miércoles. 21.02.2024

Desayunos en Madrid

Los mejores restaurantes, hoteles y cafeterías para desayunar en la capital. La oferta es amplísima y, en muchos lugares, se ha convertido, incluso, en el plato estrella

Pero las cosas han ido cambiando, en gran medida, gracias al esfuerzo de instituciones como la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que lleva años tratando de concienciar a la gente sobre la importancia de realizar un desayuno adecuado.

La importancia del desayuno

Por un lado, desde el punto de vista de la nutrición. El desayuno debe aportar entre 300 y 500 kcal en el caso de personas sanas (entre el 15 y el 25% de la energía total diaria, basada en una dieta de 2.000 kcal). Debe ser variado, con diferentes grupos de alimentos que cubrirían, de media, el 20% de las recomendaciones nutricionales diarias.

Por otro lado, y esto es algo que me gusta destacar, el desayuno también puede ser un lugar de encuentro familiar, un motivo para que estén reunidos todos los miembros de la familia, especialmente los niños antes de ir al colegio.

Día Nacional del Desayuno

La Fundación Española de la Nutrición organiza todos los años, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un evento dedicado a promocionar los desayunos saludables: el Día Nacional del Desayuno.

Para que sea saludable, esta comida del día debe incorporar diferentes grupos de alimentos: lácteos, frutas y cereales y derivados como el pan. También es recomendable consumir algunas proteínas, por ejemplo, jamón de York o serrano (no necesariamente ibérico puro de bellota). Complementariamente, se pueden añadir algunas mermeladas o miel para endulzar.

Y zumo natural. En la actualidad, la variedad de zumos que hay es excepcional, más allá del tradicional zumo de naranja y otro tipo de cítricos. Muchas veces, son combinaciones de frutas y verduras que añaden vitaminas y minerales a la composición nutricional de los desayunos.

Desayunar en Madrid

En Madrid, cada vez son más y mejores los desayunos que se ofrecen. Hoy en día, muchas reuniones de trabajo o de carácter social se organizan en torno al desayuno. No basta con almuerzos y cenas, hay que aprovechar, también, las primeras horas del día. Al menos, es algo que me ocurre a mí cada vez con más frecuencia.

Esto ha dado lugar a que la oferta sea más amplia y, en muchos lugares, se ha convertido, incluso, en el plato estrella. Desde hoteles a restaurantes y cafeterías, ya sea en forma de buffets o desayunos a la carta.

Huevos benedictinos en QÚ by Mario Sandoval, en el Hotel JW Marriot. (Rafael Ansón)

Huevos benedictinos en QÚ by Mario Sandoval, en el Hotel JW Marriot. (Rafael Ansón)

Desayuno en hoteles

Quiero destacar el esfuerzo que están haciendo algunos hoteles para que los desayunos sean inolvidables. Es el caso de QÚ by Mario Sandoval, en el hotel JW Marriott.

También está el extraordinario desayuno del hotel Mandarin Oriental Ritz, que se ofrece entre las 7 y las 11 horas de la mañana, bajo la dirección gastronómica de Quique Dacosta. Y, por supuesto, el del hotel NH Madrid Eurobuilding.

En muchos casos, se trata de un amplio buffet con toda clase de alimentos. El desayuno del hotel Intercontinetal es casi como un brunch.

Se puede desayunar muy bien, con más sencillez, en el hotel Santo Mauro, donde disponen de varias opciones de desayuno: uno más completo y tres desayunos intercontinentales, a elegir. Lo mismo en el Four Seasons de Canalejas, en su terraza, y en el hotel Rosewood Villa Magna.

Si se va más o menos tarde, hacia las 10:30, el desayuno puede servir, también, de almuerzo.

En el hotel OD Madrid, en su restaurante Mar Mía, se puede empezar el día con croissants caseros, molletes y tostadas, huevos, quesos, embutidos ibéricos, zumos naturales...

En el lobby del hotel Bless, sirven desayunos a la carta, con opciones variadas como tostadas, croissants y bowls de fruta o de açaí.

El hotel Only YOU Atocha y el pastelero Oriol Balaguer unieron sus fuerzas para abrir Breakery, un nuevo concepto de bakery ubicada en el concurrido lobby del hotel.

Desayuno buffet en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. (Rafael Ansón)

Desayuno buffet en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid. (Rafael Ansón)

Restaurantes

Y ya hay muchos restaurantes que abren desde primeras horas de la mañana para que la gente pueda disfrutar desayunando. Un ejemplo de ello es Ultramarinos Quintín, del Grupo el Paraguas, que ofrece desayunos desde las 9:00 hasta las 12:00.

Otro lugar es El Gran Café Santander, del Grupo Cañadío, donde se puede degustar su famosa tortilla.

En el restaurante Bareto también ofrecen la opción del desayuno, con los tradicionales churros, tostas de ibéricos, tortilla de patata, bikinis, bollería y café.

L’Ambassade en Robuchon Madrid ofrece bollería y panadería artesanal, combinada con especialidades propias de Robuchon.

Cafeterías

Por supuesto, hay cafeterías o espacios de toda la vida, como es el caso de Mallorca, con una gran selección de bollería artesana; o San Ginés y su chocolate con churros. Café Comercial, con una completísima carta de cafés acompañados de churros o porras, lleva siendo un lugar ideal para desayunar desde el siglo pasado; o Bar el Brillante, famoso por sus porras.

Por último, las cafeterías de experiencia, las que permiten conocer la mejor materia prima y, por tanto, disfrutar a la hora del desayuno. Entre otras, Toma Café, Osom Coffee Atelier, Acid Café, Hola Coffee, Natif Coffee & Kitchen y Neutrale.

Desayunos en Madrid