miércoles. 29.05.2024
Albacete rebosa de museos y edificios históricos que cautivan a sus visitantes

Es Albacete, la tierra del cuchillo

Dice la canción compuesta por Rozalén “Es Albacete” que “de Albacete te vas llorando, a la que se extraña tanto, tierra de sierras y llanos, donde harás buenos amigos, porque es cruce de caminos pero no es rincón de paso. Tiene su gente nobleza y por bandera el humor, te van a dar mucho amor…”

No me fui de Albacete llorando, como diría Rozalén, al contrario; feliz por haber visitado una ciudad con mucho encanto, rica en cultura, gastronomía y personalidad de sus gentes.

Albacete tiene mucho que ofrecer. 

Pasaje Lodares
Pasaje Lodares

ALBACETE, ACCESIBLE Y ACOGEDORA

Gracias a la proliferación de empresas de tren low cost, Albacete se encuentra ahora más accesible que nunca. A tan solo una hora y media de Madrid en tren, la estación central de los Llanos da la bienvenida a los viajeros con su ubicación céntrica y su ambiente acogedor. Además, aquellos que cruzan de Madrid hacia la costa no pueden evitar detenerse en esta provincia, convirtiéndola en un punto de encuentro inevitable en sus viajes.

PASEA POR EL CENTRO HISTÓRICO

El centro de la ciudad de Albacete es un tesoro de arquitectura y cultura.

En la Plaza del Altozano, considerada como el kilómetro cero de la ciudad, te encontrarás con El Navajero, emblema de la Albacete. Podrás tomar algo en el emblemático Gran Hotel o visitar alguna de las exposiciones temporales del antiguo Ayuntamiento convertido en Museo Municipal, un tesoro de arte y cultura, con una colección que abarca desde arte prehistórico hasta obras contemporáneas.

El refugio antiaéreo de la Guerra Civil alberga una exposición permanente sobre la historia de Albacete y su evolución hasta hoy día, es de parada obligatoria.

Recorre caminando el centro histórico, hasta el encantador Pasaje de Lodares, catalogado como una de las calles más bonitas de España y llega hasta el exuberante Parque Abelardo Sánchez, el mayor espacio verde de la ciudad donde se encuentra totalmente integrado en el paraje el Museo Provincial de Albacete que custodia importantes objetos testimonio de la historia de la provincia de Albacete.

VISITA SUS TESOROS CULTURALES

El Museo de la Cuchillería o “Casa del Hortelano”, alberga la mayor colección de cuchillos y navajas de España desde el siglo XV. En sus orígenes el Museo de la Cuchillería fue un palacete particular cuya construcción se remonta al siglo XVIII y que ha sufrido profundas remodelaciones hasta convertirla en Museo.

La fachada de estilo neogótico, el color verde de los azulejos y los pináculos que enmarcan el edificio llama poderosamente la atención del visitante.

El Alcalde de la ciudad, D. Manuel Serrano, inauguró recientemente una colección temporal de  600 navajas del siglo XIX procedentes principalmente de España, Francia e Italia, que se podrá visitar hasta marzo del 2026. La colección ha sido cedida por los hijos del coleccionista holandés Will Rol.

Albacete es una ciudad muy conocida por su cuchillería y su tradición cuchillera. Numerosos artesano hacían piezas muy características y muy bellas estéticamente, que llegaron a alcanzar nivel internacional. Antiguamente también se hacían tijeras y cuchillos. Las piezas de Albacete dan muchísima información con los lemas de las hojas y de los grabados; hablan de artesanos, de los materiales, de dónde estaban los talleres y se ve también los tipos característicos de determinadas zonas cuchilleras de Francia e Italia.

La imponente Catedral de San Juan Bautista,  una impresionante obra de arquitectura que data del siglo XVI. con mil metros de frescos pintados por un solo autor, Casimiro Escriba. La ciudad ofrece un viaje fascinante a través del tiempo.

La Plaza de Toros, conocida cariñosamente como "La Chata". Por sus ruedos han pasado importantes figuras del toreo nacional.

Albacete es famosa por su Recinto Ferial o “La Sartén” una monumental construcción que acoge cada año a millones de visitantes durante la Feria de Albacete, una celebración llena de alegría, tradición y diversión.

Cada año la vistan casi 3 millones de personas. De 7 al 17 de septiembre. Es una monumental macroedificación ferial permanente construida en 1783 y es única en el mundo.  Durante la Feria el recinto se convierte en un centro donde se desarrollan miles de actividades, tanto populares como de ocio, gastronómicas y culturales.Durante la celebración de la Feria, Albacete se llena de color, música y tradición.

El Teatro Circo, el más antiguo del mundo, data de 1887. Se está trabajando para lograr la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Se cerró a mitad de los 80 y se reabrió gracias a la asociación de Amigos del Teatro Circo reconvertida en Asociación de Amigos de los Teatros Históricos del España.  Hoy en día está declarado Bien de Interés Cultural. Es sede del Festival Internacional del Circo, que se celebra en febrero; este año acogió la decimoséptima edición

Construcción característica de finales del siglo XIX- se celebran desde conciertos en la pista del circo o espectáculos de danza en formato circular. 

El Centro de Interpretación del agua y Torre  Mirador del Agua es la construcción más elevada de Castilla-La-Mancha. Antiguos depósitos de agua reconvertidos en espacios de innovación, de trabajo de Aguas de Albacete y Biblioteca Digital, desde su mirador a 70 metros de altura se puede contemplar la ciudad en todo su esplendor.

Si después de darte un paso por la historia deseas rememorar tu propio pasado o el de tus padres y abuelos, haz una parada en el Museo del Niño “Juan Peralta”.  De la mano de su Director, José Juan Morcillo, te trasladarás a un mundo que muchos niños desconocen que existió.  Revivirás los tiempos de la vieja escuela en la que se compartía pupitre de madera, nuestros mayores  se sentaban en bancos, aprendían geografía con globos terrestres o se calentaban los pies con braseros. Infancia en la que nuestras madres jugaban con la “Mariquita Pérez” y nuestros padres en el recreo al balón. Mapas, máquinas de escribir, juguetes, carritos de bebé, ajuares que datan del siglo XIX hasta hoy, exposiciones temporales y permanentes para rememorar uno tiempo pasado, un fragmento de nuestra historia apasionante.

“TARDEA”

El tardeo nació en Albacete  como concepto de ocio hace más de diez años como evolución natural del tapeo.

Premiado en Barcelona el pasado 13 de marzo, por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, “España de noche” con el galardón “Recicla la noche”, destacando que “el ocio no deja de ser parte de la manera de relacionarse del ser humano, y el carácter albaceteño hace gala de ello en fenómenos como el tardeo, que no es más que una muestra del carácter de una ciudad que se muestra abierta y disfrutona.

ACUDE A UN EVENTO CULTURAL

Aprovecha tu estancia en Albacete para acudir a uno de los innumerables eventos culturales que ofrece la ciudad. Flamenco, Teatro, Música, Humor, Galas, Circo.  Ópera, Musicales. La oferta cultural durante todo el año es impresionante. Consulta eventos y fechas en las web:

https://culturalalbacete.es

https://www.albacete.es/es/agenda-eventos-actividades

Es una ocasión excelente para disfrutar , por ejemplo, de los espectáculos que se celebran en el Teatro Circo.

DESCANSA EN UN OASIS Y DEGUSTA SU EXQUISITA GASTRONOMÍA

Y para saborear la auténtica gastronomía local, una deliciosa selección de platos manchegos con un toque creativo y moderno, probad el delicioso atascaburras, un puré de patatas con bacalao y nueces, las mollejas confitadas o la picaña del restaurante Sueños del Este; los chupa chups de queso de cabra y cereza o el arroz con caracoles, cordero y chipirones del Restaurante Cuerda harán las delicias de los paladares más exigentes.

Si además quieres presenciar un show cooking, reserva mesa en Telma Lobby and Restaurant,en el emblemático Gran Hotel. Podrás vivir en directo la elaboración de su famosa ensaladilla Saydy o steak tartar, regados con buenos vinos de la región, o  burbujeante  cava de Albacete, Paloma Minguez Brut Eco.

La gastronomía de Albacete es una celebración de los sabores de la región.

Para una estancia inolvidable, nada mejor que el Parador de Albacete, un oasis de lujo y confort en contacto con la naturaleza, situado a poco más de tres kilómetros del centro de la ciudad. Un remanso de paz y tranquilidad donde al amanecer con el cántico de los pájaros, volver a degustar de un delicioso desayuno tradicional amenizado con productos locales.

“Es Albacete” una cautivadora y pegadiza canción de Rozalén, como la ciudad a la que se la dedica. Albacete transmite amor, pasión y devoción hacia su historia y patrimonio. Una ciudad acogedora  que atrae al visitante, que lejos de ser una ciudad de paso, invita a quedarse.

Albacete te invita con los brazos abiertos a recorrer sus calles y descubrir sus encantos.

¡Os sorprenderá!

Es Albacete, la tierra del cuchillo