viernes. 26.04.2024
Yuri Gagarin
Yuri Gagarin

El Día Internacional de los Niños de la Calle se celebra el 12 de abril de cada año como una manera de denunciar la situación de calle a la que se enfrentan millones de niños en todo el mundo y donde se vulneran sus derechos educativos, económicos, sociales y familiares.

En la sociedad actual debe prevalecer el derecho a la igualdad para todos los niños y niñas en todo el mundo, sin embargo, la realidad es otra. Millones de niños tienen que vivir desprotegidos. Son las personas más vulnerables que tienen que transitar diariamente la dura situación de la calle y todos los riesgos que esto implica para su bienestar físico, psicológico y espiritual.

En este sentido, el compromiso debe darse de manera mancomunada donde todos los líderes de gobiernos, instituciones, entes públicos y privados y la sociedad en general sumen esfuerzos para transformar esta dura realidad en una esperanza de vida.

¿Cuáles son los principales derechos que tienen los niños y niñas?

Derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

Derecho a la educación.

Derecho a la alimentación.

Derecho a la protección.

Derecho a la identidad.

Derecho al juego.

Derecho a la libre expresión.

Derecho a la familia.

1204 Constantinopla es conquistada durante la Cuarta Cruzada.

1861 en los Estados Unidos se da inicio a la Guerra de Secesión con el asalto confederado al Fuerte Sumter.

1917 en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas canadienses vencen a los alemanes en la batalla de la cresta de Vimy.

1942 ocurre la peor tragedia minera en la historia mundial al morir 1500 mineros en una mina carbonífera en Honkeiko, en la Manchuria (China) durante la ocupación japonesa.

1955 en los Estados Unidos, la vacuna contra la polio, desarrollada por el doctor Jonas Salk, es declarada segura y efectiva.

1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realizó un vuelo a bordo de la nave Vostok 1 convirtiéndose en el primer hombre lanzado al espacio.

1992 cerca de París se inaugura Eurodisney.

santos Víctor, Sabas, Damián, Zenón, Julio, Basilio y Máximo.

Efemérides 12 abril