miércoles. 12.06.2024

India, misteriosa, exótica y fascinante

India no es solo sus tesoros artísticos, posee unas magnificas y soleadas playas, e  innumerables parques nacionales

 

 

No existe un país similar a la India. El misterio y la belleza eterna de este país son algo para descubrir en sucesivas visitas. La India es un país al que siempre se regresa, o al menos se tiene interés en volver.

Desde que ponga sus pies en este superpoblado y colorido país empezará a conocer a sus gentes y se familiziará con la palabra”namascar” que se pronuncia con sinceridad con las manos cruzadas y la cabeza inclinada expresando el deseo de hospitalidad sin limites.

 

India no es solo sus tesoros artísticos, posee unas magnificas y soleadas playas en sus mas de 5000 kilómetros de costa, con cristalinas aguas, vegetación tropical y finas arenas.

La India posee innumerables parques nacionales con animales salvajes protegidos. Templos por doquier, selvas, ciudades superpobladas, ritos, fiestas, coloridos mercados, fastuosos palacios, montañas nevadas en el Himalaya, hoteles de lujo, exotismo y celebraciones, los habitantes celebran numerosas fiestas durante todo el año, con gran abundancia de adornos, coloridos y barrocas vestimentas de chillones tonos.

 

El Templo del Oro.

 

 

La magia del pueblo hindú se lo demostraran continuamente con sus espontáneas sonrisas, demostración de hospitalidad y de calor humano de un pueblo profundamente religioso que vive intensa y apaciblemente la vida.

La mezcla de religiones (Hinduismo, budismo, Islam, judaísmo, cristianismo etc.) de esto dan prueba irrefutable sus majestuosos y abarrotados templos.

La India es imposible visitarla en un solo viaje, las zonas mas importantes turisticamente son: El Norte (Delhi y el triangulo de Oro), el Sur (Madrás, Kerala), el Oeste (Bombay, Goa, Panaj) e India oriental (Calcuta, Himalaya).

 

 

DELHI. Por encima de ser la capital es una ciudad histórica y elegante, su arquitectura es una fusión de dos estilos: el intenso color de los bazares animados donde se ofrecen las mil y una inimaginables mercancías, la arquitectura mogol y sus edificios antiguos que contrastan con la nueva Delhi de barrios residenciales, amplios bulevares, esplendidas mansiones de estilo colonial.

La fortaleza roja del Jama Masjid (la mezquita mas amplia del país) en los alrededores magos con serpientes y osos entretienen a la muchedumbre.

En los alrededores de Delhi, se puede visitar dos maravillas: El Taj Mahal, una de las siete maravillas del mundo. Belleza sin par de la que muchos visitantes quedan extasiados en su contemplación mientras otros derraman lagrimas de alegría contemplando el edificio mas bello del mundo creado por el amor de un hombre a su esposa (el romántico emperador que mando su construcción fue encarcelado por su hijo, en este templo, donde murió admirando su extraordinaria belleza, sobre todo al atardecer, donde el mármol se vuelve de color rosado.

Desde aquí un camino nos lleva hasta Fatehpur SIPRI donde se encuentran los gloriosos palacios de los mogoles, época de oro, de tragedia y de amor, de poderosos señores y harenes de bellas esposas encerradas en sus celdas de oro.

Al sureste de Delhi están los templos esculpidos de Khajurabo donde en enormes frisos figuras ejecutan el arte del amor. Es el Rajasthan, región controlada en el pasado por guerreros honrados y valientes que luchaban hasta la muerte para defender su país. 

 

Hotel-Palacio del agua- JAL MAHAL.

 

Hoy en uno de esos palacios de cuento de hadas, convertido en hotel, a orillas de un esplendido lago, puede el viajero volver a sentirse un rey o una reina, alojándose en sus lujosas habitaciones.

El sagrado y eterno río Ganges.

Llamado Ganga en el lenguaje popular, la creencia sostiene que se purifica el alma al bañarse en sus aguas. Abigarradas multitudes de toda clase, sexo, edad y religión se sumergen en sus aguas donde a veces flota toda clase de objetos, cadáveres humanos, vacas sagradas que están purificándose en sus aguas… cerca del Ganges, la ciudad  de Varanasi, una de las mas antiguas de la India, llamada de los “mil templos”, se respira aroma a incienso en sus callejuelas estrechas y tortuosas, con pintorescos pasadizos repletos de peregrinos extravagantes, errantes hombres santos y sacerdotes que viven de las aportaciones del pueblo.

 

Muchedumbre purificandose en el sagrado rio Ganges.

 

Kashmir, ciudad plateada, en la ruta hacia el Himalaya, el río cae en cascadas por la falda de la montaña. Los antiguos emperadores mongoles dedicaron sus recursos a realzar aún mas su belleza con jardines y canales para crear un autentico “paraíso en la tierra”. Los ingleses popularizaron aquí el uso de casas flotantes en los tranquilos lagos. Desde aquí se pueden hacer excursiones a pie-trekking  al Himalaya y posteriormente descansar en estas casas a orillas de los lagos.

Madrás, es el centro de la antigua civilización “drávida”, una de las mas antiguas del mundo, aquí se combina el pasado histórico con los monumentos mas recientes.

Mysore, es la ciudad del sándalo, histórica y grandiosa, cuyo palacio-hotel le ofrece alojarse en un autentico lujo y belleza donde habitaba el maharajá.

Es una ciudad de festivales y bailes, el colorido, ritmo y la música hechizan al espectador, junto al impresionante baile de mascaras que escenifican a dioses, monstruos, héroes y animales, la calle se va llenando de un manto de flores que son pisoteadas por hombres, elefantes y vacas sagradas que se unen a la procesión al ritmo de la música.

 

Variedad de platos de la gastronomia de la India.

 

LA GASTRONOMIA INDU. La cocina hindú tiene más de veinte y cinco especies diferentes. Las verduras son excelentes, la carne, el cordero al curry (Rogan Josh), las albóndigas con especias en yogurt , con arroz de sabor a naranjas, azúcar y agua de rosas), el Tandori ( carne o pescados adobados y asados en horno de barro. Los Kebaks, los Chutney de coco, mariscos, pato, langostinos al curry con coco, el puré de lentejas etc.

En postres son principalmente pudines hechos con leche, pasteles y crepes, frutas tropicales.

El pan se utiliza como postre, el pan se presenta con la hoja de betal rellena de especies como anís y cardamo.

El té es la bebida favorita de la India.

ARTESANIA. El artesano hindú lleva siglos desarrollando arte en piedra, madera, telas y metales, su técnica se transmite de padres a hijos durante generaciones. La India es un paraíso para los compradores de objetos de todo tipo, piel, cuero, joyas, plata, maderas de sándalo, palo de rosa, nogal indio de Kashmir, las alfombras son tan excelentes como las persas, las de la zona del Tibet son de vivos colores. La seda, el algodón y la lana tienen fama como los de mejor calidad del mundo.

Cómo viajar a la India: Hay muchas agencias mayoristas que tienen viajes organizados a la India.

Información turística: Embajada de la India en Madrid, Avenida Pío XII, 30 teléfono: 913 098 882

Oficina de Turismo en Paris, 13 Boulevard Hausman.

Teléfono 01 452 330.

Departamento de Turismo del Gobierno de Rajasthan

Teléfono: +91 141 515 5146.

www.turismoindia.es

www.tourism.rajasthan.gov.in

www.eoimadrid.gov.in

India, misteriosa, exótica y fascinante