miércoles. 12.06.2024
Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Efemérides 7 junio

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos se celebra el 7 de junio, con el objetivo de dar a conocer, detectar y prevenir los riesgos que pueden ocasionar los alimentos en la salud de las personas, generando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria, la economía, la salud y el desarrollo sostenible.

Esta efeméride fue proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2019, designando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temática concerniente a la inocuidad de los alimentos a nivel mundial.

La inocuidad alimentaria se refiere a la seguridad y control preventivo de la calidad de los alimentos desde su producción primaria (incluyendo el almacenamiento, transporte, comercialización y distribución) hasta su consumo final, a fin de evitar la contaminación y las enfermedades que son transmitidas por el consumo de alimentos en mal estado.

 

1867.- Francisco José I y Sissi son coronados reyes de Hungría en Ofen.

1929: en Roma (Italia), la Ciudad del Vaticano se convierte en un estado soberano.

1947.- Se publica el Decreto por el que se somete a referéndum de la Nación el Proyecto de Ley aprobado por las Cortes Españolas, que fija las normas para la Sucesión en la Jefatura del Estado.

1968: se produce el primer asesinato de la banda terrorista ETA, en el que fallece el guardia civil José Pardines.

1983.- La Justicia condena al Estado español a pagar 518 millones de pesetas por el cierre ilegal del diario "Madrid".

2014: la declaración aprobada por el Ministerio del Medio Ambiente de España que permite a la multinacional petrolera Repsol realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura (Canarias) genera una de las mayores protestas y manifestaciones ciudadanas en la historia de las Islas Canarias.

Santoral: santos Guillermo, Maximino, Victorino y Salustiano.

Efemérides 7 junio