martes. 23.07.2024

Sabor italiano en Madrid

Desde hace años, en gran parte gracias a la Accademia Italiana della Cucina, la gastronomía italiana ha sido muy popular en Madrid, con una gran variedad de restaurantes y establecimientos especializados

Entre sus principales productos, destacan los arroces, pastas y panes, pero también las carnes, verduras, aceites, vinos y, por supuesto, los quesos. Una dieta mediterránea muy completa y variada.

Desde hace años, en gran parte gracias a la Accademia Italiana della Cucina, la gastronomía italiana ha sido muy popular en Madrid, con una gran variedad de restaurantes y establecimientos especializados.

Restaurantes italianos en Madrid

Don Giovanni es uno de los referentes de la cocina italiana en la capital. Andrea Tumbarello hace una cocina tradicional, como los tagliatelle alla siciliana o los linguine ai frutti di mare. También magníficos risottos. Entre las pizzas, de masa muy fina, destaca la tartufo nero, con mozzarella y láminas de trufa negra. La trufa, tanto blanca como negra, juega un papel importante en los platos del chef.

Todo ello se puede armonizar con una colección de vinos italianosbastante amplia. También españoles.

En todo caso, lo más importante del restaurante es Andrea que, con una personalidad deslumbrante, contribuye, con su conversación, a la felicidad de los clientes.

Pizza 'tartufo nero' en Don Giovanni. (Rafael Ansón)

Pizza 'tartufo nero' en Don Giovanni. (Rafael Ansón)

Por otra parte, el restaurante Noi cuenta con la distinción Bib Gourmand dela Guía Michelin y 1 sol Repsol. Tiene una cocina italiana contemporánea, con platos como los pappardelle con ragú genovese o los rigatoni alla pummarola con salsa de tomate napolitana, mantecada con pesto de albahaca y queso cacioricotta.

Numa Pompilio, con un jardín interior magnífico y un cuidado interiorismo,es un italiano de lujo. Elabora pastas caseras, como los linguini gamberi e limone o los tagliolini de setas en rueda de pecorino; un buen vitello tonatto o un steak tartar de ternera fassone. Todo ello bajo la supervisión de Sandro Silva y Marta Seco, creadores del Grupo Paraguas. En La Piperna, Nello de Biase busca la tradición y la autenticidad en sus platos. Destaca la pasta artesana, como los spaghetti “alla nerano”, macerados con albahaca y parmesano y speck crujiente; o el paccheri al ragú napolitano

Luna Rosa se basa en la cocina napolitana. Entre sus platos más demandados, está la panzanella, con tomates frescos y secos, o los bottoni di pappa al pomodoro, con una salsa de mantequilla. En cuanto a las pizzas, las blancas (que no llevan base de tomate), con mozzarella fior di latte y otros ingredientes.

La Tavernetta, en el barrio de Justicia, tiene recetas de Sicilia y de Cerdeña, de donde es el chef. Entre sus platos, destacan los gnocchi sardi, acompañados de alcachofas y langostino, o los tallarines con bottarga y queso pecorino. También tiene una carta con numerosas referencias de vinos italianos, incluyendo muchos por copa y con precios bastante ajustados.

El Mercato Ballarò es un homenaje de Angelo Marino al emblemático mercado de Palermo, su tierra natal. En la carta, hay platos como los tagliolini con spremuta de Sicilia o los tagliatelle al cartoccio con frutti di mare; o guisos como la mascella di manzo o los bussiatti con ragú de cerdo ibérico.

Rafael Ansón con Marta Seco y Sandro Silva, creadores del Grupo El Paraguas, en Numa Pompilio. (Rafael Ansón)

Rafael Ansón con Marta Seco y Sandro Silva, creadores del Grupo El Paraguas, en Numa Pompilio. (Rafael Ansón)

Tiendas especializadas

En Madrid, también pueden encontrarse tiendas especializadas donde comprar ingredientes y productos típicos de Italia para cocinar en casa.

Negrini es uno de los principales distribuidores de alimentos y bebidas italianos de calidad en España. En 1990, Nicoletta Negrini llegó a España con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la eno-gastronomía italiana y, hoy, la empresa familiar se ha convertido en un referente.

En la Accademia del Gusto, en la calle Cristóbal Bordiú, se pueden adquirir todos los productos de Negrini para particulares. También tienen un espacio dedicado a la escuela y organizan cenas especializadas por las noches.

Otra muy conocida es Casa Base, que cuenta con más de 200 productos italianos. Entre ellos, pastas y panes artesanales, paninis, quesos, embutidos, salsas, aceites, vinos y cervezas.

Pasta Mito, en el Mercado de Chamartín, tiene una gran variedad de productos artesanales y de calidad, como las pastas rellenas, embutidos, quesos, salsas y postres italianos.

En el Mercado de la Paz, Matteo Cucina Italiana ofrece productos y platos elaborados en el día, como la pasta fresca con diferentes rellenos, lasaña y cannelloni, gnocchi, rosette, focaccia; platos principales como el vitello tonnato o el polpettone napoletano; y postres como el tiramisú, la panna cotta o la crostata.

Matteo Cucina Italiana, en el mercado de la Paz. (Rafael Ansón)

Matteo Cucina Italiana, en el mercado de la Paz. (Rafael Ansón)

Heladerías italianas

Y para disfrutar de un auténtico gelato italiano, se pueden visitar algunas de las gelaterias que hay en Madrid. La Romana, Il Gelato di Angelo o Zùccaru ofrecen helados artesanales con una amplia variedad de sabores.

Sabor italiano en Madrid