martes. 19.03.2024
LA LAGUNA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

San Cristóbal de La Laguna

La historia de la ciudad va ligada a la de Tenerife. Primera capital de la isla que fue fundada por el Adelantado Alonso Fernandez de Lugo en 1497, tomando su nombre de una pequeña laguna de aguas estacionales que se remansaba en el valle de Aguere.

inicio

Municipio situado al noreste de la Isla de Tenerife, es parte importante de la historia de las Islas Canarias. La Laguna, ha sabido conservar su historia, su arte y tradición. Declarada por la UNESCO el 4 de diciembre de 1999 Bien Cultural, Patrimonio de la Humanidad, forma un conjunto histórico arquetipo de la ciudad territorio, primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada y precedente directo de las nuevas fundaciones americanas, concebida y construida según un nuevo orden social pacífico. Su trazado urbano, intacto desde el año 1500, es el resultado de este pensar pionero, salpicado por numerosos inmuebles que la hace grandiosa en su sencillez.

La historia de la ciudad va ligada a la de Tenerife. Primera capital de la isla que fue fundada por el Adelantado Alonso Fernandez de Lugo en 1497, tomando su nombre de una pequeña laguna de aguas estacionales que se remansaba en el valle de Aguere.

En La Laguna, se percibe una profunda tradición histórica mezclada con el bullicio constante de una población universitaria. La ubicación en la propia ciudad de la Universidad constituye un factor de centralidad cultural y económica importante. Las variadas tascas, el comercio amable que combina tradición y modernidad, y el atractivo del mercado municipal, permiten al lagunero y al visitante satisfacer la demanda de productos de primera necesidad, souvenir, marcas nacionales e internacionales, productos locales, etc. Esta pequeña y entrañable gran ciudad, viva y llena de contrastes, hace que el visitante se sienta partícipe del que hacer cotidiano. El municipio de La Laguna ofrece una gran variedad de posibilidades para disfrutar de unos días inolvidables. Un entorno natural y revitalizador Bajamar y Punta del Hidalgo que conforman buena parte del litoral del municipio de San Cristóbal de La Laguna y contienen la mayoría de la oferta alojativa. Crecidos a la sombra del turismo interno y de descanso, comparten una costa muy peculiar, con piscinas naturales y charcos de lava. Conservan el agradable sabor de la tradición pesquera y agrícola que permite combinar la salud con actividades en la naturaleza. Lugar ideal para un singular sector turístico, bien definido, en el conjunto de la oferta de Tenerife. El Parque Rural de Anaga es otro de los lugares de visita obligada. Constituye uno de los mayores tesoros biológicos de Canarias y del conjunto de islas de la Macaronesia. Su magnífico bosque de laurisilva, datado del Terciario, y la enorme biodiversidad botánica y zoológica que alberga, propician que Anaga sea comúnmente denominada con el sobrenombre, de fósil viviente. En cuanto a los servicios que ofrece el Parque podemos destacar el Centro de Visitantes de la Cruz del Carmen y el Mercadillo allí radicado donde se muestra una selección de productos de la tierra. Dispersos por este paisaje antiquísimo, abrupto y colosal, hallan cobijo varios caseríos: Los Batanes, Bejías, Chinamada, Las Carboneras... que representan a ojos vista cómo el hombre ha vivido, y vive, en consonancia y respeto con un entorno imponente. Con todo ello el Parque Rural de Anaga constituye un lugar único en el que ocio, naturaleza y cultura, se funden para dar al visitante un momento de tranquilidad y descanso, en el discurrir de su red de senderos.

Un motivo más, para conocer y participar de nuestras tradiciones son las numerosas fiestas y celebraciones del municipio entre las que podríamos destacar la singular SEMANA SANTA Lagunera, una oportunidad para disfrutar de nuestro rico patrimonio. En Mayo CORPUS CHRISTI donde alfombras de flores, confeccionadas la noche anterior, tapizan las calles del conjunto histórico; Junio las hogueras de SAN JUAN alumbran todo el municipio, es una buena ocasión para visitar la costa de Bajamar y La Punta del Hidalgo; Julio LA ROMERÍA REGIONAL DE SAN BENITO ABAD (Declarada Bien de Interés Turístico Nacional) muestra sin igual de nuestro folklore recorre las principales calles del conjunto histórico, además El CARMEN en La Punta del Hidalgo y El GRAN PODER en Bajamar; Agosto: LOS CORAZONES en Tejina (Declarada Bien de Interés Cultural) Fiesta ancestral que ha perdurado hasta el día de hoy; Septiembre: FIESTA DEL STMO. CRISTO DE LA LAGUNA. Una de las fiestas más populares que se celebra en la ciudad; Octubre: LA LIBREA curiosa representación de la Batalla de Lepanto en Valle de Guerra. Quisiéramos hacer saber que éstas no son las únicas festividades de interés pero si las más destacadas.

San Cristóbal de La Laguna