domingo. 21.07.2024
Día Mundial de los Cereales

Efemérides 7 marzo

Cada 7 de marzo celebramos el Día Mundial de los Cereales, para resaltar su importancia en el consumo humano, animal y en la fabricación industrial de diversos productos. Y es que los cereales son una parte importante en la dieta de muchas personas.

Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.

La palabra cereal proviene del latín Ceres (nombre en latín de la Diosa de la Agricultura).

Se estima que surgieron durante la revolución neolítica y el desarrollo de la agricultura, introduciéndose en la dieta alimenticia de los seres humanos desde hace unos 10.000 años.

Se han obtenido diversas variedades de alto rendimiento de cereales (como el trigo y el maíz) durante la segunda mitad del siglo XX, en la denominada Revolución Verde (1960 a 1980).

Algunos de los cereales más conocidos son los siguientes:

  • Trigo.

  • Cebada.

  • Arroz.

  • Maíz.

  • Centeno.

  • Avena.

  • Sorgo.

  • Cebada.

  • Mijo.

Existen otras especies de plantas que se asemejan a granos denominadas "falsos cereales" o "pseudocereales": girasol, quinoa, amaranto y alforfón.

Día Mundial de los Cereales
Día Mundial de los Cereales

1793.- La Convención Nacional francesa declara la guerra a España.

1861.- El submarino del inventor Monturiol, Ictineo, realiza con éxito las pruebas oficiales en el puerto de Alicante.

1876.- Alexander Graham Bell obtiene la patente del teléfono.

1906.- La princesa Victoria Eugenia de Battenberg se convierte al catolicismo para poder contraer matrimonio con el rey Alfonso XIII.

1934.- El autogiro del inventor español Juan de la Cierva realiza pruebas de despegue y descenso en la cubierta del portaaviones "Dédalo" en aguas de Valencia.

1936.- Las tropas alemanas de Adolf Hitler ocupan la zona desmilitarizada de Renania.

Tal día como hoy, 7 de marzo de 1966, Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, se da un baño en Palomares junto al embajador de Estados Unidos para demostrar de que no había riesgo de contaminación radioactiva, a pesar de las bombas termonucleares que en enero habían caído en la playa cuando  dos bombarderos norteamericanos procedentes de Turquía y Georgia, cargados con cuatro de estas armas cada uno, realizaban un vuelo rutinario sobre la península ibérica y, al tener que repostar para continuar volando rumbo a Estados Unidos, uno de ellos, colisionó con el avión cisterna, incendiándose y dejando caer cuatro de estas bombas.

1983.- El palacio real de El Pardo en Madrid, residencia oficial del dictador Franco, es habilitado como alojamiento para jefes de Estado extranjeros en visita oficial a España.

2015.- El Estado Islámico (EI) destruye la antigua ciudad iraquí de Hatra, patrimonio de la humanidad.

2016.- Corea del Sur y EEUU inician las mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha en un ambiente de gran tensión con Corea del Norte.

2017.- El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, es imputado por malversación de 1,2 millones de euros en el "caso Haití".

Santoral para hoy, 7 de marzo: santas Perpetua y Felicidad; santos Teófilo y Pablo.

Efemérides 7 marzo