sábado. 27.04.2024

La idea era crear un espacio integrado no solo por academias, sino también por universidades, institutos científicos, organizaciones turísticas y culturales y, en general, todas aquellas instituciones o asociaciones que tienen relación con la alimentación y con la Nueva Gastronomía del siglo XXI: saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria (además de sencilla y sociable).

Entre sus principales proyectos, creó las Capitalidades Europeas de la Cultura Gastronómica, denominación que recibirá Madrid el próximo año.

 

Capitales Europeas de la Cultura Gastronómica

Siguiendo el ejemplo de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, la Comunidad Europea decidió designar una ciudad, un territorio, comoCapital Europea de la Cultura Gastronómica. Un título que serviría para escenificar lo mejor de la gastronomía europea e impulsar su evolución positiva hacia los nuevos valores del siglo XXI.

En 2019, se entregó la primera Capitalidad a la ciudad de Cracovia, en Polonia, que desarrolló un calendario de actividades gastronómicas, incluyendo el I Congreso Europeo de la Nueva Gastronomía, y que culminó con la firma de la "Declaración de Cracovia" por parte de las autoridades locales

En 2022, tras un paréntesis ocasionado por la pandemia, se entregó la siguiente Capital Europea a Oeiras, un municipio perteneciente a Lisboa, en Portugal. Aquí tuvo lugar el II Congreso Europeo de la Nueva Gastronomía, centrado en la salud, el sabor, la solidaridad y la sostenibilidad.

En 2023, la Capital ha sido Estocolmo, en Suecia, una región marcada por el compromiso con la sostenibilidad, desde la cocina tradicional sueca hasta las nuevas generaciones de chefs. Con motivo de la Capitalidad se han organizado, durante todo el año, cerca de 200 eventos.

El año que viene, coincidiendo con el quinto aniversario de la ECNG, Madrid será la próxima Capital Europea de la Cultura Gastronómica. Durante los próximos doce meses, Madrid se convertirá en un escenario para dar a conocer y promocionar la gastronomía europea.Madrid, Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024

Madrid, Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024

El proyecto se presentará en enero en FITUR, bajo el amparo de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. El objetivo es difundirlo y darlo a conocer dentro y fuera del sector, pero también impulsar el turismo de larga distancia hacia Madrid, así como promocionar el comercio exterior de la producción y la industria alimentaria.

Entre las posibles actividades, está previsto organizar encuentros y coloquios, como el I Congreso Internacional de la Nueva Gastronomía del Siglo XXI, o una cena virtual con la participación de todos los países de Europa.

Se abordará la posibilidad de elaborar informes sobre el nuevo marco jurídico y el nuevo marco educativo de la gastronomía. Además, junto con el Instituto Cervantes, se elaborará el primer Léxico Hispano-Inglés de la Nueva Gastronomía.

También están previstas otras acciones, como la publicación del libro Europa en 100 platos, la entrega de unos premios europeos o la creación de un label de garantía para los establecimientos de hostelería.

Rafael Ansón con el equipo del restaurante georgiano Nunuka, en Madrid. (Rafael Ansón)

Rafael Ansón con el equipo del restaurante georgiano Nunuka, en Madrid. (Rafael Ansón)

Restaurantes europeos en Madrid

En este contexto, y siguiendo el esquema habitual de mis colaboraciones, quiero aprovechar para citar algunos restaurantes de cocina europea que pueden encontrarse en Madrid, y que dan cuenta de la gran presencia que tiene la gastronomía internacional en la capital.

Entre ellos, quizá los italianos siempre han sido los más numerosos. Algunos a destacar son Don Giovanni, Noi, La Piperna o Numa Pompilio.

Dentro de los restaurantes franceses, destacaría Le Bistroman, aunque también hay otros que, en su día, se inspiraron en la alta cocina francesa, como Lhardy.

Entre los alemanes, por supuesto, el clásico Horcher. De cocina portuguesa, Tras os Montes; y de cocina suiza, La Fondue de Tell o El Chalet Suizo. También hay alguno británico, como el bar-restaurante Los Chuchis.

Y, si nos alejamos un poco, encontramos restaurantes griegos como Kritikos o Milos; suecos como Casa Suecia; o polacos como La Polonesa.

Incluso, restaurantes búlgaros, como la Taberna Búlgara; o georgianoscomo Nunuka, que tuve la suerte de conocer de la mano de Verónica Zumalacárregui, en el programa de Canal Cocina Dos Miradas.

Madrid, Capital Europea de la Cultura Gastronómica 2024