sábado. 20.04.2024

Eventos

II FORO, CAPITAL DEL TURISMO SANTA CRUZ

Santa Cruz se posiciona como capital del turismo

  • Santa Cruz es mucho más de lo que aparenta. Poder ostentar la capitalidad del turismo es poner en activo las innumerables fortalezas que posee y hacer de este vergel de oportunidades un nicho de abundancia tanto en lo social como en lo económico.
  • El II Foro, Santa Cruz Capital del turismo -iniciativa por segundo año consecutivo del CIT de Santa Cruz-, ha permitido explorar la potencialidad de la capital ante el reto turístico que invita a la transformación, digitalización y revalorización del destino.

Debatir sobre las potencialidades que posee Santa Cruz para posicionarse como capital del turismo ha sido el eje central del “II Foro Santa Cruz Capital del Turismo” que se ha celebrado este pasado viernes, 2 de diciembre, en el Hotel Escuela; un encuentro que reunió a profesionales del sector turístico, empresarial y comercial, así como a destacados representantes políticos de las distintas administraciones públicas.

“Es necesario que se celebren más encuentros como este”, fue, quizás, una de las frases más pronunciadas y escuchadas por los asistentes a este foro que dio comienzo con las palabras del presidente del CIT (Centro de Iniciativas y Turismo), Miguel Ángel González Suarez quien incidió en las posibilidades de la capital santacrucera para convertirse en capital del Turismo, “lo que hace aún más relevantes encuentros como este donde todos los actores implicados exploren las amenazas y oportunidades del municipio poniendo en valor todo su potencial”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, en su intervención detalló los atractivos turísticos de la capital “esa diversidad ya ejerce, a día de hoy, una enorme capacidad de atracción que nos ha permitido, por ejemplo, que hoy trabajen en el sector más de 16.000 personas, en un nivel ya similar al que teníamos antes de la pandemia”, y añadió “el sector ha inyectado un gasto directo en la ciudad de 85 millones de euros durante 2022, casi llegando a la misma cifra que 2019”

Desde la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz, ofreció una introducción bajo el epígrafe “Alineación con el Plan Estratégico de Turismo de Santa Cruz”, destacando que “Santa Cruz tiene todas las posibilidades para convertirse en la capital turística de una isla turística. El objetivo no es solo revitalizar, sino, además, convertir la ciudad en lugares donde suceden cosas y a la que se desee venir”.

El encuentro contó con dos mesas redondas perfectamente diferenciados. La primera de ellas “Cultura, Medio Natural y Sostenibilidad” contó con la presencia de Concha Díaz Ferrer, coordinadora Tenerife Film Commission; Yael Elejabeitia, responsable “Reserva de la Biosfera, Macizo de Anaga; Chus del Real, arquitecto; y Enrique Camacho, director Gala del Carnaval de Santa Cruz.

Durante sus intervenciones, Díaz incidió en la importancia de la isla y, por ende, de su capital, “Tenerife es un territorio consolidado. Contamos con una importante diversidad paisajística y sostenibilidad. Los incentivos fiscales nos han ubicado en un lugar destacado en el mundo de las producciones. Y tanto nuestros profesionales como las empresas han dado la talla”. Por su parte, Elejabeitía, hizo referencia al valor de Santa Cruz, sus recursos y sus productos “Tenemos que creernos que no somos solo paisaje sino un pueblo con valor. Santa Cruz tiene el reto de convertirse en capital de la sostenibilidad”. Del Real, en uno de sus turnos de palabra, resaltó que “se debe hacer un planteamiento urbanístico para mejorar la ciudad, para mejorar su relación con el mar”. Camacho, haciendo referencia al carnaval de Santa cruz, el segundo mejor del mundo, destacó “seguimos siendo el carnaval que marca la pauta al resto de carnaval de la Isla y al resto de carnavales de Canarias. Que, a día de hoy, año 2022, nos estemos preguntando como sacarle partido al segundo mejor carnaval del mundo, es preocupante. ¡Tenemos que creérnoslo!”.

En el segundo espacio de diálogo “Comercio, Transformación digital y Formación”, participando Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel; Julián Fariña, director del IES Virgen de Candelaria, Cristiana Oliveira, rectora Universidad Europea de Canarias; y Milagros Luis Brito, vicepresidenta del Club Deportivo Tenerife.

Al respecto de esta segunda mesa de diálogo, Wolgeschaffen, comentaba durante su intervención la necesidad de “hacer hincapié en la importancia de la base en las nuevas generaciones. Nos encontramos con falta de pasión, de vivir la profesión, de estar enamorado de ella”. Ante la disyuntiva existente entre la importancia que copa el turismo y la escasez de profesionales cualificados, Fariña, incidía en que “carecemos de profesionales cualificados en el sector turístico porque no los hay formados. Es una realidad compleja: hay plazas libres en los grados formativos medio y superior. La inmensa mayoría del alumnado que se forma se queda trabajando donde hace las prácticas”. Por su parte, Oliveira, señaló que “hay que cambiar la percepción social de lo que es la profesión turística. O los canarios se mentalizan que formarse y trabajar en el turismo es una oportunidad o estamos condenados a la paradoja de no tener profesionales cualificados”. Luis Brito, apuntaba al respecto “existen cuestiones estructurales para las que no hay respuesta. Históricamente ha habido un desajuste entre la preparación que se da y la demanda de los sectores”.

Este II Foro, Santa Cruz Capital del Turismo, se convirtió en espacio de disertación sobre el turismo y todo lo que significa, compartiéndose múltiples experiencias que han servido para la medición de este sector a nivel local, teniendo en cuenta las decisiones que se han de tomar para que la capital se posicione como destino inteligente, competitivo, sostenible e inclusivo.

El II Foro, Santa Cruz Capital del Turismo, ha sido una iniciativa que ha puesto en marcha por segundo año consecutivo el CIT de Santa cruz en estrecha colaboración con la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, contando, además, con la colaboración de Cabildo de Tenerife, HECANSA, Mírame Televisión, la Diez Radio, Radio Marca, Onda Tenerife y Bufete de Abogados Inurria.

 

 

 

II FORO, CAPITAL DEL TURISMO SANTA CRUZ