sábado. 27.04.2024
El Camino de Guadalupe

FIJET España y La asociación Fray Hernando de Talavera firman un Convenio de Colaboración

El presidente de La Federación Mundial de Periodistas Turísticos en España, Miguel Ángel González Suárez y el Presidente de la Asociación Fray Hernando de Talavera, Diego Hernández Muñoz estos días han firmado un convenio de colaboración tras las previas reuniones de trabajo.

Camino Real de Guadalupe
Camino Real de Guadalupe

La Asociación Fray Hernando de Talavera, es una asociación que tiene por objeto la recuperación de uno de los elementos históricos, culturales y espirituales de nuestra comarca, y alcanza de igual manera la implicación a otras localidades próximas con el proyecto ¨EL CAMINO REAL DE GUADALUPE¨. El proyecto conlleva la señalización del camino peregrino y la celebración de actos y actividades con la implicación de 33 municipios de las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Una iniciativa que desde 2017 pretende dar vida y riqueza cultural a las localidades y supone el paso de peregrinos, a través de la recuperación de senderos y la instalación de Hitos kilométricos, postes de madera, mojones de granito de media tonelada con cerámica de Talavera incrustada,  así como la apertura de 7 albergues públicos que darán alojamiento en diferentes puntos del recorrido.

El próximo 13 de Abril de 2024 está programado un acto inaugural para iniciar la citada ruta desde la Parroquia de San Jerónimo de Madrid, en una etapa inicial que pretende consolidarse como primer tramo de la ruta de 267 KM. hasta abarcar todo el camino real y llegar como destino al Monasterio  extremeño de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad.

El citado convenio con FIJET ESPAÑA pretende reforzar esta iniciativa y tiene como objetivo la divulgación de información turística, para la promoción y conocimiento de EL CAMINO REAL DE GUADALUPE,  relacionados con el territorio, la geografía, la historia, la cultura, la gastronomía, la enología y toda aquella actividad que engrandezca y facilite el desarrollo turístico. Así mismo tendrá como objetivo fomentar y potenciar la relación entre los periodistas, escritores y divulgadores turísticos entre sí y entre los distintas instituciones y personas físicas y jurídicas que ejerzan la actividad turista.

Fue el camino de peregrinación más popular durante 2 siglos. Denominados en aquella época “caminos reales”, vías de comunicación que pertenecían al rey y que por tanto no podían ser enajenadas, ni roturadas, ni invadidas.

Tiene dos orígenes: Madrid y Titulcia ( Toledo / Aranjuez ). El trayecto desde Madrid suma 257 km en total, pasando por Alcorcón, Móstoles y El Álamo, entre otros municipios, antes de unirse con la variante de Toledo en La Mata.

Desde la Mata viene hasta Talavera de la Reina pasando por Alberche, Calera y chozas, Oropesa, Alcolea de Tajo, Puente del Arzobispo, Villar del Pedroso, Carrascalejo y Navatrasierra.

Esta ruta, ya utilizada como vía de comunicación por los romanos y más tarde por los árabes, tuvo un papel determinante a partir de la construcción del monasterio de Guadalupe en el siglo XIV, fundamentalmente en las peregrinaciones que lo unían con Castilla, fue una de las rutas más frecuentadas desde la Baja Edad Media, teniendo su mayor apogeo entre los siglos XV y XVI.

Múltiples viajeros ilustres fueron dejando constancia, en distintas épocas, de los lugares que recorrieron y visitaron en sus largos viajes por el Camino Real; aquellos parajes, veredas, ventas y villas que componían el trazado histórico de la ruta.

FIJET España y La asociación Fray Hernando de Talavera firman un Convenio de Colaboración