Buscar
12:05h. Sábado, 25 de Febrero de 2017

2015 será el año de crecimiento económico en los restaurantes

La facturación de los hoteles en España aumentará un 4,9% a lo largo de este año, frente al estancamiento que se registrará en el negocio de los restaurantes, según un informe de DBK. En cualquier caso, los ingresos de la restauración ya no caerán, "poniendo fin a un período de siete años en el que el mercado ha perdido un tercio de su valor".

De acuerdo con DBK, "el sector de establecimientos hoteleros mostró un notable dinamismo en 2014, gracias al aumento del número de turistas extranjeros y de su estancia media".

De cara a 2015, la facturación de los hoteles se incrementará "previsiblemente en torno a un 5%, liderando el crecimiento en el ámbito de la hostelería y las colectividades, en un contexto de recuperación del turismo nacional".

Por otra parte, el mercado de catering, que había caído entre un 2% y un 3% anual en el bienio anterior, contabilizó todavía en 2014 una tasa de variación negativa (-0,5%), mientras que en 2015 podría crecer ya un 1,5%.

Por lo que respecta a los restaurantes, su volumen de negocio disminuyó en torno a un 1,5% en 2014, hasta los 19.400 millones de euros.

En cualquier caso, "los restaurantes sin servicio en mesa, y en particular los de comida rápida, siguieron aumentando su participación en el conjunto del mercado, del mismo modo que la restauración informal incrementó su cuota en el segmento de los restaurantes con servicio en mesa".

Las previsiones de DBK apuntan a que en 2015 la facturación de la restauración ya no caerá, "poniendo fin a un período de siete años en el que el mercado ha perdido un tercio de su valor".

En enero de 2014 se contabilizaban cerca de 190.000 establecimientos de bebidas y alrededor de 71.000 restaurantes.