotando a nuestro alrededor. Esta época tan acelerada nos ha traído muchos endebles gobernantes con rumbos entre nebulosas que no están dando soluciones a los grandes dilemas.

Transformación del turismo en un fenómeno de masas

En la época en la que se creó el Ministerio de Información y Turismo, en 1951, nuestro país se encontraba en una situación política y económica que no beneficiaba grandes expansiones en materia turística, al menos en la medida en que se produjeron. Hay quien sostiene la hipótesis de que la transformación del turismo en un fenómeno de masas se debe fundamentalmente a motivos institucionales y sociales; pero puede afirmarse que no se habría producido si, además, no se hubieran dado determinados factores estructurales y de coyuntura: a/  Devaluaciones de nuestra moneda. b/ La implantación del Plan de Estabilización de la economía, en 1959, que mantuvo los precios turísticos a niveles muy competitivos. c/ La aprobación de la Ley de Competencias Turísticas 1963. d/ La aplicación de los  Planes de desarrollo económico y social  que incluyeron al Turismo en la planificación española. e/ El desarrollo de una estructura formativa e investigadora de turismo, mediante la creación del Instituto de Estudios Turísticos y la Escuela Oficial de Turismo. f/  La Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacional, que pretendía controlar el crecimiento inadecuado y preservar el Medio Ambiente del impacto negativo de un desarrollo turístico anárquico, aunque un cierto anarquismo estuvo siempre presente.

Miguel Fluxá, una de las estrellas luminosas del turismo

Hace algo más de dos décadas, mientras estudiaba en la Universidad de La Laguna, complementariamente con el principal objeto de costearme la carrera y algunos vicios confesables más. Comencé, por casualidad de la vida, a trabajar en el receptivo del touroperador de la familia Fluxá en Tenerife. Durante varias temporadas, una vez al año llegaba a nuestra isla, un ilustre y amable personaje que se alojaba en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz y un día de su estancia nos invitaba a almorzar “a lo grande” en un lujoso restaurante de la ciudad decana del turismo, con el objeto de departir, felicitarnos, alentarnos a seguir en la línea ascendente de trabajo y motivarnos para darle cariño a esta profesión. En aquel entonces no superaba los veinte años y aquella figura sabia y juiciosa ya me había marcado mí futuro camino. Que excelso era almorzar con uno de los colosales del turismo, D. Lorenzo fundador de Viajes Iberia y que en 1918 se hizo cargo de la fábrica de calzado que su padre, había fundado. En 1956, adquirió Viajes Iberia, fundada en 1930, diversificando su actividad industrial hacia el sector servicios. Yo no era nadie, (sigo siendo nada) y ese detalle agigantaba a este ciudadano que era el padre de D. Miguel Fluxá, que ha heredado y cultivado la luminosidad de la sapiencia en el turismo.

Internet y el negocio turístico, una apuesta obligada

Desde que comenzó la actividad de organización y distribución de viajes y servicios turísticos, ésta se ha transformado y ha evolucionado de manera espectacular y revolucionaria. Hoy en día, el sector se encuentra inmerso en un fenómeno progresivo creciente. Internet esta suponiendo, sin duda, un paso agigantado en la transformación y evolución.

Turismo de aventura

El crecimiento de este segmento viene acompañado de una gran variedad y disponibilidad de productos. Desde fines de la década de los sesenta, los estudios sobre el marketing de “turismo y viajes” tuvieron que hacer frente a los nuevos y crecientes desafíos provenientes de los cambios sociodemográficos, tales como un mayor poder adquisitivo de los ciudadanos y un incremento del tiempo libre para el ocio. Una considerable orquilla de viajeros más perspicaces y con mayor experiencia vacacional; se ha beneficiado de medios de transportes más convenientes, económicos y de las tecnologías más avanzadas, para surcar estos tiempos de sueños.

Turismo, desarrollo rural y sostenibilidad

turiscom naturalez

El término turismo rural se utiliza cuando la cultura rural es un componente clave del producto ofrecido. El rasgo distintivo de este género es el deseo de ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de participar en las actividades, tradiciones y estilos de vida de la población local. Se identifica por el buen aprovechamiento de las construcciones de la arquitectura tradicional y está basado en un ocio activo en el medio natural. Es un artículo relativamente innovador que responde a las nuevas demandas, siendo una actividad ampliamente sostenible. Las previsiones mundiales de la OMT  para 2020 prevén  para este segmento, el 3% de todos los turistas internacionales.

Debemos potenciar el “Turismo de Salud”

Las nuevas conductas sociológicas de los turistas, conllevan a un mayor contacto con la naturaleza, con el medio natural, con ambientes asociados a la vida sana, en espacios y destinos menos degradados. En este último lustro han estado emergiendo algunas motivaciones primigenias de viajar con atractivas tendencias y alternativas. El uso terapéutico tanto de las aguas termales y mineromedicinales, así como la del agua del mar comienza a revalorizar los destinos y los centros turísticos. El estrés, en definitiva; el agotamiento físico y psíquico que produce la trepidante vida moderna, han hecho que el turismo de salud se haya puesto de nuevo de moda.

La formación, el eslabón perdido

La formación en el sector servicios debe de ser una prioridad y tiene que ser abordada perentoriamente por las instituciones, las empresas, los trabajadores y los entes académicos, con el objetivo de regular todo el proceso que conlleva la formación integral de unos recursos humanos que, hasta el momento, se han ido moldeando por la inercia del propio trabajo diario; pero sin la impronta y la implantación de la vanguardia en este sector. Con esta improvisación constante y con el “autodidactismo” nos encontramos a la cola de la Formación Turística en el ámbito europeo. Mientras otros países de nuestro entorno regularon las enseñanzas turísticas desde sus inicios, en Canarias hubo que esperar hasta que las mismas necesidades del mercado impusieran su lógica. Según datos de los barómetros europeos la formación y las políticas en esta materia dejan mucho que desear. Eso sí, demos las gracias a nuestras autoridades autonómicas por la quimérica estrategia realizada en este campo.

OMT, Organización Mundial del Turismo

Ante la necesidad de darle la importancia que le corresponde a esta magna industria que es el turismo, siendo nuestra nación una de las más importantes del mundo y encontrándose el archipiélago canario entre los 10 destinos más relevantes de la Tierra en esta materia, y aun más, cuando nuestro PIB representa en este sector terciario cerca del 80%. Tengo la obligación didáctica de que conozcamos cuál es la primera organización mundial en esta trascendental materia. Es el gran organismo del Turismo Mundial; madre de todos los demás.  Comenzó su andadura con el Congreso Internacional de Asociaciones Oficiales de Tráfico Turístico, celebrado en 1925 en La Haya. Después de la segunda guerra mundial, fue rebautizada como Unión Internacional de Organizaciones Oficiales de Turismo y trasladó su sede a Ginebra. En sus comienzos era una institución técnica y no gubernamental.

Inicios del Turismo en Santa Cruz de Tenerife

En el siglo XIX surge el turismo en Santa Cruz de Tenerife. En esta época dista de ser calificado de masivo; era privilegiado, las clases más pudientes a través del puerto conocían la ciudad y la isla entera. Sus orígenes se remontan al año 1880, fecha en el que todos los barcos que partían hacia América o África Occidental hacían escala, obligatoriamente en Santa Cruz de Tenerife.

Marruecos, nuestro eterno vecino

Una de de las cuestiones que más nos demandan los agentes turísticos con objetivos inversores en Canarias, es el análisis de situación de nuestro potencial competidor Marruecos: como receptivo cercano, con unas importantes cualidades climáticas, culturales, históricas y con una planta alojativa óptima.

Turismo de Cruceros

Este es el segmento del mercado turístico que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años. En la actualidad, existe una amplísima y variada oferta; adaptada a la disponibilidad de tiempo y dinero de cada vez más demandantes. Los estudios y las estadísticas revelan una tendencia expansionista.

Turismo náutico, un reto en Canarias

Mi tierra es francamente curiosa y por ello cada día la aprecio y la respeto más. Pero no es menos cierto que hemos vivido lustros de espaldas a la mar, cuando siempre nos ha rodeado y a la vez nos ha aislado. Llega la hora de involucrarnos seriamente, con políticas claras en el desarrollo de esta gran parcela marítima que rodea y baña cientos de kilómetros de costas. A la cual no hemos puesto la atención que se merece.

 

3 de diciembre de 2005

 

 

Objetivo turístico prioritario: aumentar los ingresos y las estancias

Ya no es suficiente con ofrecer calidad “que se da por supuesto”. Tenemos que dar un paso más allá y ofrecer algo diferente. El turista actual tiene capacidad de elegir ampliamente por la gran cantidad de información que maneja; por ello nos debemos obligar a estar atentos a los cambios radicales que se están produciendo los hábitos turísticos. Solamente la imaginación implementada  por los estudios de mercado, pueden crear nuevos productos que tengan una amplia carga de valor añadido que será lo que incremente los ingresos por turista ya que la tendencia va hacía el recorte de días de vacaciones, algo que parece inevitable.

Turismo, desarrollo rural y sostenibilidad

El término turismo rural se utiliza cuando la cultura rural es un componente clave del producto ofrecido. El rasgo distintivo de este género es el deseo de ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, de brindarles la oportunidad de disfrutar del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en la medida de lo posible, de participar en las actividades, tradiciones y estilos de vida de la población local. Se identifica por el buen aprovechamiento de las construcciones de la arquitectura tradicional y está basado en un ocio activo en el medio natural. Es un artículo relativamente innovador que responde a las nuevas demandas, siendo una actividad ampliamente sostenible. Las previsiones mundiales de la OMT  para 2020 prevén  para este segmento, el 3% de todos los turistas internacionales.

Turismo Sostenible

El turismo es uno de los sectores económicos más relevantes en nuestro planeta, con tasas de crecimiento constante. En el 2000, el sector contribuyó, directa o indirectamente, a generar el 12% de la riqueza. Ese mismo año viajaron más de 600 millones de ciudadanos en el mundo para hacer turismo.

Nuevos productos turísticos

 

El turismo de “sol y playa” ha sido en nuestro país hasta hace muy poco tiempo el protagonista absoluto de la oferta española, hasta el punto de ser considerado por algunos expertos “el único turismo posible” y -lo más importante- rentable. Sin embargo en la década de los 90 se comenzó a notar la incipiente presencia de nuevos tipos de turismo, con criterios distintos y que respondían a una demanda.

Potenciación de los municipios turísticos.

El papel de la Administración local es uno de los gente más importante del desarrollo y la mejora de las zonas turísticas y viene determinado por su relación con el territorio y por su condición de entidad competente en la ordenación, la configuración de infraestructuras y la prestación de los servicios básicos que deben atender a la mejora y a la sostenibilidad largo plazo de las zonas turísticas.