sábado. 27.04.2024
Solo dos de cada diez tienen aerofobia

Ocho de cada diez españoles tienen algún tipo de temor cuando vuelan

Viajar en avión puede ser una experiencia inolvidable y apasionante para muchas personas, o el mayor de los temores para otras, hay personas que disfrutan desde el mismo momento en el que pisan el aeropuerto, todo les parece bien y les gusta la experiencia completa hasta que recogen sus maletas en su lugar de destino y hay otras que no hacen más que preocuparse por que pase algo y protestar por todo el proceso que supone volar. Según una reciente encuesta del potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es, a siete de cada diez españoles les gusta la experiencia que supone volar y solo 2 de cada diez tienen aerofobia.

Inicialmente, a todos los encuestados se les preguntó si les gustaba la experiencia que suponía viajar en avión, desde el aeropuerto hasta el avión, siete de cada diez dijeron que la experiencia en general les gustaba (71%). Después de esto, a todos los encuestados se les preguntó si tenían algún temor cuando viajaban en avión en general, a lo que un 79% contestó que sí.

Dividiendo las experiencia de volar en dos partes, el aeropuerto y el avión, primero se les preguntó cuáles eran sus mayores temores cuando están en el aeropuerto, y estas fueron las diez respuestas más repetidas:

1. Perder el equipaje.

2. Perder el vuelo.

3. Pitar en el control de seguridad.

4. Perder el pasaporte el carné de identidad o la tarjeta de embarque.

5. Que se cancele el vuelo.

6. Que la maleta pese más de lo permitido.

7. Tener que abrir la maleta en el control de seguridad.

8. Que se retrase el vuelo.

9. Ser pillado con algo que no me pertenece en el equipaje.

10. Perder la conexión con otro vuelo.

En cuanto al vuelo, a los encuestados lo primero que se les preguntó era si tenían aerofobia, o lo que es lo mimo, miedo a volar, a lo que un 19% contestó que sí. Después, a todos se les preguntó qué era lo que consideraban más irritante, molesto, o lo que más les asustaba cuando volaban, se les permitió dar tres respuestas y las más comunes fueron:

El ruido (56%).

No tener suficiente espacio para las piernas (38%)

Las turbulencias. (33%)

Los precios elevados de la comida y la bebida (32%).

Tener que esperar a otros pasajeros (26%).

Las medidas de seguridad (23%).

Que el asiento sea estrecho (19%).

La calidad de la comida (15%).

Sentir claustrofobia (11%).

Al querer profundizar un poco más, a todos los encuestados que indicaron que les molestaba el ruido se les preguntó, en particular, qué era lo que más les incordiaba, las cinco primeras respuestas fueros estas:

1. Niños llorando.

2. Grupos de jóvenes de viaje gritando o despedidas de soltero haciéndose los graciosos.

3. Los que hablan muy alto.

4. Padres regañando a sus hijos.

5. Los que roncan mientras duermen. 

6. Los que están bajo la influencia del alcohol.

A los participantes, después se les preguntó cómo les gustaría que las líneas aéreas trataran el tema del ruido, siendo estas las soluciones más aportadas por los encuestados: una zona libre de ruidos en los aviones, tal y como ocurre en algunos trenes (66%), hacer que el personal de cabina mande callar a los pasajeros molestos (23%) y repartir auriculares o tapones para los oídos de manera gratuita para aquellos que lo soliciten (11%).

Por otro lado, también se les preguntó qué era lo que más les gustaba de volar y las respuestas más comunes fueron: “la sensación de estar de vacaciones que se tiene en el avión” (33%), “las vistas desde las ventanillas” (22%), “la sensación de volar” (19%), el entretenimiento que tenían abordo (14%). Incluso un 12% dijo que “el aterrizaje” era su parte favorita.

Por último, a todos los encuestados se les preguntó si hacían caso a todas las instrucciones, normas y reglamentos de seguridad proporcionados cuando vuelan, a lo que siete de cada diez encuestados dijo que no. Así que se les preguntó a continuación cuáles eran las normas de seguridad que no cumplían, los primeros cinco resultados fueron los siguientes:

Estas son las 5 normas de seguridad más ignoradas:

1. Prestar atención a las azafatas mientras explican las instrucciones de seguridad antes del despegue.

2. Tener el cinturón de seguridad puesto.

3. Colocar el equipaje en el compartimento superior o debajo del asiento.

4. No usar aparatos electrónicos durante el aterrizaje y el despegue del avión.

5. Estar de pie en el avión cuando habría que estar en el asiento.

Ocho de cada diez españoles tienen algún tipo de temor cuando vuelan