XLI Edición de los “AMABLES DEL TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA”

"La Romería del Socorro", galardonada con el “Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana 2022”

El Centro de iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (CIT) con el fin de estimular a quien lo recibe, agradeciéndole su labor, al tiempo de que sirva como ejemplo para la ciudadanía en general, como consecuencia de fomentar la profesionalidad,  la amabilidad, el buen trato, la cordialidad y la convivencia ciudadana a fallado su XLI Edición de los Premios Decanos del Turismo en Canarias en el que ha sido galardonada La Romería del Socorro (Güímar).

"La Romería del Socorro", galardonada con el “Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana 2022”

La emotiva e impresionante Bajada de la Virgen del Socorro desde la iglesia matriz de San Pedro Apóstol en Güímar a su ermita costera, la romería más antigua de las islas, pero a la vez la más espontánea, participativa y actualizada de Canarias. 

El origen de la fiesta, tiene que ver con las primeras fechas de celebración de la misma, ya que se celebraba en el mes de diciembre, primero el 18 y luego el 26. Y en 1837 el Dr. Agustín Díaz Núñez solicitó el traslado al 8 de septiembre, y desde entonces se ha mantenido la fecha. 

Y es que la tradición cuenta que en una gran sequía que asoló la comarca, por lo que los vecinos al no saber que hacer, solicitaron “sacar” a la Virgen a los campos para, con esta rogativa, pedir que lloviera sobre los campos secos. Comprometiéndose los güimareros y sus descendientes a realizar la procesión si llovía...¿ ustedes que creen, llovió…?  

Sobre 1510 se terminó de construir la primera capilla ordenada por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Y en 1643 se pasó a la celebración de la festividad anualmente, estando ya la imagen de la Virgen en El Socorro. 

¿Cómo explicar con palabras la emoción, la tradición, la alegría y tristeza por los que ya no están, el cantar el pasodoble al Socorro que sólo se canta en estas fechas? ¿Cómo reflejar la hospitalidad vivida, los olores, las canciones de los grupos y parrandas? ¿La lucha de todo un Valle por mantener el camino tradicional? ¿Como explicar esos sentimientos al ver instrumentos como la sandunga, el refrescarse con vino de la comarca y “aguapata”?¿Como agradecer a vecinos, asociaciones y Ayuntamiento el conseguir almendras suficientes para jugar en la Subida a pares y nones y mantener las tradiciones? 

Hoy en día la romería se celebra el 7 y 8 de septiembre. El 7 la Bajada y el 8 la Subida. Donde no se viste traje de mago, sino con la ropa de ahora, con música de ahora y música compuesta para la fiesta: Salve y Pasodoble al Socorro de Miguel Castillo. 

Comienza con la misa a las 6,00 de la mañana para una vez acaba esta, sale en procesión la Virgen cargada por la Cofradía de los Guanches, seguida por la Danza de las Cintas mientras la Banda Municipal interpreta “El Pasodoble al Socorro” cantada por los todos los romeros. Y la Virgen y romeros parten por el tradicional Camino de el Socorro (BIC) hasta la ermita donde la tradición marca el lugar de encuentro entre los guanches y la Virgen antes de la conquista de Tenerife.

En La Asomada, a las afueras del casco, la procesión pasa a romería, y es ahí donde se realiza una parada para limpiar el rostro de sudor y polvo.  

Durante el recorrido, los voladores van marcando en el cielo por donde va la Virgen. La llegada al núcleo del Socorro marca un momento emocionante, llega a la zona donde fue el encuentro con los antiguos aborígenes. Posteriormente se celebra  la misa de recibimiento. Todo el día romeros visitan a la Virgen en el templo, donde la emoción por verla está a flor de piel y comprobamos como el símbolo vegetal de la romería es la albahaca está por todos lados.

Por la tarde, se representa la emotiva Ceremonia de encuentro de la Virgen a los guanches en el Llano de la Virgen. Ya de noche, se celebra misa dedicada a los fieles difuntos y la procesión de las candelas alrededor del núcleo costero.

Al día siguiente, Día festivo en Güímar, tiene lugar la Subida. Temprano suena la diana floreada y por la mañana la Santa Misa dedicada a las amas de casa; misa solemne y procesión con la sagrada imagen.  Por la tarde santa misa de acción de gracias y comienzo del retorno de la Imagen a la parroquia de San Pedro Apóstol en romería. Hay personas que ya esperan para acompañar a la Virgen en La Tahona para limpiar el rostro Ntra. Sra.  o bien en La Asomada, donde es entregada a los guanches para que continúen en solemne procesión llevándola sobre sus hombros y los romeros comienzan el juego “pares o nones”. Ya en El Calvario, en San Pedro Abajo, se incorporan las autoridades, el clero, la Danza de Cintas y la Banda Municipal hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol. Finalizando con una Gran verbena en la plaza de San Pedro. Hoy en día se complementas las fiestas con actos culturales, musicales y deportivos

Comentarios
"La Romería del Socorro", galardonada con el “Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana 2022”