martes. 30.04.2024

Más polacos, portugueses e italianos

Los principales países emisores mostraron aumentos notables de pasajeros superiores al 10% en septiembre en casi todos los mercados. Los que registraron un mayor crecimiento son Polonia, con un 34,3% interanual, seguido de Portugal e Italia, con un 18,6% y 17,7% respectivamente.

Reino Unido con 2,2 millones de pasajeros internacionales generó el 23,4% del total del flujo de llegadas a España en septiembre, registrando un avance interanual del 9,6%.

Baleares fue la que recibió un mayor flujo de llegadas, 27,2%, seguida de Canarias, con una cuota 20,7%. Por su parte, la España Verde (Galicia, Cantabria y Asturias) mostraron notables incrementos superiores al 10%.

La llegada de pasajeros desde Alemania se situó en 1,4 millones (15% del total) y aumentó un 10%, dirigiéndose principalmente a Baleares (46,4% de los pasajeros) y experimentando notorios aumentos en Comunidad Valenciana y Andalucía.

Los italianos descubren el País Vasco

Desde Italia llegó el 9,1% del flujo de pasajeros recibidos en septiembre (cerca de 900.000) registrando un crecimiento interanual del 17,7%, que benefició especialmente a Cataluña y Madrid. El mayor incremento interanual para estos viajeros lo experimento el País Vasco, con un 150% de incremento.

Francia emitió el 7,4% del total de pasajeros en septiembre, mostrando una expansión del 10,8% que favoreció especialmente a Cataluña y Madrid, que recibieron conjuntamente el 47,2% del total de llegadas desde Francia.

Los datos del Ministerio de Industria muestran que desde Países Bajos llegaron el 4,9% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 14,3% en septiembre y tuvo como principales destinos a Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana.

Seis comunidades concentran el turismo

Seis principales comunidades acapararon una cuota de llegada del 96,8%. Destacan las subidas registradas en Andalucía y la Comunidad Valenciana del 20% y 18,9% respectivamente este mes.

Madrid fue la que registró mayor cuota en llegadas en compañías tradicionales (41,8%), y Cataluña la que registró el mayor incremento respecto al mismo mes de 2022 en esta categoría (27,3%).

En cuanto al tráfico de las compañías de bajo coste, Baleares fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (25%), seguida de Cataluña (22,7%). Andalucía y la Comunidad Valenciana las que experimentaron un mayor crecimiento interanual, superior al 18%.

Más de la mitad vienen de la UE

El 55,9% del total de pasajeros de septiembre provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 13,1%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44,1% restante, creció un 13,3%.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en el mes de septiembre, con 2 millones, seguido del de Barcelona, con 1,7 millones, y el de Palma de Mallorca, con 1,5 millones. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Valencia, con un 22,8% más, y en el de Málaga, con un 20,9%.

En lo que va de 2023, el aeropuerto de Barajas y El Prat, juntos, copan casi la mitad de las llegadas de todos los aeropuertos españoles.

España recibe más de 73,2 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un...