sábado. 27.04.2024
Aumentaron en todos los tipos de alojamiento excepto en los de turismo rural

Las pernoctaciones extrahoteleras ya crecen un 5% en los primeros compases de 2024

Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron 6,2 millones de pernoctaciones en enero, un 5% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE.  Las pernoctaciones de los extranjeros aumentaron un 7,3%, mientras que las de los españoles volvieron a descender, después de cuatro meses consecutivos de alza.

La estancia media en los alojamientos extrahoteleros se situó en 5,3 noches por viajero, las mismas que en enero de 2023.

Las pernoctaciones aumentan respecto al año anterior en todos los tipos de alojamiento extrahotelero, excepto en los de turismo rural donde suponen un descenso de un 7,3%, con caída de un 9,6% de los españoles, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 0,9%. El mayor incremento tuvo lugar en los albergues (25,4%), con aumento de dos dígitos porcentuales tanto de los españoles (23,2%), como de los extranjeros (27,4%). En los apartamentos las noches se incrementaron un 4,2%, con un alza también más acusada por parte de los no residentes, de un 6,8%, frente al 5,3% de los residentes. Por su parte, en los campings las noches aumentaron un 6,5%, y es el alojamiento dónde las de los españoles subieron más que las de los extranjeros, un 7% y 6,4%, respectivamente.

Respecto al Índice de Precios, el de los apartamentos supone el mayor incremento en enero, de un 9%, seguido del alojamiento de turismo rural (4,3%), con el aumento más moderado en los campings, de un 0,7%.

Las pernoctaciones extrahoteleras ya crecen un 5% en los primeros compases de 2024