sábado. 27.04.2024
Héctor Gómez, embajador en la ONU y Miguel Angel González Suárez, Presidente de FIJET España
Héctor Gómez, embajador en la ONU y Miguel Angel González Suárez, Presidente de FIJET España

Héctor Gómez fue ministro de Industria seis meses y anteriormente ejerció, durante un año, de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Ahora es diputado por Tenerife pero dejará el escaño próximamente para asumir su nueva función. Gómez ocupará el puesto que había dejado libre tras la renuncia de Agustín Santos para formar parte de la lista electoral de Sumar, anunciada el pasado mes de junio.

Al regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE en mayo de 2017, Gómez asumió de junio de ese año a octubre de 2021 la Secretaría de Relaciones Internacionales del partido.

Después de sus diferencias con el presidente tras su salida de la Portavocía del Congreso, Gómez recuperó la sintonía con Sánchez al ser nombrado ministro de Industria en sustitución de Reyes Maroto en marzo de 2023.

Tras salir del Consejo de Ministros, desde La Moncloa siempre apuntaron a un destino en el ámbito internacional.

Gómez es licenciado en Ciencias del Trabajo, graduado en Derecho y diplomado en la especialidad de Turismo. En su trayectoria política, ha sido concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora (Tenerife) y diputado autonómico en el Parlamento de Canarias hasta su nombramiento como director general de Turespaña en 2018. En las elecciones generales de 2019 fue elegido diputado por Santa Cruz de Tenerife y ha ejercido como portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, jefe de delegación de la Conferencia sobre el Futuro de Europa y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Tomó la portavocía del PSOE en 2021, hasta ser nombrado ministro en 2023.

Recientemente también ha sido nombrado el antiguo titular de Cultura, Miquel Iceta, como embajador ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En la lista de embajadores no diplomáticos de España, también figuran exministras como Isabel Celáa, embajadora ante el Vaticano, y Carmen Montón, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El exministro canario. de Turismo, Héctor Gómez, embajador ante la ONU