domingo. 28.04.2024
Día Internacional de The Beatles

Efemérides 16 enero

El 16 de enero es el Día Internacional de The Beatles, para los fans que consideran que es el día de su debut en el Cavern Club, con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
'Abbey Road'
'Abbey Road'

1605: En Madrid se publica la primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha.

1861: Comienza a funcionar la comunicación telegráfica submarina entre la península y las Islas Baleares.

1906.- Comienza la Conferencia de Algeciras sobre el destino de Marruecos, entre España, Francia, Alemania e Inglaterra.

1920: En Estados Unidos entra en vigor la Ley Seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

1943: En Alemania, primer ataque aéreo aliado contra Berlín desde finales de 1941.

1957.- (67 años) Lluvias torrenciales en la isla de La Palma dejan casi una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales.

Tal día como hoy 16 de enero de 1991, después de la medianoche de esta fecha, se declara la guerra en el Golfo Pérsico cuando Irak no se retira de Kuwait. Como Iraq no se retiró voluntariamente, el Pentágono había comenzado a actuar en sus preparativos para comenzar un ataque ofensivo contra el ejército iraquí. Al atardecer de este día, la Operación Tormenta del Desierto comenzó, siendo dirigida por Norman Schwarzkopf y participaron un total de 32 naciones, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Egipto, Arabia Saudita y, por supuesto, Kuwait.

Años más tarde, 16 de enero de 2003, el transbordador espacial Columbia se lanzó en su misión final llevando a cabo más de 80 experimentos. Poco tiempo después, el 1 de febrero de 2003, el Columbia explotaría al volver a entrar en la atmósfera, en un accidente que se cobró la vida de los siete miembros de la tripulación.

2004.- El Tribunal Constitucional avala la ilegalización de Batasuna y Herri Batasuna.

2019.- Juan Manuel Moreno es investido presidente de la Junta de Andalucía con los votos de PP, Ciudadanos y Vox.

Santos Fulgencio y Marcelo.

Efemérides 16 enero