viernes. 29.03.2024
Cocina Leonesa

SOPA DE MI PADRE

Sorprende conocer el ingenio que tuvieron que derrochar las clases bajas de este país para poder comer en la posguerra; cuando faltaba de casi todo. 

Elaborando platos de alta cocina, con los ingredientes más básicos, al alcance de todos. Esta era la llamada cocina económica de posguerra, donde podíamos elaborar una sorprendente sopa sin la necesidad de gastar casi nada. 

Con este plato se almorzaba o cenaba en los fríos inviernos y con ella se calentaban los espíritus deprimidos. 

Hemos cambiado de siglo, todo es diferente; ya nos hemos olvidado de las calamidades que pasaron nuestros abuelos y padres. Tenemos de casi todo y aun nos quejamos. 

Unknown
Unknown

dedicada a mi padre

Para mí la sopa de mi padre es genial y por ello la sigo degustando habitualmente. Es conveniente acompañarla de un buen vino tinto.

Ingredientes: (4 personas)

Agua

4 dientes de ajo grande

3 papas grandes

1 tomate maduro

Sal al gusto

Un chorro de Aceite

Pimentón picante y dulce

Pimienta picona verde

Pan duro

 

Elavoración:

-Pelar 3 papas grandes y cortarla a cachelos (1). Introducirlas en una cazuela con agua, cubriéndolas 2 ó 3 dedos por encima.       

-Ponerlas a fuego, no muy fuerte. Antes de comenzar a cocer, meter un tomate maduro. Después de cocer 3 minutos ponerle una pizca de “Unto de cerdo” (2) (ingrediente imprescindible para la elaboración de esta deliciosa sopa, se vende en el Corte Ingles). También pimienta verde picona al gusto.

-Al mismo tiempo en un mortero, poner los dientes de ajos y sal, machacarlos. Echarle un chorro de aceite de oliva generoso, pimentón (una cucharadita de cafe, mitad dulce, mitad picante). Cuando el tomate este cocinado meterlo en el mortero y también machacarlo.

-Introducir el preparado del mortero en la sopa y dejar hervir

-Apagar el fuego y poner unas rodajas finas de pan duro

Dejar reposar 5 minutos.

 

1 Cachelos: introducir el cuchillo en la papa y arrancar trozos, más ó menos, de 4 a 6 trozos por cada papa.

2.- Unto gallego. La materia prima se obtiene de la grasa que recubre los intestinos del animal. Científicamente se conoce como ÉPIPLON y es la grasa que va desde el estómago hasta el colon y que impide que los intestinos se peguen a la pared abdominal. También se llama delantal, es una grasa fina, con aspecto de velo, que con mucho cuidado, se sala abundantemente y se enrolla hasta formar un paquete (como un rollo de aleta de ternera, por ejemplo), se ata y se cuelga a secar en un lugar fresco o a ahumar. Pasado el tiempo necesario (más de un mes) se puede empezar a utilizar, pero es preciso que tenga un cierto sabor rancio (que proviene del propio tipo de grasa). 

SOPA DE MI PADRE