miércoles. 21.02.2024
La proyección de las cifras al cierre de 2023, suponen que España supera en un 1% las visitas del año de referencia prepandemia de 2019

2023 récord en España de turistas, más de 84 millones

2023 año de récord —más de 84 millones de turistas internacionales, y más de 108 mil millones de gasto en destino, las mejores cifras de la serie histórica— que ha confirmado el cambio de modelo turístico español. Estas cifras de cierre de 2023, adelantadas por Turespaña, suponen que España supera en un 1% el número de turistas del año de referencia prepandemia de 2019, y en un 17,4% el gasto de aquel mismo año. Sobre 2022, se incrementa en un 19% el número de visitantes, y un 23,8% de subida del gasto turístico.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Ministerio de Industria y Turismo, Hereu ha asegurado además que “según las previsiones elaboradas por Turespaña, el primer cuatrimestre de este año superará en 10,8% los visitantes del primer trimestre de 2023 (se prevén 23 millones de viajeros en cuatro meses), con un 18,5% más de gasto (alrededor de 30 mil millones de euros entre enero y abril). “Debemos seguir impulsando y cuidando el sector turístico, uno de los pilares de nuestra economía, con políticas que lo hagan más sostenible, más justo para los trabajadores, los territorios y los ciudadanos, y a la vez atractivo para los visitantes durante todo el año”, ha subrayado Hereu, quien también ha querido matizar que “no debemos centrarnos solo en la batalla de la cantidad ni sacralizar el número de personas que nos vistan, sino fijarnos más en el gasto en destino y otros parámetros que tienen que ver con la sostenibilidad y la cantidad”.

Para completar el balance de 2023, el ministro ha hecho referencia a los históricos datos de afiliación del sector turístico. El año pasado terminó con 2,5 millones de afiliados, un crecimiento del 5,4% en diciembre respecto a diciembre de 2002, y más asalariados en el sector que nunca (un 6,4% más). Unas cifras que indican, en palabras de Hereu, que “España ha logrado bajar la temporalidad y aumentar los salarios, lo que demuestra que, en turismo, como en otros muchos sectores, se está dando ese círculo virtuoso por el que estamos generando prosperidad económica a la vez que ampliamos derechos laborales”.

En su intervención, en la que ha estado acompañado por la secretaria de Estado, Rosana Morillo, y el director general de Turespaña, Miguel Sanz, el titular de Turismo ha puesto en valor las inversiones realizadas en los últimos años por el Gobierno, a través de los fondos europeos canalizados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que han supuesto más de 3.400 millones de euros en ayudas para transformar y modernizar la industria turística.

Fitur 2024: objetivo sostenibilidad

A pocos días del comienzo de FITUR 2024, una de las ferias más importantes de turismo que se celebran anualmente en el mundo, Jordi Hereu ha recordado la trascendencia de esta cita para la industria turística de nuestro país. En la edición de este año, los ejes vertebradores de FITUR serán la sostenibilidad y la accesibilidad, “precisamente dos de los retos que este Gobierno se ha marcado en esta legislatura y para los que estamos trabajando, junto con el sector privado, para hacerlos 100% realidad”, ha puntualizado el ministro. La 44ª edición de FITUR dará comienzo en IFEMA el miércoles 24 de enero para profesionales, y el sábado 27 para el público en general. Este año contará con más de 8.500 empresas expositoras y 136.000 profesionales y, como en pasadas ediciones, habrá áreas especializadas como Fitur Woman, Fitur Talent o Fitur LGTB+.

12,5 M€ en promoción turística 

Turespaña, el organismo público dependiente del Ministerio de Industria y Turismo que promociona España como destino turístico, ha invertido en 2023 más de 12,5 millones de euros en publicidad y campañas de márketing para publicitar los destinos españoles en países y mercados emisores. Entre los principales hitos, destacan la campaña del Año Picasso, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del pintor, y las acciones de ‘branded content’ con National Geographic y Conde Nast Traveler o la campaña para promocionar España como destino de compras ‘tax free’ en Reino Unido. 

En esta nueva edición de FITUR, Turespaña contará con un espacio de 605 m2, situado en el pabellón 9 de IFEMA, que albergará un ágora destinada a presentaciones públicas y con capacidad para 90 personas, una sala de presentaciones, espacio de pantallas led y despachos institucionales. Además, este año se incorpora como novedad un panel vinculado a los 40 años de campañas de Turespaña con el logo de Miró y un resumen de las campañas históricas del organismo desde su creación en 1984.

2023 récord en España de turistas, más de 84 millones