viernes. 26.04.2024
Miguel Angel González Suárez, presidente del CIT de Santa Cruz de Tenerife

Discurso del Presidente del CIT de Santa Cruz de Tenerife en los Galardones "Amables del Turismo 2022"

Excmas e ilustrísimas autoridades.

Miembros de la Junta Directiva del Centro de Iniciativas y Turismo de  Santa Cruz de Tenerife que concretamente este año y en el pasado mes de agosto cumplió 60 años, intensos de ardua trabajo promocionando nuestro territorio.

Y este año más que nunca, Amigas y amigos gracias por estar aquí.

Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana 2022
Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana 2022

Que difícil, que complejo se me hace pronunciar unas palabras en este magno acto, en este bello Salón de Plenos de la Cocapital de Canarias, en la 41 edición de los Galardones decanos del Turismo en Canarias, “Los Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana que creará en su día el que fuera primer presidente de Patronato de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife y Presidente de esta institución, José Sabaté Forns. 

Que difícil se me hace afirmar que no fuimos capaces de prever lo que se avecinaba, un “CERO turístico”. Cuando habíamos llegado a un punto donde casi controlábamos todo. 

De un día para otro casi se apagó, y durante dos años entramos en un nuevo modo de vida. En un territorio donde más del 80% del PIB es el sector servicios y el motor: el turismo. La economía se ralentizó al mínimo. Y la crisis sanitaria se llevó de un plumazo la vida de muchos de nuestros vecinos.

Este acto lo tuvimos que suspender durante dos años, y qué emoción me supone estar hoy aquí en esta tribuna pública. Mirándolos a los ojos y decirles que afortunados somos de reencontrarnos de nuevo en el palacio de la palabra de esta gran ciudad. 

El turismo contemporáneo desde que lo inventaran los Británicos allá por el siglo XVIII con el célebre “Gran Tour”. Desde aquellos remotos tiempos, a esta mal llamada industria, no ha parado de crecer. Para convertirse en una de las principales del planeta con un 12% del PIB mundial.

Desde que poseemos datos,  por parte de la OMT a finales de 1950, cerrábamos la contabilidad con 25 millones de turistas extranjeros y el último año antes de la pandemia, el 2019, ya habíamos llegado a los 1.500 millones de turistas extranjeros. A todos estos hay que añadirles cerca de 2.000 millones más de turistas que hacen vacaciones dentro de sus territorios, los llamados turistas nacionales.

Sumándolos se llegan a la friolera cifra de 3.500 millones de turistas anuales, lo que supone un poco menos de la mitad de la población mundial que hace pocas fechas ya supera los 8.000 millones de habitantes.

Si a todo esto le añadimos que toda la actividad turística que se realiza en el mundo, el 51% se produce en territorio Europeo. Y dentro de este gran trozo de la tarta el 37% de los turistas extranjeros viajan hacia el Sur y el Mediterráneo Europeo. 

Lo que ha hecho que España se haya convertido en el segundo destino mundial en cantidad de turistas y quizás un mejor dato, en el primer mundial en el número de pernoctaciones.  Y una referencia mucho más valiosa, ya que nos hace ser el segundo país del planeta en ingresos por esta actividad detrás de EEUU. Todo esto representa en nuestro país el 12,4% del PIB nacional y el empleo vinculado al turismo alcanzó en 2019 los 2,72 millones de puestos de trabajo, el 12,9% de la fuerza de trabajo en nuestro país.

Y dentro de nuestra nación desde mediados del siglo pasado Canarias se ha ido consolidando como líder indiscutible en turismo hasta principios de este siglo, que nos ha desbancando Cataluña y Baleares; aun seguimos estando en tercera posición en la actualidad.

Con todos estos datos y las series históricas, ningún tipo de crisis mundial o territorial nos había desinflado, pensábamos que este negocio era intocable. Y por primera vez en la historia de este sector un fenómeno sanitario de índole mundial, paró en seco este gran negocio.

Durante la crisis sanitaria derivó que Canarias perdiera el 20% de su PIB y se parara de golpe la economía. Socialmente aquí hay que destacar que gracias a las ayudas que se planificaron pudimos campear la terrible tormenta.

Dentro de la parte positiva, este año que vamos a cerrar, podemos equipararnos al 2019 turísticamente,  desde principios de este verano Canarias está llena de turistas y lo va a seguir estando durante esta la próxima temporada de invierno 2023. A la vez nuestras empresas han facturado un 14% más que durante 2019. 

Nos hemos convertido en un destino refugio en Europa hasta el momento. Lo que nos está dando una gran ventaja competitiva que habrá que saber gestionar bien durante los próximos meses.

Pero hoy quiero dejar en este foro varias reflexiones… y sobre todo preguntas que me hago constantemente y no sé contestar. 

Tenemos una altísima tasa de paro, impropia de una región desarrollada con un sector turístico grande y competitivo a nivel europeo. 

Somos la región europea con más parados. 

¿Cómo es posible esta realidad con un paro en 2019 (pre-Covid) de 233.000 personas, es decir, un 20,5% de la población activa. La media en los últimos 40 años ha estado en el 21%. 

Lo natural, según la teoría convencional, es que una región con tasas de desempleo tan altas sea territorio de emigración, sin embargo y contraviniendo toda lógica, Canarias mantiene un saldo migratorio positivo. 

En lo que llevamos de siglo (22 años) la población en Canarias ha crecido un 30% lo que supone que tenemos medio millón de ciudadanos nuevos y la gran mayoría viene en busca de trabajo, …y trabaja. Los que no trabajan o un encuentran  trabajo son los nuestros. 

De cumplirse los pronósticos el 30% en 2033 de la población canaria será extranjera o sea de cada 3 ciudadanos, 1 será extranjero. 

Esto exigirá un gran esfuerzo para preparar nuestros servicios educativos, sanitarios y de vivienda. Por comparar, en EEUU la población extranjera es el 14,3%, en el Reino Unido el 14% en Alemania el 12%, en Italia el 9,4% y en la actualidad en Canarias es del 14%

No es sencillo encontrar respuesta a esta paradoja.

Entre los inconvenientes del crecimiento demográfico están los derivados del consumo de recursos escasos como el suelo y el agua y el deterioro de los ecosistemas sensibles a la actividad humana.

A la vez, desde que arrancó este milenio, (hace 22 años) Canarias se aleja cada vez más de la convergencia en términos de PIB per capita con el resto de España. Con todo esto hay que decir que el salario bruto anual medio es de los más bajos de España.

Por ello debemos reflexionar hacia dónde queremos ir.

Después de contarles y mostrarles mis existenciales dudas quiero quedarme con la parte más positiva; el motor de Canarias vuelve a funcionar a pleno rendimiento ya que somos un territorio afortunado y como vengo diciendo desde hace muchísimos años, porque Dios vive aquí.

Hoy nos encontramos en mí ciudad que también en estas últimas décadas ha avanzado muchísimo en estos menesteres.

Y me siento muy orgulloso de pertenecer a esta gran institución turística.

Los CITs ya han cumplido 117 años de existencia y se han mantenido hasta la actualidad, fieles a su identidad y principios filosóficos. En muchas ocasiones han sido los verdaderos protagonistas del turismo y han participado de su desarrollo de manera activa.

Estás instituciones; desarrollan actividades que están encaminadas siempre a la cooperación para el fomento del turismo en todos sus aspectos y de manera más amplia, a tratar de exponer a las Autoridades, Entidades competentes y a las Asociaciones del sector, las necesidades y sugerencias que se consideren de interés para contribuir a la mejora de la planificación.

Siempre se han dirigido a preservar, conservar y defender el paisaje y la arquitectura tradicional, las tradiciones y el medio ambiente; procurando la potenciación de los particulares valores de cada zona. Estimulando e incitando al estricto cumplimiento de las normas urbanísticas, potenciando el respeto y conservación de los estilos arquitectónicos, conjuntos monumentales y medioambientales.

Han incentivado toda clase de atracciones y actividades culturales, artísticas, deportivas y recreativas de interés general, de acuerdo con las peculiaridades de cada municipio y las características e idiosincrasia de la población. En resumen, siempre han tratado de gestionar, promover y realizar cualquier acción que pueda contribuir al desarrollo turístico y económico.

Esta organización siempre ha realizado sus amplias actividades coordinadas y dirigidas por las personas que voluntariamente la componen y que son las que más preparación y experiencia tienen.

Este CIT está compuesto por técnicos, profesionales, empresarios, sindicatos, trabajadores, hoteleros, agentes de viajes, transportistas, bares, restaurantes, comerciantes, taxistas y un largo etc.

En definitiva el CIT es el compendio asociativo de este pueblo. Los CITs son los verdaderos interlocutores y ello se ha demostrado a través de la historia. Han colaborado en estos últimos 117 años en la construcción de uno de los países más importante en el panorama turístico internacional. 

También, hoy quiero agradecer en especial la siempre abierta colaboración de nuestro actual alcalde, José Manuel Bermúdez que anteriormente fue uno de los mejores Consejeros de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, con el que siempre ha habido una permanente comunicación.

Todos estos actores y muchos más que hoy están aquí han sido los protagonistas principales del desarrollo turístico de este archipiélago y esta ciudad a los cuales les agradecemos toda su ilusionante dedicación.

Estas son las líneas maestras de esta institución turística que hoy cerrando este año 2022 quieren galardonar al patrimonio más importante para el desarrollo del sector turístico que es el “factor humano”.

Potenciando la profesionalidad y estimulando estas palabras mágicas: “la amabilidad, el buen trato, la cordialidad y la convivencia ciudadana”, con el objetivo de hacer nuestro destino más grato, cómodo y agradable para los ciudadanos  y por lo tanto para aquellos que nos honraban con su visita.

Hace 43 años nacieron estos decanos reconocimientos sociales “Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana” con el objetivo de potenciar a los principales actores y reconocerles su buen hacer.

Han transcurrido 43 años, y esta institución sigue galardonando a los que aportan importantes dosis de experiencia a este sector.

LOS AMABLES DEL TURISMO Y DE CONVIVENCIA CIUDADANA 2022  SON:

  • Ciudadanos y vecinos de la isla de La Palma
  • Rodolfo Núñez Ruano (Presidente de Binter)
  • CICAR
  • Rafael Yanes Mesa, Diputado del Común en Canarias
  • Fundación Canaria ALDIS (Para prevenir y sanar enfermedades infantiles)
  • Bajada del Socorro, Güímar.

SIMPLEMENTE Y PARA TERMINAR, FELICITAR, EN NOMBRE DE ESTA SOCIEDAD Y  DE ESTA INSTITUCIÓN TURÍSTICA,  DE TODO CORAZON A LOS GALARDONADOS.

DARLES LAS GRACIAS A VDS. POR SU AMABLE ATENCIÓN y DESEARLES UNA FELIZ NAVIDAD y  un Prospero AÑO 2.023

MUCHAS GRACIAS.

Discurso del Presidente del CIT de Santa Cruz de Tenerife en los Galardones "Amables...