martes. 19.03.2024
Las aerolíneas españolas suspenden todas en cuanto a gestión de los procesos de reclamaciones de los clientes

Las compañías aéreas españolas, Iberia, Air Europa y Vueling, dentro de las mejores aerolíneas del mundo

La primera compañía española que aparece en el ranking mundial de Airhelp es Iberia en el puesto 31, la segunda Air Europa en el 52 y Vueling es la tercera en la posición 57.

AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, ha presentado hoy su ranking anual AirHelp Score 2022, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales. El ranking AirHelp Scorese elabora desde el año 2015 y es el más completo y preciso basado en datos de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. Para la clasificación Airhelp valora la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración.  

Para crear este ranking, AirHelp utiliza las mejores fuentes de datos, incluyendo su base de datos de estadísticas de vuelos, que es una de las más grandes y completas del mundo con decenas de miles de opiniones de clientes y la experiencia propia, que le ha llevado a ayudar a más de 10 millones de pasajeros de todo el mundo a procesar las compensaciones después de sufrir una interrupción en su vuelo.

Las aerolíneas españolas suspenden en la gestión de reclamaciones

Entre las aerolíneas españolas, Iberia es la más valorada según el ranking mundial de Airhelp y se sitúa en el puesto 31 con una puntuación total de 7,01 que responde a una nota de 8,66 en puntualidad; 8,03 en satisfacción de los clientes y un suspenso en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones con un 4,35. Iberia sube cuatro puestos en relación con el anterior ranking de 2019, año en que se encontraba en la posición 35.

Air Europa aparece como la segunda aerolínea española en valoración y se sitúa en número 52 de la clasificación. Obtiene una puntuación general del 5,90, un 8,49 en puntualidad, un 7,99 en estimación de los clientes y un muy deficiente 1,22 en la tramitación de reclamaciones. Cede diez puestos con respecto a 2019 cuando aparecía en el número 42.

Vueling, es la tercera española del ranking. Mejora y obtiene el puesto 57 -desde el 62 de 2019- con una nota general de 5,66; una puntualidad de 8,18, un 7,22 en valoración de los clientes y un 1,59 en gestión de reclamaciones. Las tres compañías españolas destacan todas por su mala gestión en el proceso de reclamaciones, donde se encuentran entre las peores del ranking general de aerolíneas mundiales. 

Y el top tres de aerolíneas más valoradas por los clientes de las que operan en España es para la alemana Eurowings, en primer lugar, con una puntuación de 7,92; seguida por la neerlandesa Transavia, segundo lugar, con el 7,20, y en tercer lugar la española Iberia con el 7,01.

La mejor aerolínea del mundo 

En el ranking mundial un año más la aerolínea mejor valorada es Qatar Airways que mantiene su posición de honor desde 2018 y se consolida en el primer puesto como la mejor aerolínea del mundo con una puntuación general de 8,11. En concreto, Qatar Airways ha obtenido una puntuación de 8,93 en consideración de los clientes, un 7,79 en la tramitación de reclamaciones y un 7,62 en cuanto a puntualidad. La segunda en el ranking es United Airlines que obtiene una puntuación general de 8,07. La aerolínea australiana Qantas ocupa el tercer lugar con una puntuación de 8,02. Las tres aerolíneas han destacado debido a la consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, a su alta puntualidad y a la elevada valoración de sus clientes.

En esta edición 2022, a excepción de Qatar Airways, se producen importantes novedades en primeras posiciones de la clasificación con respecto al último ranking de 2019. United Airlines, Etihad Airways y LATAM Airlines, entran en los primeros cinco puestos ydesbancan a American Airlines, Aeromexico y SAS Scandinavian Airlines. Por su parte Qantas, que se situó en 2019 en el quinto puesto asciende al tercero en 2022 gracias, sobre todo, a un eficiente procesamiento de sus reclamaciones.


Top ten compañías aéreas mundiales

Otras dos aerolíneas que destacan por su buen comportamiento en 2022 son la alemana Eurowins que experimenta el mayor ascenso desde la edición de 2019 -del puesto 45 al 6º- y la compañía neerlandesa Transavia que suma en 2022 en todos los parámetros estudiados para este ranking y se posiciona en el puesto 26 desde el 65 de 2019. Air Malta y Avianca también progresan en la clasificación impulsadas por la mejora en la opinión de los clientes y airBaltic asciende aupada por la mejora en el proceso de reclamaciones.

En el lado contrario Westjet experimenta una gran disminución en valoración debido a un menor puntualidad y gestión de sus reclamaciones -del puesto 7 en 2019 al 30 en 2022-; Pegasus Airlines es la que sufre el mayor descenso en el ranking pasando del puesto 33 al 61 por el deficiente procesamiento en la tramitación de reclamaciones. La aerolínea de bajo coste Ryanair aparece la penúltima en el ranking con un suspenso de 4,77 en la puntuación general y destaca también por su pésima gestión de las demandas de los clientes con un 0,62.

Las compañías aéreas españolas, Iberia, Air Europa y Vueling, dentro de las mejores...