jueves. 25.04.2024
Vuelta al mund
Vuelta al mund

Cada 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento, para conmemorar la "Brecha de la Porta Pía" en Roma, un hecho significativo mediante el cual las fuerzas patrióticas italianas derrotaron a las fuerzas del Vaticano, aliadas al Imperio Francés.

Con la celebración de esta efeméride se pretende reafirmar y apoyar la diversidad de opiniones y el derecho a la libertad de expresión sin hostigamiento a los pensamientos, opiniones y creencias de las personas, como base de la sociedad moderna.

Este día mundial pretende visibilizar el acosamiento y encarcelamiento de personas por ejercer el derecho a la libertad de expresión, violando sus derechos humanos fundamentales relacionados con la búsqueda y divulgación de información, ideas y opiniones sin represalias.

1519.- Cinco naves mandadas por Fernando de Magallanes parten del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en busca de una nueva ruta para el mercado de las especias, una expedición que finalizó tres años después Juan Sebastián Elcano como la primera vuelta al mundo.

1920: El teniente coronel de infantería José Millán Astray y Terreros funda La Legión Española o Tercio de Extranjeros.

Tal día como hoy, 20 de septiembre de 1946, se celebra la primera edición del Festival de cine de Cannes, en la Riviera francesa que se acabó convirtiendo en uno de los más importantes festivales cinematográficos del mundo.

1990.- Los Parlamentos de República Democrática Alemana y de la República Federal de Alemania ratifican el Tratado de Unificación política de las dos Alemanias.

2006.- Se publica el hallazgo en Etiopía del fósil de una niña de hace 3,3 millones de años.

Años más tarde, el 20 de septiembre de 2011, la política de «No preguntes, no digas» de las Fuerzas Armadas de EE. UU. que prohibía la homosexualidad abierta terminó oficialmente.

2017.- La Guardia Civil detiene por orden judicial a catorce altos cargos del Govern de Cataluña. El Gobierno central asumen el control presupuestario de la Comunidad y el Tribunal Constitucional anula los acuerdos para la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O.

Santoral para el 20 de septiembre: Dionisio, Prisco, Eustaquio, Agapito, Felipa, Imelda.

Efemérides 20 septiembre