miércoles. 12.06.2024
Restaurantes y Tabernas centenarias

Las 15 joyas gastronómicas e históricas de Madrid

Cada uno de estos restaurantes ofrece una combinación única de historia, ambiente y excelente cocina, haciendo de ellos destinos imprescindibles para cualquier amante de la gastronomía y la historia.

La tradición, la cultura y la gastronomía son la seña de identidad de los restaurantes centenarios de Madrid. Hay 15 establecimientos, considerados históricos, que forman parte de la cultura y la vida de la ciudad y que han sido testigos del devenir de la política, la literatura, la pintura o la tauromaquia.

La Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid agrupa a 15 establecimientos de restauración con más de 100 años de historia que a lo largo de este tiempo han demostrado una trayectoria basada en la gestión, el sacrificio y el trabajo, manteniendo los valores de tradición, calidad y buen hacer de la cocina tradicional madrileña… Sin olvidar que muchos capítulos de la historia de la Villa de Madrid se han escrito entre sus paredes.

Sus fines son preservar, promover y celebrar la rica herencia culinaria y cultural manteniendo la autenticidad y el valor histórico de los restaurantes y tabernas, fomentando la excelencia en la gastronomía y la hospitalidad, contribuyendo al desarrollo turístico y cultural.

Restaurante Botín
Restaurante Botín

Posada de la Villa

Allá por el S. XVII, en la Cava Baja, se encontraba el único molino de harina de Madrid, que pasó a convertirse en 1642 en la primera Posada de la Corte, al amparo de las murallas árabes, donde se daba comida y aposento a todos los viajeros que llegaban a Madrid. En 1980 fue rescatada tras dos años de minuciosa restauración, por un enamorado de Madrid y del oficio hostelero, D. Félix Colomo, para que continuara en pie y se transformó en el horno de asar actual, especializado en cocina tradicional, como su cocido madrileño hecho en puchero de barro sobre las cenizas de paja y troncos de encina, o el cordero lechal asado en cazuela de barro en el antiguo horno árabe. En la Posada de la Villa se han dado cita personajes muy conocidos pertenecientes al mundo de la política, cultura, arte y deporte. Sus sillas llevan inscritos el nombre de todos aquellos que tuvieron a bien disfrutar de la excelente comida de esta Posada.

Dirección: C/ Cava Baja, 9. 28005 Madrid

Tel: 91 366 18 60

Especialidades: Cordero asado, cocido madrileño, gallina en pepitoria

Casa Pedro

En 1702, Pedro Guiñales funda esta casa con el nombre de su mujer “Casa de la Pascuala”. El establecimiento era entonces una fonda y casa para arrieros, ganaderos y todos aquellos que entraban o salían de Madrid por el camino de Francia. Este restaurante fue adquiriendo fama con la venta de vinos garnacha y moscatel y teniendo como especialidad asados de cordero, cochinillo y productos de la zona. En sus mesas se han sentado personajes tan ilustres como el joven Rey Alfonso XIII, su majestad el Rey Don Juan Carlos I, así como artistas, toreros, políticos, periodistas, empresarios y miles de madrileños que han agradecido a Pedro la calidad de su cocina y han dejado constancia en afectuosas dedicatorias que adornan las paredes de la casa. La pasión de la familia Guiñales por los vinos los lleva a restaurar la antigua bodega que poseía el Restaurante: se trata de un bello edificio de arquitectura rústica y singular en Madrid. Un auténtico templo para los amantes del vino.

Dirección: Nuestra Señora de Valverde, 119. 28034 Madrid

Tel: 91 734 02 01 – 91 358 40 89

Especialidades: Asados de cordero y cochinillo, guisos caseros de temporada   

Restaurante Botín

Fundado en 1725, es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Récords y uno de los referentes de la cocina tradicional en Madrid. Desde entonces, al pie del Arco de Cuchilleros junto a la Plaza Mayor, ha sido una parte viva de su historia. Inicialmente fue una de las Posadas-Mesones que abarrotaban los alrededores de la Plaza Mayor, alojando y dando de comer a los visitantes de la capital.

En su viejo horno de leña se asan desde entonces el cochinillo y cordero al estilo tradicional castellano. Lugar de encuentro del Madrid bohemio y literario al que asistían personajes como Valle Inclán y Julio Romero de Torres. Mencionado por grandes autores en sus libros como Galdós, Hemingway, Ramon Gómez de la Serna, Graham Greene, Arturo Barea, Frederick Forsyth, el Conde de Sert o Carlos Arniches entre otros.

Dirección: C/ Cuchilleros, 17. 28005 Madrid

Tel: 91 366 42 17 – 91 366 30 26

Especialidades: Cochinillo asado en horno de leña tradicional.

Taberna Antonio Sánchez

Fue fundada en 1787 y desde entonces ha estado ininterrumpidamente abierta y regida por personas ligadas al mundo taurino. Hoy en día es la taberna más antigua de Madrid sin reformar, ya que la decoración de esta Taberna se conserva intacta desde su origen y en ella se puede contemplar aún las lámparas de gas con que se iluminaban el local, el elevador de botellas desde la bodega, las paredes pintadas con medallones con los rostros de los toreros antiguos, Frascuelo, Lagartijo y Cara Ancha, que acudían con frecuencia a tomarse más de un vaso de vino con una torrija. La Taberna también ha sido lugar de encuentro en sus tertulias literarias de personalidades como Pio Baroja, Sorolla, Marañón Camba… En la Taberna Antonio Sánchez siguen trabajando para mantener los secretos de la cocina “casera” tradicional española y que no caigan en desuso sus procesos de elaboración.

Dirección: C/ Mesón de Paredes, 13. 28012 Madrid

Tel: 91 539 78 26

Especialidades: Callos a la madrileña, caracoles en salsa picante, cocido madrileño, rabo de toro.

Casa Alberto 

Conocer la taberna Casa Alberto es conocer uno de los templos de la gastronomía madrileña ubicado en el Barrio de las Letras. Desde que abriera sus puertas en 1827, no ha parado de cosechar éxitos. Su cocina es una buena muestra de que la tradición gastronómica no está reñida con una presentación de vanguardia. Entre sus recetas más castizas se encuentran el rabo de toro, bacalao a la madrileña, callos, albóndigas de ternera, manitas de cordero, croquetas de jamón y los clásicos platos de cuchara que siempre están presentes en su carta, así como postres caseros.

En este antiguo edificio se dice que escribió Miguel de Cervantes una de sus obras más famosas “Viaje al Parnaso”. De esta época mantenemos los elementos característicos de una taberna madrileña, como la pila con su librillo, su grifería, mostrador de ónice único en su género, las mesas con taburetes, las columnas de hierro forjado, los zócalos de madera, los anaqueles con la botillería, las frascas y el juego de medidas para servir el vino.

Dirección: C/ Huertas, 18. 28012 Madrid

Tel: 91 429 93 56

Especialidades: Rabo de toro, bacalao a la madrileña y callos

Casa Labra

Situada en la calle de Tetuán, otrora denominada de Los Peregrinos, permanece inalterable desde su fundación en 1860, merced a la fama y reconocimiento popular que la Villa de Madrid ha otorgado a sus frituras de bacalao y croquetas del mismo ingrediente. 

En el año 1947, Casa Labra es adquirida por la familia Molina, sus actuales propietarios. Esta bulliciosa y ajetreada taberna es una parte viva de la historia de Madrid por donde han pasado y siguen pasando gentes de toda condición a disfrutar de su sabrosa oferta gastronómica.

Dirección: C/ Tetuán, 12. 28013 Madrid

Tel: 915310081

Especialidades: Tapas típicas, tajada de bacalao, croqueta de bacalao, banderilla de atún. Casa especializada en bacalao   

Lhardy

El nombre de Lhardy representa el esplendor de la Alta Cocina española e internacional y un emblema de calidad avalado por 175 años de buen hacer. Todos y cada uno de los productos que ofrece Lhardy, ya sea en la tienda, en el restaurante o en su servicio de catering, están elaborados artesanalmente en sus cocinas. Con Lhardy se introdujo en Madrid la alta cocina europea y la refinada dulcería internacional; pero sin olvidarnos de tres elaboraciones típicamente madrileñas que han adquirido en sus fogones un rango estelar: el cocido madrileño, los callos a la madrileña y los riñones al jerez. Lhardy dispone de tres salones originales: el Isabelino, el Japonés y el Blanco, y de tres salones más modernos: el Sarasate, el Gayarre, y el Tamberlick. Gran parte de la historia de España se ha tramado entre la elegancia de estas paredes, bajo sus lámparas que evocan la etiqueta y solemnidad del romanticismo, y en torno a sus manteles que continúan subrayando los más delicados refinamientos gastronómicos. En el espejo de Lhardy, como decía Azorín, “nos esfumamos en la eternidad”.

Dirección: Carrera de San Jerónimo, 8. 28014 Madrid

Tel: 915222207

Especialidades: Cocido madrileño, lubina al hinojo, gamo a la austriaca
 

Las Cuevas de Luis Candelas

Es considerado uno de los restaurantes con más tradición de Madrid. Todo aquel que nos visita es recibido por el propio Candelas, y atendido por el personal caracterizado con las típicas vestimentas que utilizaba este famoso bandolero en el siglo XIX. Dispone de varios salones que reflejan distintos ambientes y trasladan a sus clientes a otra época, ofreciendo un servicio de calidad. En su terraza podrán degustar su cocina madrileña, junto al Arco de Cuchilleros.

En «Las Cuevas de Luis Candelas» se han recuperado los usos y costumbres matritenses que dan fundamento a su tradición gastronómica. Son varias las especialidades que ofrece, entre ellas destacan sus famosos asados Cochinillo y Cordero Lechal, en horno árabe de leña de encina, los Callos a la madrileña, su Cocido de Puchero o los Postres típicos de Madrid. El restaurante ofrece una variada y extensa carta de vinos, que han sido cuidadosamente seleccionados para acompañar su gastronomía.

Con más de 160 años de historia, “Las Cuevas de Luis Candelas” sigue abriendo sus puertas día a día, conservando el estilo, el tipismo y la singularidad de aquella época.

Dirección: C/ Cuchilleros, 1 – 28005 Madrid

Tel:+34 913 665 428

Especialidades: Cochinillo Asado y Cordero Asado, en horno de leña

Malacatín

Taberna fundada a finales del siglo XIX y que en la actualidad sigue regentada por la cuarta generación de la misma familia. Su plato estrella es el cocido madrileño con sus 120 años de existencia. José Alberto, su actual propietario, ha recogido el testigo de la herencia gastronómica y en los fogones se continúan elaborando los tradicionales callos a la madrileña, así como el bacalao con tomate y los lomos de bonito acompañados por un sabroso pisto manchego. Malacatín está situado a escasos metros de la Plaza de Cascorro, en el Madrid más castizo. Esta tradicional taberna, como le gusta denominarse, ha pasado de servir los típicos chatos de vino a pie de calle en los años 60 a recibir a todo tipo de personalidades a los que gusta dar un trato familiar.

Dirección: C/ Ruda, 5. 28005 Madrid

Tel: 91 365 52 41

Especialidades: Cocido madrileño, bacalao con tomate y postres caseros

El Café Gijón 

Es un local de reunión de grandes literatos, pintores, escultores, periodistas, actores… lugar de encendidas tertulias donde diariamente se pasa revista a la actividad social, cultural, e incluso política, de los diferentes periodos de existencia del citado establecimiento, pues su apertura data del año 1888. En mayo de dicho año Gumersindo Gómez, asturiano de nacimiento, se instala en Madrid e inaugura el Café Gijón que perdura hasta nuestros días, regentado primero por su fundador, posteriormente por Benigno López y descendientes, y a partir de 1997 por Gregorio Escamilla Saceda.

Durante todo este tiempo el establecimiento ha sido centro de cultura, aparte de por las tertulias que se celebran diariamente en sus salones, por ser el lugar donde se entrega el premio anual de novela “Café Gijón” (fundado por D. Fernando Fernán Gómez) que el Ayuntamiento de la localidad asturiana convoca cada año en Madrid.

Dirección: Paseo de Recoletos, 21. 28004 Madrid

Tel: 915215425

Especialidades: Asados, fabes y merluza a la vasca

La Mallorquina

En ocasiones, la tradición no sólo significa años de antigüedad. La tradición enlaza con modernidad si por tal se entiende afrontar los retos del futuro y mantener al mismo tiempo la identidad. Es el caso de La Mallorquina, emblemática pastelería de Madrid fusiona tradición y modernidad al afrontar los retos del futuro sin perder su identidad en sus 125 años de historia. Fundada en 1894 por tres mallorquines, se estableció inicialmente en Jacometrezo para luego adquirir el icónico local en la Puerta del Sol. Inicialmente influenciada por productos mallorquines, evolucionó para ofrecer una amplia gama de delicias dulces. Durante décadas, el local fue punto de encuentro de tertulias ilustres y sirvió como testigo de la historia de España.

Tras superar desafíos, las familias Quiroga y Gallo revivieron la esencia de La Mallorquina. En 1960, se realizaron reformas que dieron forma al establecimiento actual. En el siglo XXI, bajo la tercera generación, la pastelería ha recibido reconocimientos y se mantiene como el único establecimiento del siglo XIX activo en la Puerta del Sol, preservando la tradición y siendo referente en la cultura dulce de la ciudad.

Dirección: Puerta del Sol, 8 – 28013 Madrid

Tel: +34 915 211 201

Especialidades: Napolitana de crema o chocolate, Croissant, Trufas, Reina de nata, Pastas de té o el Bartolillo, Tarta de Zanahoria y Merenguitos de diferentes sabores y colores

Casa Ciriaco 

Situada el número 84 de la calle Mayor, en el mismo edificio donde el famoso anarquista Mateo Morral, desde el 4º piso, lanzó una bomba escondida en un ramo de flores al paso del cortejo nupcial de Alfonso XIII el día 31 de mayo de 1906. El almacén de vinos data del año 1897. En 1929, Ciriaco abre el restaurante que hoy goza de una bien merecida fama.

En sus mesas se sentó con asiduidad el famoso periodista y escritor Julio Camba. También era un habitual de su cocina Antonio Mingote, autor del original logotipo de Casa Ciriaco.

En este legendario restaurante madrileño de cocina tradicional y casera, se puede degustar el cocido madrileño, además de la pepitoria de gallina (receta con más de 100 años de antigüedad).

Dirección: C/ Mayor, 84. 28013 Madrid

Tel: +34 915 59 50 66

Especialidad: Gallina en pepitoria

Bodega de la Ardosa 

Deben su nombre a la comarca vinícola de Toledo. A finales del siglo XIX, Rafael Fernández decidió abrir esta cadena de bodegas para comercializar el vino que producían sus viñedos. En la actualidad subsisten apenas cuatro de ellas, pero en aquellos tiempos llegaron a pasar la treintena. Hasta finales de los ochenta el negocio se centraba en la venta de graneles y botellas, aunque también disponían de una típica barra de estaño donde se consumían bebidas. Fue a partir del año 1979 cuando Gregorio Monje enfocó el negocio más como cervecería que como bodega, influido mayormente por las modernas normativas que prohibieron la venta de graneles. En la actualidad en esta bodega se puede disfrutar de excelentes tapas variadas y una exquisita cerveza checa reconocida mundialmente.

Dirección: C/ Colón, 13. 28004 Madrid

Tel: 91 521 49 79

Especialidades: Tortilla de patata, salmorejo y croquetas.

La Casa del Abuelo

Desde que se fundara en 1906 hasta la fecha, cuatro generaciones de la misma familia han sabido respetar y mantener la tradición del negocio, tanto desde el punto de vista del producto ofrecido como de la decoración y estructura del local. De esta forma, la Casa del Abuelo, una de las tabernas más emblemáticas de Madrid, convertida en una cita ineludible para cualquier visitante de la Villa, continúa ofreciendo su vino dulce “El Abuelo” y sus famosas gambas a la plancha y al ajillo.

Y hoy, después de más de 100 años transcurridos, podemos decir con orgullo, que la Casa del Abuelo es un lugar donde miles de madrileños de distintas generaciones han aprendido la cultura de la tapa.

Dirección: C/ Victoria, 12. 28012 Madrid

Tel: +34 910 000 133

Especialidades: Gambas a la plancha, al ajillo y gabardina

Cervecería Alemana

La Alemana nace el 20 de marzo de 1904. Un grupo de industriales alemanes decide abrir en Madrid, en el entonces nº 7 de la Plaza de Santa Ana, que durante unos años pasó a llamarse del Príncipe Alfonso, un local abierto al público para el exclusivo consumo de cerveza, contando con una decoración que se ha mantenido prácticamente inalterada hasta nuestros días, aunque hayan desaparecido la chimenea prusiana y el gran espejo bávaro que en los primeros años adornaban sus paredes.
Dirección: Plaza Santa Ana, 6 28012 Madrid

Tel: +34 91 429 70 33

Las 15 joyas gastronómicas e históricas de Madrid