miércoles. 21.02.2024

Del asado argentino a las arepas venezolanas en Madrid

Continuando con la serie que empecé hace unas semanas, en esta ocasión, vamos a hablar de otros dos platos singulares de la cocina iberoamericana como son el asado argentino y las arepas venezolanas.

En la lista de los Nominados para los II Galardones Iberoamericanos de Gastronomía, dos de los nominados a la Gastronomía Global (que abarca las “cuatro eses”: saludable, solidario, sostenible y satisfactorio) son precisamente Universo Casa Vigil en Mendoza (Argentina) y La
Casa Bistró en Caracas (Venezuela). He considerado interesante hablar de estos platos tan representativos de estos dos países tan complejos en la actualidad.


Universo Casa Vigil ofrece una propuesta gastronómica basada en ingredientes locales, orgánicos y de temporada. Ha empleado a más de 600 personas a través del Proyecto Labrar y ofrece experiencias gastronómicas excepcionales a sus clientes incluyendo los asados.

Por su parte, La Casa Bistró, cuenta con un huerto urbano propio en Caracas y un restaurante que propone una oferta gastronómica centrada en la cocina local, incluyendo las arepas. También promueve sueldos y horarios justos para sus empleados y la eliminación de
plásticos desechables.


Argentina y el Asado


Argentina es conocida en todo el mundo por su tradición y pasión por el asado. El Asado Argentino es un plato emblemático de la gastronomía del país y forma parte importante de su cultura. Se caracteriza por la utilización de cortes de carne de res de alta calidad, como el bife de chorizo, el asado de tira y la entraña. Además, se suele cocinar a la parrilla, utilizando carbón o leña para lograr un sabor y una textura únicos.

El ritual del asado argentino suele incluir la reunión de familia o amigos alrededor del fuego, compartiendo anécdotas y disfrutando de la compañía mientras se espera que la carne se cocine a su punto justo. También es común acompañar el asado con chimichurri, una salsa
hecha a base de aceite, vinagre, ajo y especias.


En Argentina, el asado es más que una simple comida, es un arte y una expresión de identidad cultural. La tradición del asado ha sido transmitida de generación en generación y constituye una parte fundamental del estilo de vida argentino.

Restaurantes donde tomar asado en Madrid


Como es natural, este plato se puede encontrar en diferentes restaurante argentinos que hay en Madrid como el restaurante Lana; El Viejo Almacén, donde también podemos disfrutar de sus espectáculos de tango; La Cabrera o Piantao de los que ya he hablado en otras
ocasiones.


Pero también quiero hacer referencia a restaurantes que no son argentinos, pero que han adoptado su método de elaborar las carnes como es el caso de Roostiq; Julián de Tolosa; Charrúa, carnes internacionales con epicentro en las brasas; Amazónico, un espectáculo de fuego para la vista; Mena, ubicado en La Finca Grand Café con el fuego como hilo conductor; o Trocadero Commodore recientemente inaugurado en la Plaza de los Delfines con una selección
de carnes premium a la brasa.

Venezuela y las Arepas


Venezuela es famosa por su deliciosa comida, y uno de los platos más emblemáticos de su gastronomía son las arepas. Las arepas son unas tortillas hechas a base de masa de maíz, que se cocinan en una plancha o parrilla hasta que están doradas y crujientes por fuera, y
tiernas y esponjosas por dentro.


Las arepas son muy versátiles, ya que se pueden rellenar con una gran variedad de ingredientes. Algunas opciones populares son el queso, el jamón, el pollo, el pernil, el aguacate y las caraotas negras.

Dependiendo del relleno, las arepas pueden ser tanto saladas como dulces.


Las arepas son el desayuno, el almuerzo o la cena perfecta en Venezuela. Son fáciles de preparar y muy nutritivas, ya que el maíz es una fuente importante de carbohidratos y fibra. Además, las arepas son muy populares en los puestos callejeros, donde se pueden encontrar
variantes regionales y sabores únicos.

Restaurantes donde tomar arepas en Madrid


Entre los restaurantes venezolanos donde podemos tomar unas deliciosas arepas podemos destacar La Cuchara, en el barrio de Salamanca; La Cachapera, ADN venezolano y arepa mestiza; PAN Store Kitchen and Market, ubicado en el mercado de La Paz y con tres locales más en Las Tablas, Rivas-Vaciamadrid y Majadahonda o Apartaco en pleno barrio de Chamberí.

Pero también en los restaurantes que no son venezolanos podemos encontrar este plato como en Coque, el escenario gastronómico de los hermanos Sandoval.


Durante la ruta de la arepa en Madrid 2023, varios restaurantes se han unido para elaborar esta propuesta como la Taberna de Antonio Sánchez con su arepa centenaria o Mantuano Bistró, en Paracuellos del Jarama con una arepa de caviar de morcilla de Burgos.

Armonías con el Asado y las Arepas


Ningún asado argentino está completo sin una buena armonía y es que el vino siempre está presente cuando se toma un asado. Elegir el vino adecuado, equilibrará los sabores de la carne y, yo creo, que lo mejor, es tomarlo con un vino tinto con cuerpo.


En cuanto a las arepas, dependiendo del relleno que tengan, se podrá tomar con una bebida o con otra. Si el relleno es de pollo, iría muy bien con un vino blanco complejo y profundo mientras que, si el relleno es de carne, la armonía sería con un vino tinto suave. Pero también, cualquiera de estas dos combinaciones, puede ir con una cerveza intensa y amarga.

Del asado argentino a las arepas venezolanas en Madrid