martes. 19.03.2024
XLI Edición de los “AMABLES DEL TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA”

"La Romería del Socorro", galardonada con el “Amable del Turismo y Convivencia Ciudadana 2022”

El Centro de iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (CIT) con el fin de estimular a quien lo recibe, agradeciéndole su labor, al tiempo de que sirva como ejemplo para la ciudadanía en general, como consecuencia de fomentar la profesionalidad,  la amabilidad, el buen trato, la cordialidad y la convivencia ciudadana a fallado su XLI Edición de los Premios Decanos del Turismo en Canarias en el que ha sido galardonada La Romería del Socorro (Güímar).

La emotiva e impresionante Bajada de la Virgen del Socorro desde la iglesia matriz de San Pedro Apóstol en Güímar a su ermita costera es la romería más antigua de las islas, pero a la vez la más espontánea y participativa de Canarias.  

El origen de la fiesta, tiene que ver con las primeras fechas de celebración en el mes de diciembre, primero el 18 y luego el 26. En 1837 el Dr. Agustín Díaz Núñez solicitó el traslado al 8 de septiembre, y desde entonces se ha mantenido la fecha. 

Según cuenta la tradición, una gran sequía asoló la comarca, por lo que los vecinos al no saber que hacer, solicitaron “sacar” a la Virgen a los campos para con esta rogativa pedir que lloviera. Comprometiéndose los güimareros a realizar la procesión si llovía...¿ ustedes que creen, llovió…?  

Sobre 1510 se terminó de construir la primera capilla ordenada por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo. Y en 1643 se pasó a la celebración de la festividad anualmente, estando ya la imagen de la Virgen en El Socorro.  

¿Cómo explicar con palabras la emoción, la tradición, la alegría y tristeza por los que ya no están, el cantar el pasodoble al Socorro que sólo se canta en estas fechas? 

¿Cómo reflejar la hospitalidad vivida, los olores, las canciones de los grupos y parrandas? 

¿La lucha de todo un Valle por mantener el camino tradicional? ¿Como explicar esos sentimientos al ver instrumentos como la sandunga, el refrescarse con vino de la comarca y “aguapata”?

¿Como agradecer a vecinos, asociaciones y Ayuntamiento el conseguir almendras suficientes para jugar en la Subida a pares y nones y mantener las tradiciones? 

Hoy en día la romería se celebra el 7 la Bajada y el 8 la Subida.  

Comienza con la misa a las 6,00 de la mañana para una vez acabada, salir en procesión con la Virgen cargada por la Cofradía de los Guanches, seguida por la Danza de las Cintas mientras la Banda Municipal interpreta “El Pasodoble al Socorro” cantada por los todos los romeros. La Virgen y los romeros parten por el tradicional Camino de el Socorro hasta la ermita, donde la tradición marca el lugar de encuentro entre los guanches y la Virgen antes de la conquista de Tenerife.

En La Asomada, a las afueras del casco, la procesión pasa a romería, y es ahí donde se realiza una parada para limpiar el rostro de sudor y polvo. 

La llegada al núcleo del Socorro marca un momento emocionante. Posteriormente se celebra  la misa. Durante todo el día los romeros visitan a la Virgen en el templo, donde la emoción está a flor de piel.

Al día siguiente, Día festivo en Güímar, tiene lugar la Subida. Temprano suena la diana floreada y por la mañana la Santa Misa dedicada a las amas de casa. 

Por la tarde santa misa de acción de gracias y comienzo del retorno de la Imagen a la parroquia de San Pedro Apóstol en romería. Finalizando con una Gran verbena en la plaza de San Pedro. Hoy en día se complementan las fiestas con actos culturales, musicales y deportivos

"La Romería del Socorro", galardonada con el “Amable del Turismo y Convivencia...