domingo. 28.04.2024
El Ayuntamiento de La Laguna y la D.O. Tacoronte Acentejo han presentado las más de 30 actividades que conformarán esta edición

Noviembre Mes del Vino cumple 20 años maridando gastronomía, ocio y enología en La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Comercio y Desarrollo Económico Local, y la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo han presentado este jueves, 26 de octubre, la programación de Noviembre Mes del Vino, una propuesta cultural, gastronómica y de ocio que en esta edición cumple 20 años desde su estreno en el municipio. 

Al acto asistieron la concejala lagunera responsable del Área, Leticia Villegas, y el presidente y la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tacoronte Acentejo, José Manuel González y María Paz Gil, respectivamente. Todo el programa se encuentra ya disponible en http://tacovin.com/pdf/mesdelvino/dota-nov-2023.pdf.  

Villegas felicitó a todas las personas y entidades que han hecho posible este aniversario tan especial de la iniciativa, con nada menos que 20 años de trayectoria, y recordó que “a pesar de la gran calidad de nuestros vinos, tienen que bregar en un mercado muy complicado y global, por lo que iniciativas como Noviembre Mes del Vino pueden suponer un impulso vital para que el sector se consolide y salga reforzado”. 

Por su parte, José Manuel González, agradeció la implicación pública y privada en este evento y detalló que actualmente la Comarca abarca una superficie en producción de 740 hectáreas, trabajadas por 1.161 profesionales vitivinícolas y 30 bodegas elaborando y comercializando su producción. Por último, remarcó que en la cosecha de 2023 se ha recolectado un total de 1.270.000 kilos de uvas, “por lo que tenemos el reto de poner en mercado más de un millón de botellas”.  

Por último, María Paz Gil, repasó la amplia agenda de actos programada para noviembre, que abarca más de 30 actividades repartidas entre catas de vino, degustaciones gastronómicas, rutas históricas, actuaciones musicales, torneos de ajedrez, concursos de escaparates, danza, sesiones de pintura, ofertas exclusivas de bodegas y diferentes actividades relacionadas con el mundo de la enología.  

En este vigésimo aniversario se contará con la participación de trece bodegas de la Denominación de Origen: Marba, Cráter, Viña Norte, El Cercado, Linaje del Pago, Presas Ocampo, Domínguez, Hacienda de Acentejo, Guayonge, Viña El Drago, Trancao de Acentejo, Loher, y Viña Estévez.  

En el apartado gastronómico, se incluirán las propuestas de los establecimientos El Remojo, La Reserva de Herradores, Sorimba, El Buchito, La Batea Marinera, Baggerman el Holandés, Casa Domingo, Restaurante Los Tarajales, Restaurante Conny, La Tropical, Charcutería Jacinto, Supermercado Parque y La Boheme. También se habilitará un showcooking, que incluye un maridaje de sopa de cabra con vino Tacoronte-Acentejo en el Mercadillo de Productos del Sector Primario del Nordeste, en la plaza de Tejina.  

En el apartado de cultura y ocio, destaca la colaboración del Búho Club, con la actuación de la cantante lagunera Fátima Falcón; Librería Lemus, que contará con las sesiones de firmas de los historietistas Paco Roca y Juan Álvarez; el Club Laguna-Cotelec, con su nueva edición del torneo de ajedrez; Tenebris Contracultura, que organiza un ‘Micro Abierto de Letras y Vino’ en el Orfeón La Paz; la Fundación México Canarias, que trae a La Laguna un ‘Día de Muertos: Noche de Finados’; Multicines Tenerife, con la danza ‘Don Quixote’; la Asociación La Laguna Zona Comercial, que propone un concurso de escaparates; y, finalmente, la presencia de los vinos Tacoronte-Acentejo en las galas de apertura y cierre del ‘Isla Calavera Festival de Cine Fantástico de Canarias ciudad de La Laguna’.  

En este mes de noviembre, también se hará público el noveno número del cuaderno de vino y cultura ‘Vinaletras’, en la sede de la Fundación México Canarias. Además, en esta sede tendrá lugar la sesión de ‘Arte y Vino’, de la mano de la pintora Lucía Cobos. 

La cumbre del programa Noviembre Mes del Vino llegará el jueves, día 30, con la tan esperada ‘Noche en Tinto’, que se desplegará en la plaza de La Concepción donde se podrá degustar ya el vino nuevo de la cosecha 2023 y que contará con el arte en directo de los ilustradores Víctor Jaubert e Iván Retamas, gracias a la colaboración de la empresa Decero Concepto y Proyectos.  

Noviembre Mes del Vino cumple 20 años maridando gastronomía, ocio y enología en La Laguna