jueves. 28.03.2024

La Policía Turística de Santa Cruz de Tenerife distinguida con el galardón “Amables del Turismo”

El pasado mes de agosto el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (CIT), reunió al jurado multidisciplinar que estudió 237 propuestas que se presentaron según sus bases a la XXXVII Edición del Concurso “Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana” premio decano en este archipiélago. Una vez estudiadas y valoradas cada una de las propuestas de los candidatos presentados a Concurso, y tras la correspondiente deliberación, evaluación y posterior votación secreta se determinó distinguir a la Policía Turística de Santa Cruz de Tenerife, PROTTUR.

Es obvio y evidente el creciente número de turistas que cada año visitan la Isla; y concretamente, el aumento de cruceros que arriban al Puerto de Santa Cruz. Hecho que ha posicionado al puerto tinerfeño como el tercero de España en número de turistas, y el primero durante la temporada invernal. A la vez, año tras año aumentan las ocupaciones y pernoctaciones en los establecimientos alojativos.  Destaquemos que el número de visitantes también crece y la capital ya es una de las excursiones preferidas por los más de 5,5 millones de turistas que pasan sus vacaciones en la isla.

La corporación de Santa Cruz de Tenerife, acertadamente para hacer frente a este creciente fenómeno, decidió crear una unidad policial específica de Policía Turística. Sus agentes empezaron a realizar sus funciones en el mes de diciembre de 2.014.

Santa Cruz de Tenerife es el único municipio de la provincia con esta unidad  singular que se desenvuelve en  cinco idiomas y tienen puesta toda su atención en los turistas. Este es el cuerpo de agentes que velan por la seguridad de los más de millón y medio de visitantes que recibe la capital de Canarias cada año.

Los agentes tienen una función muy clara: conseguir que los visitantes se vayan de la isla con la imagen de que Santa Cruz es una ciudad segura y amable. Para ello, se encargaran de atender a los visitantes y resolver sus dudas y problemas.

Las funciones que desarrollan son:

  • Intervención en todas aquellas funciones policiales en las que se hallen implicados turistas.
  • Información y apoyo en denuncias cuando sean objeto de algún hurto, robo, agresión u otros hechos que requieran denuncia.
  • Atención y auxilio tanto informativa como operativa sobre todos aquellos hechos derivados de intervenciones policiales o denuncias.

PROTTUR está divido en dos subgrupos. De esta manera se asegura la prestación del servicio durante todos los días de la semana.

Los agentes disponen de unas guías para el usuario turístico con información básica de seguridad para moverse por la ciudad, editadas en cinco lenguas, estando disponibles en formato digital a través de códigos QR que pueden ser descargados desde cualquier dispositivo. Con un solo click, los visitantes de la capital podrán acceder a datos de interés turístico, recomendaciones de seguridad, teléfonos de información así como consejos en casos de incidencias.

Reiteramos las felicitaciones al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y nos congratulamos de este servicio, a la vez, invitamos a otros municipios plenamente receptivos para que puedan copiar este modelo que ya es ejemplo en este país.

La Policía Turística de Santa Cruz de Tenerife distinguida con el galardón “Amables del...