miércoles. 21.02.2024
Todos los mercados muestran una tendencia alcista y destacan los crecimientos (+17%) de Italia, Países Bajos, Portugal e Irlanda.

España ha recibido 82,2 millones de pasajeros internacionales hasta octubre, un 18,4% más

Entre enero y octubre, España recibió 82,2 millones de pasajeros internacionales registrando un incremento del 18,4% respecto al mismo periodo de 2022. Respecto al mismo periodo prepandemia, en 2019, las llegadas están ligeramente por debajo en apenas un 0,6%.

En octubre aumentaron los pasajeros emitidos hacia España en todos los principales países emisores y todos los mercados muestran notables aumentos, destacando los notorios crecimientos, superiores al 17%, de Italia, Países Bajos, Portugal e Irlanda. De esta forma, Italia experimenta un crecimiento interanual del 20,7%; Países Bajos del 18,1%; Portugal sube un 18% e Irlanda lo hace un 17,7%.

Reino Unido, con algo más de 2 millones de pasajeros internacionales, generó el 22,4% del total del flujo de llegadas a España en octubre, registrando un avance interanual del 10,4%. Baleares y Canarias fueron las comunidades que recibieron un mayor flujo de llegadas, ya que entre las dos acapararon el 46,2% de los británicos que llegaron a nuestro país. Por su parte la España Verde (Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco) mostró notables incrementos superiores al 10%. También las comunidades mediterráneas y Madrid experimentaron incrementos superiores al 10%.

CopiarLa llegada de pasajeros desde Alemania se situó en octubre cerca de 1,4 millones (15% del total) y aumentó un 11,4%, dirigiéndose principalmente a Baleares (41% de los pasajeros) y experimentando notorios aumentos en el resto de comunidades bañadas por el mar excepto en Galicia.

Desde Italia llegó el 9,2% del flujo de pasajeros recibidos en octubre (cerca de 830.276 viajeros) registrando un crecimiento interanual del 20,7%, que benefició especialmente a Cataluña y la Comunidad de Madrid. El mayor incremento interanual para este mercado lo experimento el País Vasco, con un 244% más de llegada de viajeros de esta nacionalidad.

Francia emitió el 8% del total de pasajeros en octubre, mostrando una expansión del 6,4% que favoreció especialmente a Madrid, que acaparó el 26,4% de llegadas. Destacan, asimismo, los incrementos interanuales de Asturias, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Desde Países Bajos llegaron el 5,2% del total de viajeros. Este mercado ha experimentado un crecimiento de 18,1% en octubre y tuvo como principales destinos a Cataluña y Comunidad Valenciana, sumando conjuntamente el 40% de las llegadas.

Comunidades Autónomas de destino

Las seis principales comunidades acapararon una cuota de llegada del 96,8% y experimentaron notables aumentos. La mayor subida interanual -del 22,6%- es de la Comunidad Valenciana y después Andalucía, con un 17,7%.

La Comunidad de Madrid fue la que recibió más llegadas, con 1,9 millones, seguida de Cataluña, con 1,8 millones. Con 1,4 millones está Baleares y, en cuarto lugar, Canarias, con 1,2 millones.

En el acumulado hasta octubre, Cataluña y Madrid son las dos comunidades donde más crece la llegada de viajeros (un 22,8% en ambas), seguida de Valencia, con un 22,6%.

Más de la mitad, europeos

El 57,6% del total de pasajeros de octubre provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 14,5%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 42,4% restante, creció un 12%.

Aeropuertos con más llegadas

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en el mes de octubre, con 1,9 millones, seguido del de Barcelona, con 1,6 millones, y el de Palma de Mallorca, con 1,1 millones. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Valencia, con un 29,1% más, seguido del de Alicante, con un 19,4%.

De enero hasta octubre de 2023, los aeropuertos que mayor incremento experimentan son el de Valencia, con un 27,8% más, Barcelona, un 23,3%, y Madrid, un 22,8%.

España ha recibido 82,2 millones de pasajeros internacionales hasta octubre, un 18,4% más