domingo. 25.02.2024

Eventos

Día Mundial del Turismo

27 de septiembre, Día Mundial del Turismo

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Torremolinos, España; proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Turismo?

El turismo es un sector que ha ido año tras año en aumento. Cada vez más personas deciden tomar unas vacaciones y se aventuran a visitar nuevos lugares e integrarse en la idiosincrasia de los  pueblos, sumergiéndose en nuevas culturas y singulares paisajes.

Viajar se ha convertido en una necesidad a la que aspiran miles de millones de personas: ciudadanos ávidos de nuevas experiencias.

Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX. Ya que grandes cambios en la sociedad, en los estilos de vida, en la industria y la tecnología alteraron la morfología de la comunidad.

El siglo XIX es la etapa más trascendente en el desarrollo de la naciente industria turística, provocada por la Revolución Industrial que promovió el auge del ferrocarril y la navegación. Lo que proporcionó nobles ventajas sobre los sistemas de transporte terrestre del momento. El otro medio revolucionario fue el barco de vapor que incrementó los tráficos. La apertura del canal de Suez en 1869, fue otra de las trascendentales ventajas que permitieron acortar las distancias.

El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser una de las mayores industrias de nuestro planeta.

Pero el despegue decisivo y masivo de la aviación comercial hace que comience el verdadero desarrollo de este sector a partir de mitad del siglo pasado.

Todos estos hechos pusieron a la aviación al alcance del turismo internacional. El avión hace que el turismo se  dispare. Es a partir de este instante cuando esta actividad ya no va a parar.  Su progresión va a ser espectacular en todo el mundo. En 1950 según la OMT se movieron 25 millones de turistas extranjeros, en 2006 la friolera cantidad de 842 millones y en 2019 año antes de la pandemia 1.500 millones de viajes.

Y además a todos estos números astronómicos hay que incluir unos 2.000 millones de viajes interiores en los países. Por ello estamos hablando de más 3.500 millones de movimientos turísticos cada año.

Las razones de este aumento en la historia han sido muy variadas.

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoció a todos los trabajadores el derecho a las vacaciones.
  • Mejora de las condiciones laborales en muchos países.
  • El aumento de la clase media en el mundo.
  • Abaratamiento del transporte.
  • El uso de las nuevas tecnologías.

Pero debido a este crecimiento, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de hacer un turismo sostenible, que aporte beneficios a medio plazo a los países y a las comunidades, ayudando a su desarrollo.

Cada año, el Día Mundial del Turismo se centra en un tema o lema para trabajar sobre él. En 2022, la campaña es: "Repensar el Turismo".

Este año el turismo y los viajes han superado las expectativas. El fin de las restricciones en muchos países y el aumento de la confianza de los consumidores son importantes factores para que el sector crezca a mayor ritmo que el esperado.

 

Felicidades querido “Turismo”:

 

Miguel Ángel González Suárez

Presidente

Federación Internacional de Periodistas de Turismo en España

FIJET España

 

Día Mundial del Turismo