martes. 19.03.2024
11 cosas que debes saber para disfrutar al máximo el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, uno de los mejores del mundo

Conocido por su alegría y espíritu festivo, es muy famoso por la gran cantidad de personas que asisten a bailar y disfrutar de la fiesta. 

Su fama se debe a la pasión que sienten los habitantes de Tenerife por la celebración, lo que ha generado una fiesta de magnitudes y proporciones impresionantes.

En 1987, logró el récord Guiness de la mayor concentración de personas en un concierto con 250,000 personas bailando salsa, y en 2019, se superó este récord con 400,000 personas bailando en un concierto de Juan Luis Guerra. 

Ha recibido visitas de famosos, como el grupo musical U2, que se disfrazaron y se mezclaron con la multitud.

El Carnaval tiene dos grandes partes: la fase de Concursos previos que transcurre durante aproximadamente un mes y culmina en la Cabalgata inicial y la fase de la fiesta en la calle que dura una semana.

Fase de Concursos previos

Los concursos previos van preparando el ambiente en el mes previo al inicio de la fiesta en la calle.

Son muy importantes pues los grupos que participan, mantienen la llama viva, con sus ensayos y actuaciones a lo largo de todo el año.

Además, son parte integral de la fiesta pues contribuyen a animarla.

Tal es el nivel de su reconocimiento, entre la población, que las entradas a los Concursos se suelen agotar rápidamente.

Los grupos del Carnaval están formados por Murgas ( tornan la crítica social en humor con canciones y letras cargadas de ironía), Rondallas, Agrupaciones lírico-musical, Comparsas y Agrupaciones coreográficas ( disfrazados con temas llamativos y coloridos, son todo energía y representan la esencia del ritmo y el movimiento ) 

Asimismo, el Concurso de Reina del Carnaval, en sus 3 versiones, infantil, mayores y absoluta aportan un gran espectáculo de luz y color con sus fantasías que pueden medir varios metros.

Finalmente, todos los grupos confluyen en la Gran Cabalgata inaugural de los Carnavales.

Fase de fiesta en la calle

En el momento en el que termina la Cabalgata inaugural, comienza el primer baile del Carnaval.

Los bailes del Carnaval, que tienen lugar en los sucesivos días, son la mayor explosión de alegría, espontaneidad y risas que se pueda imaginar.

Al son del ritmo de la salsa principalmente, la gente acude a los bailes disfrazada con el ánimo y objetivo de pasarlo lo mejor posible.

El carnaval cuenta con una amplia variedad de eventos culturales y musicales. 

Hay actuaciones en vivo de música local y nacional por todos los escenarios del Carnaval repartidos en la zona de celebración de los Carnavales en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

En esa zona puedes encontrar a los grupos del Carnaval por cualquier esquina animando la fiesta que se entremezcla con la música de los quioscos dando una sensación de gran discoteca a cielo abierto.

Es en este ambiente, en el que se produjo el récord Guinness mencionado al principio.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los entrañables y queridos personajes del Carnaval.

Estos son personas comunes, que, año tras año, se disfrazan de la misma celebridad, con un disfraz muy elaborado.

En definitiva, el Carnaval de Tenerife, es una celebración vibrante y alegre, que atrae a miles de visitantes cada año y cuya cifra no para de crecer.

Pues, posiblemente, uno de los aspectos que facilitan la fiesta en la calle, sea la suave temperatura que reina en Tenerife durante todo el año.

Por último, si estás pensando asistir al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, recuerda que tienes que ir disfrazado. Además, es indispensable ver las 11 cosas que debes saber para disfrutar al máximo el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. 

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, uno de los mejores del mundo