viernes. 26.04.2024

Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

1864.- Se firma el Tratado de Lisboa entre España y Portugal por el que se fijan las fronteras hispano-lusas.

1906.- En Cuba se constituye un Gobierno provisional a cargo de EEUU.

1909.- Se crea la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

1936: En el marco de la Guerra Civil, la Junta de Defensa Nacional nombra a Francisco Franco jefe de Estado y «generalísimo» de los ejércitos del bando sublevado en la zona controlada por los militares alzados contra la Segunda República española.

Un 29 de septiembre aunque en el año 1964 la revista 'Primera Plana' de Argentina comienza a publicar Mafalda. Su creador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, es una tira humorística que cuestionaba diferentes aspectos de la sociedad.

1977.- Se restablece en España la Generalitat de Cataluña, por decreto ley del Gobierno de Adolfo Suárez.

2010.- En España tiene lugar una huelga general contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

2017.- EEUU ordena la retirada de la mayoría del personal de su embajada en Cuba y la suspensión de la emisión de visados, tras un "ataque acústico" sufrido por al menos 21 estadounidenses.                                     

Santoral para el 29 de septiembre: Arcángeles San Miguel, Rafael y Gabriel.

Efemérides 29 septiembre