domingo. 21.07.2024
Barcelona pone fin a los pisos de alquiler turístico: terminarán en 2029

Barcelona inicia una dura regulación sobre el piso turístico: Sevilla, Valencia, Madrid, Málaga... preparan sus limitaciones

El fin de los pisos turísticos llega a Barcelona. Así lo ha anunciado el propio alcalde de la ciudad Jaume Collboni. “Desaparecerá la figura del piso turístico tal y como la conocemos" ha señalado y es que según se ha explicado en la rueda de prensa, en 5 años, es decir en 2029, los pisos turísticos que actualmente hay en la ciudad, dejarán de serlo.

De este modo, la ciudad ganará más de 10.000 viviendas que podrán destinarse a la venta o al alquiler residencial. Aunque la propuesta aún debe ser aprobada por el resto de grupos que forman parte del gobierno de la ciudad. 

Los alquileres turísticos terminarán en Barcelona en 2029

La prohibición, según ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de urbanismo Laia Bonet afectará a todos los pisos y casas de la ciudad cuyas licencias serán revocadas a finales de 2028 para que a partir de 2029 no haya más viviendas destinadas a este uso. 

En cuanto a una posible indemnización a los propietarios con licencias para este tipo de ocupación, queda contemplada dentro de este plazo de 5 años para poder seguir utilizándolas. 

Otras medidas anunciadas

No ha sido la única medida en materia de vivienda anunciada por el Ayuntamiento de Barcelona, y es que también se va a modificar la normativa implantada por la ex alcaldesa de la ciudad, Ada Colau que obligaba a los promotores a destinar un 30% de las viviendas que se construyan a uso social. 

La nueva propuesta será agrupar estas viviendas en el mismo edificio en lugar de que estén integradas en cada uno de los de nueva construcción. 

Barcelona inicia una dura regulación sobre el piso turístico: Sevilla, Valencia,...