jueves. 25.04.2024
RECORRIENDO EL LADO OESTE DE LA ISLA DE NORTE A SUR

Senderismo en la isla de El Hierro

Este sendero discurre por los llamados “caminos tradicionales” de la isla usados antiguamente por sus pobladores. Los caminos de este sendero recorren toda la parte oeste de la isla desde el norte hasta el sur, permitiendo que los senderistas descubran a su paso una gran variedad de contrastes naturales mientras se empapan de la cultura herreña y disfrutan la agradable compañía del mar. Además, el trayecto nos acercará a elementos del patrimonio natural y cultural muy relevantes de la isla. Se trata de una ruta de 32'1Km y que dura aproximadamente 14 horas.

Sabina
Sabina

Tramo 1: Verodal - El Sabinar

El comienzo del sendero discurre en su totalidad por el Parque Rural de Frontera, en la ladera de la montaña de los Charcos, en la intersección con la carretera que baja hasta la playa de El Verodal. En esta zona se puede disfrutar de sorprendentes vistas de la costa occidental de El Hierro. También se pueden observar fincas de cultivo y un campo de lavas cordadas que datan de la última erupción del volcán de La Restinga.

A lo largo de este camino ascendemos por escondidos senderos cuyos terrenos están ocupados en su totalidad por abundante vegetación de matorral, como tabaibas y verodes, y de plantas típicas de ambientes costeros. Pasaremos por Lomo Negro, donde podremos observar la Montaña Marcos, uno de los numerosos conos volcánicos que se distribuyen en la isla. Posteriormente, el sendero asciende por suelos volcánicos de picón negro hasta llegar al pico Escobar a 450m, cuya parte superior está repleta de sabinas retorcidas que han sido moldeadas durante siglos por el fuerte viento. Las curiosas formas adoptadas por la sabina han convertido a esta especie en símbolo vegetal de la isla de El Hierro.

Tramo 2: El Sabinar - Mirador de Bascos - Ermita Virgen de los Reyes

Desde El Sabinar, caminamos hasta el Mirador de Bascos, con impresionantes vistas sobre el Valle de El Golfo. Gracias a su cercanía con la ermita de la Virgen de los Reyes, el Mirador de Bascos es uno de los elementos más conocidos de la isla, situado a unos 850 metros sobre la playa de Arenas Blancas.

En este tramo encontremos ovejas y caballos pastando mansamente. Sin abandonar los prados, el camino continua hasta coincidir con el Camino de la Virgen, en dirección a la Piedra del Regidor, situada en las faldas de una montaña, donde el sendero se desvía hasta llegar a la ermita de la Virgen de los Reyes, en La Dehesa. El santuario de la Virgen de los Reyes es una construcción sencilla erigida en el siglo XVI, de color puramente blanco lo cual contrasta con el negro del suelo y el verde de la vegetación que la rodea.

Tramo 3: Camino de los Pastores - Julán

El primer tramo nos hace atravesar todo el Valle de El Julán por un camino que antiguamente era usado por los pastores de El Pinar. El Julán es un territorio deshabitado y repleto de barrancos de sustrato volcánico. Por el camino encontraremos antiguos refugios de piedra que eran utilizados por los pastores en los desplazamientos que hacían con su ganado. De todas las islas del archipiélago, sólo en El Hierro y en especial en esta zona se pueden observar cuervos de manera muy abundante. La senda llega hasta el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julán, desde donde tenemos una panorámica del Mar de Las Calmas y de la Reserva Marina de La Restinga. Es interesante saber que a este complejo está asociado un importantísimo yacimiento arqueológico.

El sendero continúa por una pista forestal desde donde podremos ver la montaña de La Empalizada. Posteriormente, el sendero desciende entre muros de piedra en seco que delimitan las fincas, en su mayoría abandonadas, donde crecen tuneras, higueras y otros frutales como la vid, muy importante en El Hierro. Al final de este camino el sendero abandona el Parque Rural de Frontera (por el que transitaba desde su comienzo), para así llegar al municipio rural Taibique.

Tramo 4: Tacorón - El Pinar

La cuarta etapa del sendero parte de la pequeña cala de Tacorón, situada al noreste de La Restinga, bañada por aguas cristalinas y calmadas, y cuya orilla está conformada por roca volcánica. Cerca de aquí se encuentra la famosa Cueva del Diablo. El litoral de toda esta zona se encuentra dentro de la Reserva Marina Punta de La Restinga - Mar de las Calmas. Pasado un kiosco-bar que está situado junto a la cala, abandonamos la carretera y seguimos por un sendero que transita entre vinagreras y tabaibas, hasta llegar a la zona más llana en el entorno de las montañas de El Julán. Aquí caminamos por una zona repleta de fincas dedicadas al pasto del ganado (fundamentalmente cabra), donde se elabora el famoso queso herreño. Mientras seguimos subiendo por este sendero, iremos encontrando edificaciones aisladas y caseríos, donde las tuneras y las vinagreras son muy numerosas.

La ruta termina una vez que el camino se adentra siguiendo la carretera que sube desde La Restinga hasta acabar en las calles de la población de Taibique, en el municipio de El Pinar, concluyendo en su plaza.

Senderismo en la isla de El Hierro