Efemérides 20 de julio

Día Mundial del Ajedrez
Efemérides 20 de julio

El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, un antiguo y tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental, considerado actualmente como una disciplina deportiva.

Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París.

Tal día como hoy, 20 de julio de 1923, Francisco Villa (Pancho Villa) es asesinado en Parral, Chihuahua, en su automóvil y los asesinos nunca fueron arrestados.

1936: el general José Sanjurjo, que iba a encabezar el levantamiento militar que desencadenó la Guerra Civil Española, muere en accidente de aviación cuando regresaba desde Lisboa a Madrid. 

Años más tarde, el 20 de julio de 1969, los astronautas del Apolo 11 aterrizan en la Luna. Neil Armstrong y Edwin ‘Buzz’ Aldrin se convirtieron en los primeros hombres en pisar la Luna. Las famosas palabras «Ese es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad» fue visto y escuchado por millones de personas de todo el mundo. 

1970: el Curso de Orientación Universitaria (COU) sustituye experimentalmente al PREU.

1981: el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la ley del divorcio.

1986: finaliza el Mundobasket de España con el triunfo del equipo de los Estados Unidos.

2004: en Europa, el político español José Borrell es elegido presidente del Parlamento Europeo.

2005: en Nepal, la montañista Edurne Pasaban asciende a la cima del Nanga Parbat (8125 m) y se convierte, con ocho ascensiones, en la mujer viva con más «ochomiles».

2015: Cuba y Estados Unidos, restablecen oficialmente sus relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961, poniendo fin a 54 años de hostilidad que había entre ambas naciones.

Santos Librada, Casia, Severa, Pablo de Córdoba y Elías.

Efemérides 20 de julio