sábado. 13.04.2024
Durante 2023, las previsiones anunciaban que por primera vez en la historia podría España superar a la imbatible Francia

¿Por qué ONU Turismo no publica los datos de 2023?

La ONU se fundó en 1945, en San Francisco tras la Segunda Guerra Mundial. Medio centenar de países se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional, fomentar las relaciones de amistad y promover el progreso social. Desde 1948 tiene su sede en Manhattan y entre sus organizaciones sectoriales, fundó en 1975 la Organización Mundial del Turismo.

Miguel Angel González Suárez
Miguel Angel González Suárez

Pero con anterioridad, en el Primer Congreso Internacional de Organismos Nacionales de Turismo, reunidos en Londres en 1946, se decidió la creación de una nueva organización internacional de carácter no gubernamental y de ámbito universal para reemplazar la antigua UIOOPT establecida en 1934.

Y este 2024, cambia de nombre a, “ONU Turismo”. Es un organismo internacional que tiene como propósito promover el turismo. En 1977 se firmó un convenio que formalizó la colaboración con las Naciones Unidas, siendo un organismo especializado desde 2003, dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Su sede está en Madrid desde 1975 y cuenta con 160 Estados miembros, 6 territorios y más de 500 miembros del sector privado, instituciones educativas, asociaciones de turismo y autoridades locales del sector.  

Esta organización internacional es la máxima autoridad supranacional que coordina y trabaja con los países miembros. Sus objetivos principales son estimular el crecimiento económico y la creación de empleo, incentivar la protección del medio ambiente y del patrimonio de los destinos y promover la paz y el entendimiento entre todas las naciones del mundo a través del turismo.

Las Naciones Unidas reconocen a ONU Turismo como la organización competente para reunir, analizar, publicar, uniformar y mejorar las estadísticas de turismo, y promover la integración de esas estadísticas en el ámbito del sistema de las Naciones Unidas.

El Barómetro del Turismo Mundial es un informe elaborado por el Grupo de Expertos de la Organización, que se publica tres veces al año. Recoge datos relevantes para el turismo, evaluando los resultados para proporcionar información coyuntural del sector turístico a nivel mundial.

Entre ellos está el ranking de los países con la entrada de viajeros extranjeros y multitud de otros datos. Este año, ya entrando en el mes cuarto, aún no se ha publicado este barómetro que es fundamental para el análisis de estas corrientes en este sector este que representa, ya un 12% del PIB mundial.

Anualmente, en las últimas décadas, el país que más turistas extranjeros ha recibido ha sido Francia y le han seguido en diferentes órdenes según los años: España, EE.UU. y China.

En el año 2023, las previsiones anunciaban que por primera vez en la historia podría España superar a la imbatible Francia. Y los resultados que todos aceptamos anualmente en el mes de enero, este año no se han publicado.

Nos llama la atención esta curiosidad de vital importancia y su tardanza nos hace pensar cosas diferentes.

Deseamos que haya sido un amplio retraso justificado, pero nos encantará conocer este informe turístico internacional.

¿Por qué ONU Turismo no publica los datos de 2023?