martes. 19.03.2024

EN BUSCA DEL SELFIE ¡¿MORTAL?!

¿Por qué hay turistas que visitan bellos y peligrosos lugares, no tanto para admirarlos sino para hacerse un selfie con riesgo de muerte? La moda de tomarse selfies en paisajes extremos como los que posee Noruega ha sido causa de numerosos accidentes durante los últimos años. Algunos mortales. ¿Qué busca este arriesgado viajero  poniendo en riesgo su vida por un selfie? ¿Enviar la imagen inmediatamente a sus amigos, o followers de Instagram o Facebook? ¿Para darles envidia? ¿Demostrar una valentía que no tiene? (a menudo este tipo de gente es inconsciente del riesgo que corre) ¿Figurar en el libro Guiness de los Records? ¿Aparecer en la sección necrológica del periódico de su pueblo? o ¿Se trata en realidad un suicidio anunciado (buscado)? A veces, uno escucha frases como “No aguanto más esta situación” como si oyese llover. 

CABECERAScott_Sporleder Fjord Norway

Hace muchos años, los viajeros se trasladaban de un lugar a otro para admirar los diferentes paisajes del mundo. Conocer a otras gentes distintas a ellos, observar sus desconocidas formas de vida y sus culturas y tradiciones. Y, ¿por qué no? sacar también algunas fotografías de todo lo novedoso que aparecía ante sus ojos para retener en su álbum un recuerdo gráfico de lo vivido, y, de paso, también mostrárselo a sus amistades para arruinar una velada que se prometía entretenida con sólo unas copas de vino y jamón (o salmón noruego), que es a lo que habían sido invitados sus anfitriones. (Muchos turistas no son conscientes del tormento al que someten a sus amigos contando detalles y más detalles de viajes que para éstos carecen de interés. Pero, lo peor, son los que aún no han viajado y apabullan con las fotos de su boda o de sus primeros nietos)

Sin embargo, desde que inauguramos el nuevo milenio y los teléfonos inteligentes se apoderaron de todo nuestro tiempo, como amantes insuperables, insaciables e inseparables de cada segundo de nuestra vida, cambió la forma de viajar y de ver el paisaje. Ahora se viaja en masa en busca del selfie, al grito cirquense del “más difícil todavía” . Se trata de colgar el selfie inmediatamente en las redes sociales para comunicar dónde estamos y alardear de la estúpida valentía –digamos insensatez—de lo que son capaces muchos ansiosos de conocer el mundo de forma compulsiva: mirándolo de espaldas desde el extremo de un precipicio a través de un selfie para conseguir el efecto viral en Internet. Lo que puede conseguir fácilmente dando un paso atrás.

La campaña protectora  #Besafie 

El afán por lograr la foto perfecta en situaciones extremas ha sido el motivo de muchos accidentes, algunos de ellos mortales. Bajo la idea firme de que no merece la pena arriesgar la vida por un “selfie” nace el concepto #Besafie, siendo Noruega el primer país en lanzar una campaña de concienciación y comunicación sobre este importante tema. #Besafie nace para concienciar sobre la importancia de la seguridad en la montaña y sensibilizar sobre el selfie en entornos extremos. El mensaje noruego es doble: diviértete, pero cuídate. Olvídate de tu “minuto de gloria” #Besafie (la unión en inglés de Be safe y Selfie) sigue las pautas del Código noruego de montaña” en el que se definen unas reglas básicas de seguridad en la naturaleza que se enseñan, aplican y cumplen desde edades tempranas. Y es que en Noruega todo el mundo conoce y respeta estas normas cuando se realizan actividades en la naturaleza.

El objetivo principal de la campaña internacional #Besafie es concienciar a los turistas de la importancia de la seguridad en la montaña, que empieza por una preparación previa al inicio de la actividad al aire libre. Además de esto, #besafie aspira a prevenir a los viajeros sobre el mal uso y posibles peligros del selfieen entornos extremos en los que uno puede perder fácilmente la noción del espacio y la distancia. 

“¡Ser turista en Noruega no es peligroso! La gran mayoría de nuestros visitantes tienen gratas experiencias en la naturaleza noruega, pero hemos visto un aumento del número de accidentes al realizar actividades al aire libre. Cada año Cruz Roja Noruega realiza 1000 operaciones de rescate por todo el país y el número se ha multiplicado por tres en los últimos 10 años. En rutas de senderismo como al mirador Trolltunga hubo 23 rescates en 2015. Muchos de los accidentes están estrechamente ligados a las actividades en la naturaleza y pueden evitarse tomando las precauciones oportunas.  “Esperamos ver un cambio positivo en las estadísticas y creemos que la campaña internacional #besafie contribuirá a ello”, aclara el Director de Turismo de VisitNorway, el Sr. Per-Arne Tuftin

Acciones en torno a la campaña internacional #Besafie:

Se han diseñado instalaciones en suelos y paredes de aeropuertos y calles donde los turistas pueden hacerse selfies en un entorno seguro y con un paisaje imponente. Son decorados de  imágenes para fingir que has estado “al borde del abismo” y que nadie descubrirá que eres un impostor ¡a menos que tú se lo digas! Todas las fotos que se suban a Instagram y sean etiquetadas bajo el hasghtag #besafie se alojarán en la web: http://besafie.visitnorway.com

Los colaboradores oficiales del Proyecto son:  Visit Norway, The Norwegian Red Cross, The Norwegian Trekking Association y the Norwegian Hospitality Association. 

Para más información: Oficina de Turismo de Noruega:Eugenia Fierros -Tel: 91 344 09 8 E-mail: [email protected]Patricia Pitarch – Tel: 91 344 09 87 E-mail: [email protected] www.franciscogavilan.net

EN BUSCA DEL SELFIE ¡¿MORTAL?!