sábado. 27.04.2024

Anualmente el 8 de noviembre se celebra el Día de la Solidaridad Intersexual, impulsado por la Organización Internacional de Intersexuales (OII) para visibilizar la situación de las personas intersexuales que son objeto de tratos crueles y degradantes que atentan contra su integridad física y emocional.

Asimismo, se trata de sensibilizar y concienciar a la opinión pública acerca de los derechos humanos de las personas intersexuales, así como promover el respeto y la solidaridad con las personas intersexuales

La intersexualidad es un término que agrupa la condición física de aquellas personas que nacen con características sexuales distintas a las estipuladas en los estándares de corporalidad masculina y femenina, tales como formas genitales, patrones cromosómicos, conformación de las gónadas (espermatozoides y óvulos) y niveles hormonales.

1793.- Se inaugura en París el Museo del Louvre.

1838.- El compositor Federico Chopin y la escritora George Sand llegan a Palma de Mallorca, donde viven un romance.

1917: En San Petersburgo (Rusia) el acorazado Aurora de la armada rusa, se subleva frente al Gobierno provisional, y apunta sus cañones hacia el Palacio de Invierno (residencia de la familia imperial) en señal de apoyo hacia las fuerzas bolcheviques, presagiando así el destino de las Fuerzas Armadas en la Revolución de Octubre. En Moscú, los comisarios del pueblo le dan autoridad a Vladimir Lenin, León Trotski y Iósif Stalin.

Tal día como hoy, 8 de noviembre de 1923,  Adolf Hitler lidera al Partido Nazi en un fallido intento de golpe de Estado por hacerse con el poder en Munich, Baviera y Alemania. El intento fracasa y Hitler es arrestado y acusado de alta traición. La sede del partido nazi es allanada y su periódico, el Volkischer Beobachter, está prohibido.

Años más tarde, el 8 de noviembre de 1960 , John F. Kennedy senador de Nueva York, fue elegido el 35 ° presidente de los Estados Unidos, el más joven hasta la fecha de todos los elegidos (tenía solo 43 años) 

1965: En Reino Unido es abolida la pena de muerte.

1995.- El Parlamento español aprueba el nuevo Código Penal que sustituye al de 1848 y adapta el Derecho a la sociedad del siglo XXI.

2000.- Los restos mortales de la reina María de las Mercedes (1860-1878), primera esposa del rey Alfonso XII, son trasladados a la catedral de la Almudena de Madrid desde el Monasterio de El Escorial.

2016.- El republicano Donald Trump es elegido presidente de Estados Unidos en sustitución del demócrata Barack Obama.

Santos Diosdado, Mauro, Godfrido, Nicóstrato y Castor

Efemérides 8 noviembre