sábado. 27.04.2024

El 18 de julio de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió decretar ese día como el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad.

Tal día como hoy, 18 de julio de 1936 da inicio la Guerra Civil Española en forma de una revuelta por parte de de los oficiales militares españoles de derecha en Marruecos. Desde las Islas Canarias, el general Francisco Franco transmite un mensaje pidiendo a todos los oficiales del ejército que se unan al levantamiento y derroquen al gobierno republicano de izquierdas.

1927.- Real decreto de creación de los aeródromos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga y Burgos.

1959.- Federico Martín Bahamontes, primer ciclista español en ganar el Tour de Francia.

2002.- La Policía francesa y la Guardia Civil desarticulan la cúpula del GRAPO y detienen a 14 de sus miembros.

El 18 de julio de 2005, Nelson Mandela pasó su 95 cumpleaños en el hospital mientras lo trataban por una infección pulmonar. El ex líder sudafricano y héroe nacional se celebraría en todo el país en honor a su cumpleaños.

2017.- Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, es detenido y encarcelado en una operación anticorrupción de la Audiencia Nacional.

2018.- La Comisión Europea impone una multa de 4.343 millones de euros a Google por utilizar su sistema operativo Android para reforzar el dominio de su buscador.

2021.- Medios de todo el mundo publican un informe sobre el programa Pegasus, creado para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo, pero utilizado por gobiernos para seguir a periodistas, opositores y activistas, con datos de 50.000 teléfonos filtrados a Amnistía Internacional.

Santos Federico, Marina, Gundenes y Emiliano

Efemérides 18 de julio