viernes. 29.03.2024

Miguel Angel González Suárez: “La radio es hoy mi vida”

Dotado de un carismático don de gentes y de una permanente sonrisa, desde 2002, Miguel Ángel González Suárez, es director, primero de Onda CIT radio y en la actualidad de La Diez Gestiona Radio, además es el conductor del programa El Remate y las tertulias de las mañanas. Ha dirigido y presentado programas de televisión, ha sido colaborador en diferentes periódicos y en revistas especializadas nacionales e internacionales. Ha colaborado en la Radio Popular, Antena 3 radio, RNE, Radio Burgado y durante una década dirigió en Radio Isla el programa de Turismo. González Suárez es el director de la revista digital Turiscom desde hace 20 años y el editor de la revista internacional Turismo de Canarias. En la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente de la Federación Española de Periodista y Escritores de Turismo y fue miembro de la ejecutiva mundial. Su pasión por este medio, la resume en una frase contundente: “La radio es hoy mi vida”.
FullSizeRender

Entrevista publicada en Canarias3puntocero http://www.canarias3puntocero.info/2017/04/29/hermana-radio-miguel-angel-gonzalez-suarez/

¿En qué año empezaste en la radio?

Allá por 1987 era corresponsal en Canarias de la revista nacional España Turística, que dirigía mi buen amigo y excelente periodista, Juan Romero Calvillo. Como consecuencia de ello, entré a formar parte en la Federación Española de Periodistas y durante un congreso en el Puerto de la Cruz, me fascinó unos de los grandes de la radio, Javier Reino, que a la vez era el presidente de los periodistas vascos y una de las estrellas mediáticas de Radio Popular. Hicimos muy buena amistad e inmediatamente me propuso ser corresponsal. Durante varios años recorrí las siete islas, sus fiestas, sus actos culturales… y conté todo lo que acontecía en este trozo de cielo donde viven los ciudadanos más amables del planeta. Unos años después, comencé a colaborar en Radio Nacional de España en Canarias de la mano del que “ha sido y será mi maestro en las ondas”; el Premio Ondas y Canarias de Comunicación, José Antonio Pardellas Casas; sin olvidarme de mis aportaciones en la desaparecida Antena 3 radio.

¿Por qué la radio?

Siempre me fascinó, me hechizó y al final me enamoré de ella. Desde temprana edad recuerdo que mi casa estaba presidida por una elegante radio de válvulas en una caja de caoba marca Philips. Nos alegraba el despertar, nos acompañaba para estudiar y al final del día nos arrullaba con sus cálidas voces y esos viejos discos de vinilo que la aguja arañaba. Siempre quise saber qué había dentro de esa caja mágica. Y la causalidad me llevó a hacer el servicio militar en Málaga viviendo justo al lado de Radio Popular de Málaga. Pasé muchas madrugadas viendo y saboreando como se hacía la radio en directo. Me hechizó y quizás ello hizo que siempre la radio se pusiera en mi camino.

¿Qué emisora escuchabas por entonces?

Todo lo que sonara y se pudiera entender dando vueltas a la vieja perilla: Radiocadena Española, Radio Popular de Tenerife, Radio Club y por supuesto la gran escuela, Radio Nacional de España. En algunas ocasiones entraban las ondas de la BBC y alguna que otra emisora francesa.

¿Voces y programas?

Me fascinaban la grandeza de Luis del Olmo, Matías Prats e Iñaki Gabilondo. En la actualidad se sigue haciendo muy buena radio en España y mencionaría a Àngels Barceló, Pepa Bueno, Carlos Alsina, Pepa Blanco, Carles Francino, Pepe Domingo Castaño, Carlos Herrera, Juan Ramón Lucas, Ernesto Sáez de Buruaga… y programas como el histórico Protagonistas Hoy por hoy y La Ventana (SER); En días como hoy, Las mañanas (RNE); Herrera en la onda… Aquí, en Canarias, y concretamente en Tenerife todavía tengo archivadas en mi mente las voces de César Fernández Trujillo, José Antonio Pardellas, Fabri Díaz, Mariano Vega, María del Pino Fuentes, Teresa Afonso, José Carlos Marrero, Auxi de la Rosa, Manuel Negrín, Juan Luis Calero, Carmelo Rivero, Pilar Socorro, Domingo Álvarez, Salvador García, Manuel Herrador, Omar Acosta, Tere Coello, Manolo Artiles, Luis Fumero, Francisco Pallero, Enrique Hernández, Andrés Chávez, Juan Carlos Castañeda, Jorge Bethencourt, Paco Pomares, Pepe Moreno… Ah, y no quiero olvidarme de los innumerables y fantásticos técnicos que hacían de todo… y que son fundamentales, sin ellos no existiría la radio… como Rodolfo del Pino, Paco el manitas, Juan Rolo, Chueca, Rojas, Manolo Sainz Mesa, Facundo Santana, Juan Enrique Ortol, Eladio García Gámez, Pedro Padrón…

¿Y ahora?

En los últimos 15 años, por mi condición de gestor, escucho todas las emisoras que puedo. Me levanto a las 5,30 de la mañana con la radio, en el coche sintonizo las principales, en el estudio más radio y al finalizar el día, a la carta. Cuando viajo siempre la radio por Internet y he escuchado La Diez y sus programas desde Nueva York, Moscú, Pekín, París, Londres, Río de Janeiro, La Habana, Berlín, etc. A la vez que he retransmitido para mi cadena desde más de 30 países. No tengo excepciones, todas las emisoras para mi son importantes.

¿De cuáles de las actividades desarrolladas estás más satisfecho y guardas mejor recuerdo?

En primer lugar, de lo que aprendí de mis maestros en radio, y sobre todo de José Antonio Pardellas, que me enseño casi todo. También saber que la radio es equipo y para que un programa salga al aire hay mucha gente que está trabajando en el producto; técnicos, realizadores, productores, colaboradores, periodistas, etc. Los cursos de radio y los másteres en comunicación de medios me han ayudado a conocer sus pilares fundamentales. Dirigir una radio es convivir con ella durante los 7 días a la semana y estar en guardia las 24 horas. Comandar una emisora es saber de todo un poco, de alta y baja frecuencia, de ondas, de climatología que varía las ondas, de conexiones, de retransmisiones, de unidades móviles, de compra de equipos, de aduanas, de reparaciones, de fábricas de material radiofónico, de ordenadores y mesas de emisión, de controles remotos, de informativos, de periodistas, de becarios, de productores, de publicidad directa e indirecta, de presupuestos, de averías un día sí y otro también… de nóminas, de impuestos, de créditos, de juzgados, de no tener dinero para pagar, de politiqueo… pero al final de vocación por informar, entretener y divertir con la máxima seriedad y veracidad. La radio es hoy mi vida.

¿Qué destacas de la radio de hoy y qué futuro le ves?

La radio en España cada día es más fuerte. El medio goza de muy buena salud pese a tener más de cien años. Las ondas han resistido al empuje de medios como la televisión, consolidándose con una penetración del 60 % en los hogares. Los oyentes en nuestro país consumen 103 minutos de radio de media por persona y día. Y recurrimos al transistor sobre todo por la mañana, entre las 7.00 y las 12.00 horas, cuando alcanza picos máximos de audiencia. En esa franja, incluso bate a la todopoderosa televisión, que a partir del mediodía se convierte en el medio más consumido. Canarias es una de las comunidades donde más radio se escucha. La radio está más viva que nunca y sus crecimientos absolutos son los más elevados.

¿Radio por antena o por Internet?

La incontenible proliferación de Internet ha afectado de manera considerable a todos los medios de comunicación tradicionales. En los últimos años, la naturaleza de la radio se ha visto profundamente alterada con el objetivo de adaptar su estructura y contenidos al espacio online aunque hoy por hoy solo la escuchan habitualmente el 3 % de los oyentes que consumen radio en España. La radio muestra un interés cada vez mayor hacia la red mejorando su presentación y diseño para favorecer la interactividad y el uso de los recursos multimedia. Es evidente que la comunicación radiofónica se está adaptando a los nuevos formatos de producción y programación para contentar a unas audiencias cada vez más exigentes y diversificadas. De este modo, la incorporación de las características propias del medio digital al modelo radiofónico convencional son ya una realidad. Podemos destacar el concepto de streaming u otro concepto clave que define a la nueva radio como el podcast que consiste en la publicación y almacenamiento de un archivo, acompañado de un código RSS que permite al usuario suscribirse al contenido y recibir las actualizaciones. Esto permite la posibilidad de escuchar entrevistas, reportajes o noticias en el momento y lugar que desee. La radio de hoy está en una continua adaptación. Las posibilidades que ofrece Internet son prácticamente ilimitadas en lo referente a interactividad, participación y contenidos. Hoy en día, la presencia de nuevos dispositivos de consumo como móviles o tabletas están modificando sustancialmente los hábitos y modos de escucha. En consecuencia, el enfoque multimedia, la universalidad en el soporte o el consumo activo de mensajes representan aspectos determinantes que configuran el nuevo entorno comunicativo.

Miguel Angel González Suárez: “La radio es hoy mi vida”