domingo. 21.07.2024
Rafael Ansón, presidente de honor de FIJET España, junto al su mandatario actual Miguel Angel González Suárez
Rafael Ansón, presidente de honor de FIJET España, junto al su mandatario actual Miguel Angel González Suárez

Rafael Ansón es licenciado en Derecho y Doctor Honoris Causa por varias universidades, entre ellas, la Universidad Alfonso X el Sabio. Fue profesor de Teoría y Técnica de Relaciones Públicas en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Embajador de la Organización Mundial del Turismo; Presidente y Fundador de la Fundación de Estudios Sociológicos.

La mayor parte de su actividad profesional ha estado dedicada al ámbito de la comunicación y de la asesoría política, siendo Director General de RTVE y asesor del Presidente Adolfo Suárez durante la Transición.

Considerado una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la gastronomía, ejerció el cargo de Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España durante 40 años. Actualmente es Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Presidente de Honor de la Academia Internacional y Copresidente de la Comunidad Europea de la Nueva Gastronomía.

Durante este encuentro, la Junta Directiva de FIJET España hizo entrega a Rafael Ansón de un certificado conmemorativo, en presencia de diferentes medios de comunicación naciobnales e internacionales, personalidades del sector, miembros de FIJET y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.

“La gastronomía en un pilar fundamental en el mundo de los viajes y del turismo”, manifestó Miguel Ángel González Suárez, presidente de FIJET España. Y añadió que están planteando poner en marcha, entre sus ejes de actuación, una serie de iniciativas para promocionar la gastronomía como motivación fundamental del turismo de calidad.

En palabras de Rafael Ansón, “la gastronomía se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de los países, especialmente en el ámbito de Iberoamérica y de Europa. Desde los restaurantes con estrella, los bares y tabernas, mercados y tiendas gourmet con productos locales, hasta el agroturismo o las rutas enoturísticas, son elementos cada vez más valorados por los turistas. Y, en todo caso, muchos de ellos son parada obligada ya que, cuando uno viaja, tiene necesariamente que desayunar, comer y cenar”.

Entre las primeras actividades que se plantea la asociación, está la creación de un grupo de periodistas especializado en gastronomía, que sirva de altavoz para difundir y promocionar las novedades del sector.

También convocará la primera edición de unos premios gastronómicos, que se entregarían en varias categorías al “Restaurante del Año”, con alcance, inicialmente, en todo el territorio español. El jurado estará formado por representantes de FIJET España y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, junto a otros expertos y personalidades reconocidas del mundo de la gastronomía y del turismo.

Sobre FIJET España:

La Federación Mundial de Periodistas y Escritores de Turismo en España (FIJET España) es la más internacional de las asociaciones de periodistas de turismo y está formada por profesionales que participan activamente en el periodismo de contenido turístico, como editores, periodistas y escritores de turismo (de prensa, radio, televisión e internet), escritores y docentes del periodismo y el turismo.

FIJET España forma parte en sus órganos ejecutivos de FIJET Internacional, que está integrada por más de 40 países y 30 asociaciones internacionales. Fue fundada en 1954 en París y es socia preferente y asesora de la UNESCO, afiliada a la ONU Turismo, la Federación Universal de la Asociación de Agentes de Viajes, y el Consejo Internacional de Turismo.

Entre sus principales objetivos está contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en todo el mundo, fortaleciendo la cooperación entre las naciones a través de la cultura, educación y turismo. Promover el diálogo entre civilizaciones y culturas y el libre intercambio de ideas a través de Turismo internacional. Brindando un entorno en el que los profesionales de los medios de comunicación y el turismo dedicados a esta gran industria puedan reunirse para intercambiar ideas, recursos y promover el entendimiento y la cooperación internacional, así como el conocimiento y sus habilidades.

FIJET España nombra a Rafael Ansón como presidente de honor de la institución