La Denominación de Origen Calificada Rioja ha arrancado el año consolidando una vez más su posición de referencia en el ámbito del turismo enológico, y lo hace recibiendo el premio a “La Mejor Región para el Enoturismo de España”, en el marco de FITUR 2024, una de las citas por excelencia del sector a nivel nacional e internacional.
El galardón ha sido otorgado por la Federación Mundial de Periodistas de Turismo en España (FIJET), entidad que representa a periodistas y profesionales que buscan reconocer y homenajear a aquellas empresas, instituciones y proyectos excelentes en el sector turístico. De este modo, tras su deliberación, FIJET ha decidido otorgar a la DOCa Rioja este reconocimiento, como “región enoturística líder de España, y uno de los claros referentes a nivel internacional, pudiendo considerarse el epicentro del enoturismo ibérico”, apuntan desde la Federación. “Su fehaciente apuesta por el enoturismo viene refrendada tanto por actividades culturales -la DOCa Rioja cuenta, por ejemplo, con museos dedicados íntegramente al vino-, como propuestas gastronómicas, contando con algunos de los restaurantes y hoteles más prestigiosos de nuestro país”.
El mejor escaparate para un vino excelente
Entre los principales argumentos para recibir este reconocimiento, destaca la posición de referencia nacional que tiene la DOCa Rioja, líder tanto en número de visitantes (casi 800.000 en 2022) como en número de bodegas (202 de las más de 600 que integran la Denominación) y planes y actividades a realizar (de media, las bodegas de Rioja ofrecen tres planes diferentes).
La amplia variedad de su oferta, con experiencias que se ajustan a las necesidades e inquietudes de los visitantes y diseñadas ad hoc para viajar en pareja, en familia, con amigos o por trabajo o negocios (MICE), su contribución a la diversificación y desestacionalización de la demanda nacional, así como el significativo impacto económico que tiene sobre la región (155,5 millones de euros) y en la industria turística son otros de los motivos que sitúan a Rioja como referente. “En su inquieto espíritu, en las últimas décadas han desarrollado iniciativas muy variopintas para dar a conocer no solo el vino, sino también la rica y diversa naturaleza que conforma el territorio y que da sentido a sus parajes y Viñedos Singulares”, señalan desde FIJET. El presidente del Consejo Regulador de Rioja, Fernando Ezquerro, aseguró que “la actividad enoturística es uno de los ejes prioritarios de nuestro Plan Estratégico y continuaremos trabajando por poner en valor la enorme riqueza que entraña nuestra Denominación y hacer de Rioja un referente en torno al vino más allá de nuestras fronteras”.
Asimismo, la distinción como “La Mejor Región para el Enoturismo de España”, reconoce la estrategia de la Denominación y su labor de promoción para atraer turistas nacionales e internacionales. Esta estrategia pone el foco en la especialización y premiumización de las experiencias que ofrece, así como en las campañas y acciones destinadas a impulsar Rioja como un destino enoturístico de calidad, como la celebración del certamen internacional World’s Best Vineyards 2023 el pasado mes de julio en Rioja, o el reciente estreno del documental “Rioja, la tierra de los mil vinos”, del aclamado cineasta José Luis López Linares.
Fernando Ezquerro ha recogido el premio de la mano del presidente de FIJET, Miguel Ángel González, dentro de FITUR, coincidiendo con la inauguración de la feria. Al recoger el galardón, Ezquerro declaró: “Estamos muy orgullosos de los resultados cosechados por Rioja y este premio reconoce el gran esfuerzo de las bodegas y de los profesionales de la Denominación por convertirla en el mejor escaparate posible, a la altura de uno de los mejores vinos del mundo”.