martes. 19.03.2024
q31MXOVyXROMlyER4lnw01557391566

España ha obtenido un total de 669 banderas azules (566 playas, 98 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas) en 2019 que ondearán a partir de junio en el litoral, lo que supone un descenso de 28 banderas respecto al año pasado. Pese al descenso, España mantiene su liderazgo internacional en cuanto al número total de banderas concedidas. Asimismo, este 2019, siete playas españolas estrenarán su bandera azul.

Entre los motivos principales que hay tras el descenso de banderas concedidas es el incumplimiento de la Ley de costas.

En lo que se refiere a playas, este verano ondearan un total de 566 banderas, lo que supone 25 menos que en 2018. En el caso de los puertos, tres pierden su bandera azul respecto al año anterior, al tiempo que se mantiene estable el número de galardones a embarcaciones sostenibles en 5 (3 en Mallorca y 2 en Málaga).

De toda las Bandera Azules concedidas, España representa un 16%, por lo que de cada seis banderas que ondeen en el mundo, una lo hará dentro de nuestras fronteras.

La comunidad más beneficiada en el número de playas y puertos premiados con banderas azules ha sido la Comunidad Valenciana con 135, (3 más que el año anterior), seguida de Galicia (107), Cataluña (97), Andalucía (79), Baleares (44) y Canarias (43).

Andalucía es la comunidad que más número de banderas ha perdido en comparación con el año precedente, con 11 galardones menos, seguida de canarias con  7 banderas menos y Cataluña con 4  menos.

España mantiene el primer puesto en este ranking mundial.

A pesar de perder 28 banderas azules, siete playas españolas estrenarán por primera vez esta distinción, en concreto serán las playas de: L'Espigó en Altea, Alicante; La Dehesa, una playa interior en Cheles, Badajoz; Galápagos y San Lorenzo, en Melilla; Les Marines en Nules, Castellón; La Cueva en San Sebastián de la Gomera, en Canarias y S'Amador en Santanyí, Mallorca.

Andalucia y Canarias las comunidades que más Banderas Azules pierden