sábado. 27.04.2024
Premio Emprendedor del Año de EY
Premio Emprendedor del Año de EY

A la gala del Premio Emprendedor del Año han asistido numerosos representantes del mundo empresarial e institucional de Canarias. Entre ellos, Fernando Clavijo Batlle, presidente del Gobierno de Canarias, encargado de entregar el Premio. Por parte de EY, han participado en el acto arropando al ganador, Federico Linares, presidente de EY España, Narciso Serratosa, socio responsable de las oficinas de EY en Canarias; Hildur Eir Jónsdóttir, socia directora de Assurance de EY; José Luis Risco, socio responsable de Talento de EY; así como Pablo Sanz, socio de EY y uno de los responsables del Premio Emprendedor del Año a nivel nacional.  

Tras recoger el galardón, Demetrio Carceller Arce señaló que: “Quiero dedicar este Premio a los fundadores de DISA hace 90 años, que convirtieron a la compañía en un referente en soluciones de energía, logística e infraestructuras. Su legado es la fuerza impulsora que nos ha llevado al éxito. Agradezco profundamente sus enseñanzas y su inspiración, que han sido la base de nuestro camino empresarial. Este premio es tanto suyo como mío”. Además, puso de relieve que “Disa ha sido durante todos estos años motor de progreso de Canarias, siendo el único operador presente en las 8 islas con el objetivo de que todas las personas del archipiélago dispongan de la energía que necesitan para su vida. En nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, y siendo líderes en energías renovables en Canarias, impulsamos una transición energética que garantice el acceso a una energía asequible e ilimitada, capaz de llegar a todas las personas. Por ello, la electricidad que hoy vende DISA está certificada 100% como renovable.”

En palabras de Narciso Serratosa, socio responsable de las oficinas de EY en Canarias, “reconocer las trayectorias empresariales, el tesón y el éxito es fundamental para fomentar una cultura del emprendimiento y para dar ejemplo al resto de la sociedad. Precisamente, este galardón es un reconocimiento al esfuerzo de muchos años de trabajo, pero también un empuje que anima y estimula al tejido empresarial local, que muchas veces no cuenta con grandes agradecimientos a nivel nacional. Estos premios, además, contribuyen a que las empresas canarias sean reconocidas a nivel internacional”.

El representante de Disa Corporación competirá en la final nacional del Premio Emprendedor del Año de EY, que se celebrará en marzo en Madrid, junto con el resto de los candidatos finalistas de las distintas zonas en la que se divide el galardón. Posteriormente, el emprendedor que resulte ganador nacional de esta edición competirá en Montecarlo con alrededor de 60 representantes de todo el mundo para alzarse con el Premio Emprendedor del Año mundial de EY.

Hasta la fecha se conocen cinco de los finalistas que optan a la fase nacional de esta edición del Premio. Junto con Disa Corporación compiten: en la Zona Sur (Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla), el representante de Instituto Español; en la Zona Centro, el representante del grupo Ontime; en la Zona Sudeste (Valencia y Murcia), el representante del grupo Cecotec y en la Zona Galicia (Galicia y Asturias), el representante de grupo Pereira.

Sobre Disa Corporación

Disa Corporación es un grupo empresarial de compañías en sectores como la energía, alimentación, bebidas y concesiones y servicios. Presidido por Demetrio Carceller Arce, en el último ejercicio 2022 el grupo alcanzó una facturación superior a los 7.800 millones de euros, dando empleo directo a más de 10.000 personas. En el sector energético, Disa lleva más de 90 años suministrando la energía que necesitan las personas y las empresas para su día a día de forma sostenible y generando empleo allí donde opera. La compañía ha logrado crecer hasta convertirse en el operador independiente líder en España y Portugal, donde opera con las marcas Disa, Prio y Shell, y en el segundo distribuidor de combustibles más importante de Uruguay.

En la última década, ha diversificado sus negocios energéticos transformándose en proveedor integrado de energía e impulsor de la transición energética, con un papel especialmente relevante en Canarias, donde es líder en renovables. En el sector de alimentación y bebidas, Damm, es uno de los principales líderes en su sector con presencia en el sector de la restauración, la logística y la distribución. Fundada en 1876, la compañía dispone de 18 fábricas en España, Portugal y Reino Unido, donde produce y envasa más de 21M de hectolitros de cerveza, agua, refrescos, leche y batidos que se distribuyen a más de 130 países. El grupo empresarial cuenta también con importantes inversiones en compañías como Sacyr, una de las principales compañías globales en el sector de las concesiones o en Ebro Foods, líder mundial de arroz y pasta.

Premio Emprendedor del Año de EY

El Premio Emprendedor del Año, organizado por EY en colaboración con el IESE, celebra este año su vigésimo séptima edición en España. Estos galardones pretenden dar el justo respaldo social e institucional a aquellos empresarios emprendedores, promotores y gestores de su propio negocio que, con su acierto y generosidad, contribuyen a crear riqueza y empleo en nuestro país.

Demetrio Carceller Arce, presidente de Disa, ganador del XXVII Premio Emprendedor del...