sábado. 27.04.2024
Europa reafirma el derecho de los pasajeros a llevar una pieza de mano gratis en el avión

Ya no podrán cobrarte por tu maleta de cabina

El Parlamento Europeo aprobó una resolución a petición del eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas. Dicha resolución reconoce el derecho de todos los pasajeros de la UE a llevar consigo una maleta de mano sin incurrir en costos adicionales. “Consideramos que es una obligación. Nuestro objetivo es informar a los ciudadanos sobre sus derechos, ya que muchos desconocen y no exigen lo que les corresponde. Asimismo, instamos a la Comisión a que asegure el cumplimiento de la ley por parte de todas las compañías aéreas”.

Una resolución aprobada por una amplia mayoría en el Pleno de Estrasburgo insta a las aerolíneas a garantizar la gratuidad del transporte del equipaje de cabina. El eurodiputado de Ciudadanos logró que el texto hiciera referencia a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que la maleta de mano es un componente indispensable del transporte de los pasajeros. Mediante esta resolución, el Parlamento demanda el cumplimiento de la legislación ya existente, aunque algunas compañías no la respeten.

A pesar de las sentencias, todavía se sigue permitiendo que ciertas aerolíneas cobren por el equipaje de cabina y los pasajeros que no pagan dicha tarifa extra son multados en la puerta de embarque por llevar consigo una maleta de mano. Por esta razón, el Pleno de la Eurocámara ha reclamado en Estrasburgo a la Comisión y los Veintisiete que garanticen el cumplimiento de la decisión del TJUE y pongan fin a esta práctica ilegal y abusiva para el consumidor.

“Una compañía puede ser low cost, pero no puede ser low rights. Los ciudadanos no tienen que estar defendiendo sus derechos permanentemente para embarcar en un avión”, ha insistido Cañas, que ha lamentado situaciones “dolorosas” y “violentas” a las que han tenido que enfrentarse los pasajeros por ejercer sus derechos frente a aquellos que les amenazan con pagar o no embarcar. “No podemos permitir que los ciudadanos estén sujetos a la arbitrariedad de compañías que prefieren pagar sanciones a cumplir la ley”.

En este sentido, el europarlamentario ha incidido en que existe “una resolución del TJUE que dice que no se puede cobrar un precio adicional por el equipaje en cabina, que forma parte del precio del billete”, y ha declarado que, con esta resolución, el Parlamento “le está exigiendo a la Comisión que respete y haga respetar derechos de los pasajeros”.

A su vez, la resolución aborda la necesidad de estandarizar las medidas y el peso de las maletas en todas las aerolíneas que operan en la UE. La existencia de diferencias en los estándares de las aerolíneas supone gastos ocultos adicionales para los pasajeros, lo que complica la elección de la mejor oferta. Esta práctica puede ser considerada abusiva, especialmente si se tienen en cuenta los vuelos de conexión y la posibilidad de que un pasajero tenga que volar en diferentes compañías aéreas en un mismo día con estándares distintos.


Además, hace hincapié en la importancia de que las aerolíneas ofrezcan información clara acerca del costo final y la hora del vuelo, así como otros posibles cargos ocultos, como la asignación de asientos, que dificultan que el consumidor pueda conocer de antemano el costo total del boleto.

La responsabilidad de garantizar los derechos de los ciudadanos en las colas antes del embarque no debería recaer en ellos, sino en la Comisión y los países miembros. Es fundamental que se asegure el derecho de los ciudadanos y la obligación de las compañías de cumplir con la ley. En resumen, esto es importante tanto por los derechos de los ciudadanos como por fomentar una competencia justa entre las compañías.

RESOLUCIÓN NO VINCULANTE

La resolución aprobada no es vinculante y únicamente insta a la Comisión Europea a elaborar regulaciones que permitan implementar una sentencia europea que establece que las aerolíneas no deben cobrar un cargo adicional por el equipaje de mano, en respuesta a la solicitud presentada por el eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas.

Ya no podrán cobrarte por tu maleta de cabina