viernes. 19.04.2024

Las Palmas de Gran Canaria ciudad turistica

El 24 de junio de 1478 un grupo de militares enviados por el Reino de Castilla y comandados por el General Juan Rejón crearon un campamento militar cerca del barranco Guiniguada. Este fue sin duda alguna el punto cero de lo que después se convertiría en la primera ciudad creada por el Reino de Castilla en el Océano Atlántico. Todo esto tuvo lugar unos años después de que Cristóbal Colón realizara su viaje al continente americano. Las Palmas de Gran Canaria sirvió como ejemplo para la construcción de las ciudades de América.

Seis años después de finalizar la conquista de la isla, se dieron tres situaciones: la colonización con el reparto de tierras, la introducción de la caña y la fabricación de azúcar para comercializar con los mercados europeos. Esto hizo que el Real de Las Palmas pasara de ser un campamento militar a convertirse en una villa, que con el tiempo se extendió hacia el comercial barrio de Triana donde se construyó el primer puerto, en el actual Parque de San Telmo.

Durante siglos, la capital grancanaria se centró en las zonas de Vegueta y de Triana, levantando a su alrededor murallas que sirvieron para defenderse contra los numerosos ataques piratas que padeció entre los siglos XVI y XVII. Entre los acontecimientos más famosos están la embestida de 27 navíos al mando de los británicos John Hawkins y Francis Drake; y, el saqueo e incendio de las edificios más importantes de mano de los holandeses al mando de Van der Does.

Hasta el siglo XIX, cuando se construyó el nuevo puerto y se introdujo la industria de la cochinilla en la isla, la ciudad tenía un desarrollo muy lento, que sólo avanzaba gracias a las innovaciones de la Ilustración. En ésta época la ciudad comienza a extenderse hacia la bahía de La Isleta, donde hoy en día se encuentra el Puerto de La Luz, cuya construcción en 1883 ayudó a la modernización de la ciudad.

A partir de la segunda mitad del siglo XX la ciudad se convirtió en la zona turística más famosa e importante de las Islas Canarias. La infraestructura urbana, que ya contaba con balnearios y apartamentos de ocupación estacional desde el siglo anterior, se vio mejorada gracias a la construcción de hoteles y apartamentos. La sociedad cambió para bien debido a la llegada del turismo extranjero. El Puerto de la Luz se convirtió en una base portuaria prioritaria a nivel internacional, lo cual provocó incontables cambios hasta que la ciudad se transformara en el centro económico y comercial del archipiélago. Desde entonces la ciudad no ha parado de crecer en población, ni en modernización y ni en aceptar nuevas influencias sociales.

¡Le invitamos a descubrir  nuestra historia en el Museo de la Ciudad y del Mar, localizado en el Castillo de Mata

Información general

Las Palmas de Gran Canaria es conocida como la ciudad más cosmopolita del archipiélago y por tener un clima agradable durante todo el año gracias a su magnífica situación tropical en el océano Atlántico, con temperaturas medias de 17ºC en invierno y 25ºC en verano. Debido a su situación geográfica es un puente cultural y económico entre Europa, África y América. La ciudad se encuentra al nordeste de la isla de Gran Canaria, a 18 minutos del Aeropuerto Internacional de Gran Canaria. Las conexiones aéreas hacia la isla tienen una duración de dos horas y media desde Madrid, cuatro horas desde las principales ciudades europeas, y seis horas desde América.

Como punto curioso hay que saber que Las Palmas de Gran Canaria comparte su labor de capital del Archipiélago con la capital de su isla vecina, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Ciudad con mar

Las Palmas de Gran Canaria es conocida por su magnífico litoral, siendo Las Canteras una de las playas urbanas más famosas de Europa debido a su singularidad y belleza. En este idílico litoral las actividades más comunes son los deportes acuáticos como el surf ya que la ciudad forma parte de la Red Mundial de Ciudades del Surf, aunque el azul del mar también invita  a la relajación. En la ciudad podemos encontrar un total de cinco playas, una extensa Avenida Marítima y un campo de regatas de gran prestigio internacional en vela ligera.

Ciudad con puerto

Las Palmas de Gran Canaria tiene como insignia de identidad su puerto, el Puerto de La Luz y Las Palmas, el cual supone la segunda entrada a la ciudad, estando conectado con 180 puertos de todo el mundo a través de 30 líneas marítimas. Es sin duda un puerto de referencia comercial y sobre todo turística, ya que es visitado por más de 800.000 cruceristas al año.

Ciudad histórica

Durante la historia sus históricos barrios de Vegueta y Triana han sido lugar de referencia para reyes, exploradores, visitantes ilustres como Cristóbal Colón, e incluso piratas; y sus edificios han sido testigos del nacimiento de renombrados personajes como Benito Pérez Galdós o Alfredo Kraus. Darse un paseo por estos barrios de estilo colonial es viajar al pasado a través de más de cinco siglos de historia.

Ciudad de culturas

A lo largo del año Las Palmas de Gran Canaria se convierte en escenario de importantes festivales internacionales de música, cine y ópera. Los más destacados son el festival de música clásica, el festival de jazz y el Festival de Teatro y Danza en pleno verano; pero no hay que olvidar el tan famoso Carnaval de Las Palmas, momento en el que la ciudad de llena de purpurina y color. Pero para aquellos que prefieran un tipo de turismo cultural más calmado, la ciudad también cuenta con una red de museos, salas de exposiciones, teatros y auditorios con programaciones muy variadas durante todo el año.

Ciudad de compras

Las Palmas de Gran Canaria es la arteria económica más importante de la isla, por lo que cuenta con una intensa actividad comercial que la convierte en el centro neurálgico de las compras en el archipiélago.

Áreas y calles comerciales abiertas, centros de compras y ocio, mercados y mercadillos, entre otros ofertan los mejores productos para satisfacer a cualquier tipo de demanda, desde productos locales de excelentísima calidad hasta las más selectas las tiendas y centros comerciales.

Ciudad gastronómica

San Cristóbal, Vegueta, Triana, la zona Puerto-Canteras, Tafira… reúnen una de las ofertas gastronómicas más ricas y variadas de España, mezclando sabores de los continentes europeo, africano y americano, jugando con nuevas texturas, pero también con platos muy tradicionales que solo puedes probar en el archipiélago canario. Los vinos que se producen en los alrededores de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria son un claro exponente de la calidad vitivinícola de la isla. También es interesante saber que la isla de Gran Canaria es el único lugar de Europa en el que se produce café.

Ciudad turística por excelencia

La población local palmense es mundialmente conocida por su alegría y hospitalidad. Esta fama se la ha ganado debido a ser la primera ciudad canaria en desarrollar la industria turística, por lo cual es la ciudad canaria más experimentada en este tema. Actualmente la ciudad se ha adaptado a las nuevas demandas del mercado, por lo que ha desarrollado una creciente actividad turística que gira en torno al ocio, los congresos, la cultura y el deporte. Todo esto se concentra dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que esta se convierte en el lugar ideal para quienes vienen a trabajar o a disfrutar de la ciudad, creando así una oferta turística muy completa.

Las Palmas de Gran Canaria ciudad turistica