viernes. 29.03.2024
DURANTE 2015, LA CONSULTORA INTERNACIONAL TURISMOVITAL, REALIZO UN ESTUDIO DE INVESTIGACIóN PARA CONOCER Y ENUMERAR LAS FIESTAS MáS POPULARES EN CANARIAS.

Las 10 Fiestas más importantes de Canarias

La selección se sustentó en un trabajo pormenorizado, valorando las más prestigiosas y vistosas, por razones de interés histórico, turístico, cultural, social, costumbres, diversión, participación, promoción, publicidad...

Estas celebraciones forman parte indiscutible de la idiosincrasia del pueblo y del peculiar y singular panorama festivo, fruto de una paulatina evolución, donde las transformaciones económicas, sociales y culturales, han jugado un papel protagonista. 

1.- La Danza de Enanos en Santa Cruz de La Palma. La primera data de 1676, la Bajada de la Virgen de las Nieves, ofrece a los amantes del turismo festivo uno de los acontecimientos más singulares de los que aún puedan contemplarse en nuestro país. La magia, sin duda, se nos revela cada Semana Grande de la Bajada. Un coro de hombres (doctores, caballeros, navegantes, etc.) caminan al ritmo de la melodía. Pasan por una puerta y salen transformados en diminutos enanos que danzan.

2.- El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de la capital grancanaria. Cada año que pasa, este carnaval va escalando los peldaños de las fiestas más divertidas y de máximo color, visita obligada en nuestro país. Prueba de ello es la afluencia masiva de un público entusiasmado que acude a la isla en busca de la diversión, el ritmo, el color y el espectáculo que ofrece un pueblo capaz de entregarse en cuerpo y alma a esta gran Fiesta.

3.- El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más veterano de todo el territorio nacional, lo que le ha valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El pueblo toma literalmente las calles. Cientos de miles de personas comienzan a disfrutar de la fiesta. Las agrupaciones carnavaleras actúan aquí y allá. Día tras día, durante diez jornadas no paran los bailes en los escenarios instalados para las mejores orquestas y artistas.

4.- La Romería de San Isidro Labrador en la Villa de La Orotava (Tenerife) fiesta religiosa, pero con un carácter lúdico y tradicional.

5.- Las Fiestas de la Virgen de Candelaria en la villa marinera. Con más de 500 años de historia, sus creencias y costumbres tienen sus orígenes en la aparición de la Virgen de Candelaria a los antiguos pobladores de la Isla de Tenerife, los guanches.

6.- Ntra. Sra. del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias. Durante varias semanas Teror en Gran Canaria se convierte en lugar de peregrinación y punto de encuentro de miles de peregrinos y visitantes.

7.- El Carnaval del Puerto de la Cruz (Tenerife)  que se ha destacado, a lo largo de su historia, por ser uno de los de mayor renombre, poseyendo siempre una estrecha relación con los turistas que durante siglos, han visitado la ciudad decana del turismo en Canarias y que han quedado seducidos por esta celebración.

8- Los Indianos en la isla de La Palma han sobrepasado las fronteras, gracias a la celebración que tienen lugar durante el Carnaval. La ciudad entera revive la llegada de los «indianos», nombre con el que se conocía en Canarias a los isleños emigrados a América que retornaban a las Islas.

9.- La Romería de San Benito Abad, en la ciudad Patrimonio de La Humanidad, La Laguna: constituye una de las manifestaciones populares más tradicionales y significativas del Archipiélago. Se basa en un reconocimiento que los campesinos tributaban al Santo por su protección y sus desvelos en la obtención de una buena cosecha.

10.- El Municipio de Agaete, en Gran Canaria es fundamentalmente conocido a nivel internacional, por su fiesta más popular: la Fiesta de la Rama. De Interés Turístico Nacional, se celebra en honor a la Virgen de las Nieves. Se trata de un evento festivo en el que se han encontrado connotaciones similares con el rito aborigen para solicitar agua de lluvia.

Las 10 Fiestas más importantes de Canarias