martes. 19.03.2024

Hace más de tres meses que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19 y la crisis sigue poniendo en peligro puestos de trabajo y medios de vida tanto en el turismo como más allá del sector.

Cambiar de marcha: #Reiniciarelturismo

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo apoyó nuestras directrices para reiniciar el turismo, y estamos ahora transformando esta determinación en acciones concretaspara la recuperación del sector.

Nuestros esfuerzos están siendo reconocidos al máximo nivel por los jefes de Estado y por el Secretario General de las Naciones Unidas, que ha mostrado un apoyo decisivo. Antonio Guterres señaló al sector como pilar del crecimiento económico, reconociendo el liderazgo de la OMT al decir a los ciudadanos del mundo que «el turismo puede servir de puntal para superar la pandemia». 

En estas semanas en que las Comisiones Regionales de la OMT se reúnen virtualmente, vamos a poner en común nuestros conocimientos expertos y nuestra influencia para reiniciar el turismo y conseguir que la Década de acción hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encarrile de nuevo.

Esta ronda de reuniones ha empezado con el mayor empuje posible gracias a los ministros de Turismo de toda África, que han respaldado en su reunión nuestro plan de acción. La Agenda de la OMT para África se ha reconducido para mitigar el impacto de la COVID-19 y acelerar la recuperación. A partir de ahí, los miembros de la Comisión de las Américas serán los próximos en reunirse y reafirmar su determinación de defender el turismo como pilar de la recuperación post-COVID-19.

Siempre #Juntosmásfuertes

Ese compromiso con la cooperación internacional será importante a medida que vayamos avanzando y se restablezca la confianza. El Comité Mundial de Ética del Turismo, un órgano independiente convocado por la OMT, ha subrayado la importancia de salvaguardar el Código Ético Mundial para el Turismo cuando se vayan levantando las restricciones de viaje. Debemos reiniciar nuestro sector en el momento oportuno y de forma responsable, evitando a toda costa que se garantice un trato justo e igual a los turistas. 

Cuando nos preparamos para celebrar en todo el mundo el Día de la Gastronomía Sostenible de este año, cocineros de todas las regiones nos han dado a probar lo que nos espera cuando viajemos de nuevo, y han subrayado el potencial excepcional del turismo gastronómico para preservar una cultura única y crear oportunidades para las comunidades rurales.

Al mismo tiempo, nuestro apoyo a la innovación y al emprendimiento deja claro que este reinicio ofrece la oportunidad de reinventar no solo nuestra forma de viajar, sino también el modo en que el turismo puede ayudar a construir un futuro mejor para las personas y el planeta.

EL TURISMO ARRANCA DE NUEVO Y TRAE ESPERANZA A MILLONES DE PERSONAS