viernes. 26.04.2024
I Foro Santa Cruz Capital del Turismo

Santa Cruz explora su potencial para convertirse en capital del turismo

Ser capital del turismo ha sido el eje central del “Primer Foro, Santa Cruz capital del Turismo” que se ha celebrado este pasado jueves, 18 de noviembre, en el Hotel escuela y siguiendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. El encuentro contó con la presencia de destacados representantes políticos de las distintas administraciones públicas, así como del sector empresarial y turístico. 

Ser capital del turismo ha sido el eje central del “Primer Foro, Santa Cruz capital del Turismo” que se ha celebrado este pasado jueves, 18 de noviembre, en el Hotel escuela y siguiendo las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. El encuentro contó con la presencia de destacados representantes políticos de las distintas administraciones públicas, así como del sector empresarial y turístico. 

El espacio de disertación dio comienzo con las palabras del presidente del CIT (Centro de Iniciativas y Turismo), Miguel Ángel González Suárez destacaba la importancia de la celebración de este Primer Foro en el que los distintos actores implicados exploren las amenazas y oportunidades del municipio en este nuevo ciclo turístico tras el cese de actividad provocado por las restricciones pandémicas. Así mismo, el presidente del CIT, entidad que celebra su 60 aniversario, incidió en recordar que “Santa Cruz de Tenerife fue la primera ciudad turística de la Isla porque tenía el Puerto. En 1909 ya había más hoteles, no más camas, pero sí más hoteles que en estos momentos. Y siempre tuvo el leitmotiv de ser ciudad turística”.

Por su parte, José Manuel Bermúdez, alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, haciendo gala del amplio conocimiento que posee en este sector, esbozó una medición del turismo a nivel local, señalando que, tras los efectos de la crisis sanitaria a raíz de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, "Santa Cruz de Tenerife está creciendo este último año por encima de la media de la Isla y por encima de la media de Canarias. Es decir, el crecimiento económico -dentro de las circunstancias de pandemia que tenemos-, está favoreciendo el crecimiento de nuestra capital por encima del crecimiento de la propia isla “, añadiendo, además, que los datos aún no se corresponden con los datos pre-pandemia.  Destacaba Bermúdez que desde la corporación que preside se aplican recetas más que conocidas y que pasan por la formación, la eliminación de tanta burocracia y la creación de más producto turístico “Santa Cruz tiene la capitalidad. Por lo tanto, ser capital nos tiene que dar un plus de cosas que ver y cosas que visitar”, haciendo referencia a la oportunidad que supone albergar en la ciudad la futura sede internacional del Museo Rodin y el Templo Masónico más importante de Europa -en el que ya se trabaja para su rehabilitación-, sin obviar otros atractivos como Anaga, Reserva de la Biosfera o los innumerables encantos a pie de calle.

Desde la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello, concejal Delegado de dicho organismo, destacaba durante su intervención la importancia de culminar el nuevo Plan Director Turístico que abarcará el periodo 2022-2026, y en el que se contempla un turismo sostenible e integrado en la ciudad. “El objetivo es claro: renovarse o morir”, manifestó Cabello explicando que durante muchos años el turismo no figuró como prioridad para la ciudad, algo que cambió cuando se incorporó el actual alcalde.  “No se trata de crecer en planta hotelera de manera obsesiva. Hay que apostar por invertir en producto turístico”, aseveró.

Diego Fernández, responsable del departamento de Innovación, Talento Digital y TCB de Turismo de Tenerife, apuntaba que, en referencia a turismo sostenible y digital en general y, en particular, a la posibilidad de ser un destino generador de emociones “el turista que viaja ahora, el visitante que nos visita no quiere visitar un destino, quiere vivir un destino. Y es importante transmitir esto en todas las promociones que hacemos”

Desde Turismo del Gobierno de Canarias, José Juan Lorenzo, director-gerente de Promotur, hacía referencia al encaje de Santa Cruz en el contexto turístico, señalando que, desde Turismo de Canarias, lo que pretenden es facilitar los mecanismos, como la digitalización, “tan necesaria como trasladar todo el valor que tiene nuestro destino, que tienen nuestros productos al mundo digital”.

Este Primer Foro, Santa Cruz capital del Turismo, se convirtió en espacio de disertación sobre el turismo, compartiéndose múltiples experiencias que han servido para la medición de este sector a nivel local, teniendo en cuenta las decisiones que se han de tomar para que la capital se posicione como destino inteligente, competitivo, sostenible e inclusivo.

El encuentro contó con tres coloquios perfectamente diferenciados. El primero de ellos giró en torno a la estrategia, planificación y gestión del destino, contando con referentes políticos y empresariales, tales como Alfonso Cabello, consejero Delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife; Diego Fernández, departamento de Innovación, Talento digital y TCB de Turismo de Tenerife; José Juan Lorenzo, Director-gerente de Promotur, Turismo Islas Canarias y Kristoph Kiessling, vicepresidente de Loro Parque.

El segundo espacio de diálogo estuvo orientado hacia los servicios turísticos, patrimonio, infraestructuras y capital humano, participando Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel; Víctor de la Bárcena, departamento comercial Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife; Julián Fariña, director del IES Virgen de Candelaria y Darío López, vicepresidente de la Asociación Profesional de Guías Turísticos.

El tercer bloque de trabajo giró en torno al atractivo y producto turístico que ofrece la ciudad, participando Cris Hernández, gestora de eventos especializados en gastronomía; Esther Pérez, Head of Supply Management – TUI Musement, Aarón Barreto, CEO Anaga Experience, y Marcos Cohen, director del Plan Director de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Los tres bloques de participantes estuvieron moderados por Raquel García, profesional de la Comunicación.

El Primer Foro Santa Cruz Capital del Turismo ha sido organizado por el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), en estrecha colaboración con la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y contando, además, con el apoyo de Turismo de Tenerife y Hecansa. Una producción de Pro Canarias para Mírame Televisión y la Diez Radio.

Santa Cruz explora su potencial para convertirse en capital del turismo