Buscar
12:52h. Viernes, 23 de Junio de 2017
Opinión

María del Mar García Aguiló

TESALONICA: EL CAMINO DE LOS DIOSES

A los que nos gusta la mitología sabemos que los antiguos dioses griegos tenían tronos de cristal, construidas por Hefesto, en el monte Olimpo “el luminoso”. Y como ocurre muchas veces la ficción y la realidad muchas veces son la misma cosa y el monte Olimpo es real, aunque no sus tronos o tal vez si……

Momo Marrero

2016, tiempo de bonanza y prosperidad turística

El Barómetro de la Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles en 2016, publicado recientemente por Exceltur, cuantifica un año histórico para el turismo español. Son datos contundentes que determinan lo que vivimos, ahora avalado por las cifras.

Antonio-Pedro Tejera Reyes

2017 AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE PARA EL DESARROLLO

El turismo nos abre la mente y el corazón, afirma el secretario general de la OMT en la ITB de Berlín  El turismo puede transformar nuestro mundo y mejorar el entendimiento ante el déficit de tolerancia actual, según explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la ceremonia de inauguración de la edición de 2017 de la ITB de Berlín (Berlín [Alemania], 7 de marzo de 2017).

Aurora Perez Miguel

NAVEGANTES ESPAÑOLES EN BORNEO (siglos XVI-XVII)

Son bien conocidas las expediciones desplegadas por los españoles a lo largo y ancho del Pacífico desde el descubrimiento de este inmenso océano, animados por una mezcla de motivos políticos, religiosos, económicos y un gran componente de aventura, cordón umbilical de lo que había sido aquella Edad Media, de la que se salía con su gran carga de elementos de leyenda, ideales caballerescos y búsqueda de ilusiones. Sin embargo, la Edad Moderna les impelía a revestirse de espíritu práctico e iniciar expediciones hacia el Este, con la concreta misión de encontrar las especias -tan necesarias y valoradas desde Occidente-, así como con el fin de detectar enclaves estratégicos para fines militares o simplemente para control de rutas comerciales.

María del Mar García Aguiló

LA RAYA, EJEMPLO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA HISPANO-LUSITANA

El Primer Encuentro de Periodismo, Gastronomía y Turismo celebrado durante los días 27, 28 y 29 de enero en las localidades portuguesas de Freixo de Espada á Cinta y las españolas de Saucelle e Hinojosa del Duero, ha sido todo un éxito, no solo en cuanto a número de periodistas participantes de ambos países, más de una treintena, sino en cuanto a la organización del evento que ha permitido conocer una forma novedosa en el sector turístico al que he dado en llamar “TURISMO EN COOPERACION”.

Francisco Gavilán

Guanajuato

“Nunca terminarás de conocer Guanajuato”. Así de tajante es la opinión de una experta viajera como Anna Alarcón. Y es que el Estado mejicano de Guanajuato tiene tanto que ver,  que no te queda otra que volver.

Victoriano Albillos Benito

DOMINICA, ISLA CARIBEÑA DE LA NATURALEZA

Entre las islas francesas de Guadalupe (al norte) y Martinica (al sur) se encuentra esta isla que tiene origen volcánico y es la más montañosa y lluviosa (sobre todo en la parte atlántica del este) de todas las Antillas. Su superficie es de 754 kms2, con una longitud de 47 kms y una anchura máxima de 29 kms, con una línea costera de 148 kms. La mayoría de su territorio se compone de exuberantes selvas y bosques que cuentan con una importante variedad de flora y fauna.  Tiene un paisaje muy accidentado y cubierto por una extensa selva tropical. Es una de las regiones más lluviosas de la tierra y las corrientes de agua forman ríos en cascada, estanques naturales y lagos en cráteres.  Sus múltiples ríos son cortos e innavegables. La espina central de la isla está formada por un eje de laderas volcánicas empinadas y profundas gargantas con alturas entre 300 y 1.500 metros. Los trazados de sus carreteras son serpenteantes y llenos de curvas, y no abundan las indicaciones En sus aguas marinas es frecuente avistar ballenas y otros cetáceos. Puede haber, sobre todo en verano, fuertes huracanes y su temperatura, entre 26 y 32 grados, es casi constante a lo largo del año

Aurora Perez Miguel

MARTINICA, LA FLOR DEL CARIBE

En el arco formado por el ramillete de las Islas Vírgenes, desde Puerto Rico hasta Granada, se encuentra la flor del Caribe Francés, la isla de Martinica.  Pertenece a las llamadas Antillas Menores, y dentro de éstas a las Islas de Barlovento. Su superficie total es de 1.100 kms2. Tiene 80 kms. De largo y 39 de ancho (medidas aproximadas a las de Hong Kong).  siendo el terreno montañoso y volcánico. La última erupción del Volcán Monte Pelée, aún activo, se produjo en mayo de 1902. 

Francisco Gavilán

Carnaval Veneciano

Por Carnaval, Venecia se viste con sus mejores galas para sorprender a propios y extraño con su inigualable espectáculo de fiesta, color y alegría. Probablemente, uno de los mejores del mundo

Guillermo Ariza y López de Ceballos

FAROS DE ITALIA. MAR DE LIGURIA, MAR TIRRENO, MAR DE SICILIA

Hace ya algunos meses empecé a pensar en este nuevo viaje. Meses agotadores a la caza de patrocinios y casi siempre, equivocándome por delegar en quien confías y que sólo te retrasa...

Así es la vida del viajero. Alegrías y zozobras a un tiempo. Si algunos me dejaron varado, muchos más hicieron suya esta historia.

La cosa empezó por elegir la moto. Complicado asunto teniendo en cuenta los innumerables modelos de los que dispone BMW.

Antonio Pastor Abreu

Hacia la consolidación del destino

Si los pilares fundamentales en la fidelización del turismo en Canarias fueron: El Clima, la Sanidad y la Seguridad.

En la Era de la  Transformación Digital turismo, debe utilizar con sutileza, las herramientas  de la Nueva Economía Digital, que está cambiando las reglas existentes, para afrontar dicha transformación, en su beneficio.

Ofreciendo una respuesta creativa y acertada, a  fin de obtener de ella el máximo rendimiento. Tengo claro que dentro del mundo digital,  el turismo necesita de nuevos actores con visión y capacidad de ejecución.

Guillermo Ariza y López de Ceballos

BUSCANDO LOS FAROS DE ITALIA OCCIDENTAL CON EL BMW C 650 GT. LOS MARES DE LIGURIA, TIRRENO Y DE SICILIA

Como vengo contando desde hace algunos años, resultan estos momentos complicados por su planificación. Nuevos retos que me llevarán a donde no ‘se me alcanza’. Y todo crece exponencialmente si la cosa se hace en moto.

Que BMW haya creído siempre en mis sueños me hace doblemente responsable a la hora de elegir compañera de viaje. Será una casi desconocida en las carreteras y a la vez versátil, noble y perfectamente capaz de llevarte al fin del mundo. Será este scooter cómplice de muchas cosas. Atrás dejo, de momento, las R 1200 R, la perfección absoluta de la R 1200 RS y tantas más.

Pretendo, mostrar y demostrar la polivalencia de este pedazo de moto. Que es mucho más que la que nos lleva a la oficina (quien la tenga, que la mía está “a la vera del salitre”, como dijo aquel periodista genial que es Tachi Izquierdo). Y es que las cosas y esta moto llegan mucho más lejos.

Momo Marrero

un destino naturalmente inteligente

Recientemente leí un artículo en un periódico económico con el siguiente titular: “España líder en smart destination”. No tengo datos para afirmarlo o desmentirlo, pero sí tengo constancia de que en nuestro país los llamados “destinos inteligentes” son motivo de debate, de deseo y están presentes en la estrategia que se recoge en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

María Teresa Aguiló Sanmartín

PLOVDIV, Una joya escondida en el corazón de los Balcanes

Los periodistas y escritores de la Asociación FIJET ESPAÑA nos vamos a reunir con los de otras Asociaciones Nacionales de FIJET , en  la ciudad, búlgara, de Plovdiv para celebrar la entrega, con la asistencia del presidente  Tijani Haddad,  del célebre premio turístico “Pomme d´Or” a esta ciudad y asistir a una presentación de la misma como destino  de primera categoría internacional.

Antonio Pastor Abreu

La economía colaborativa y vivienda vacacional

No se nos escapa que, al cierre de ejercicio - incluso durante el mismo -,se publiquen las estancias y el gasto por turista, pavoneo incluido, y sus resultados. Unos trece mil millones de euros, que no llegan a los bolsillos de los canarios. O tal vez más.